¿Cuándo un productor puede matar una res en Cuba?

Por estos días se celebran varios seminarios de capacitación a los productores, relacionados con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para incentivar la producción agropecuaria.

Desde Sancti Spíritus, el ministro de la Agricultura en Cuba, Ydael Pérez Brito, resaltó la importancia que tiene “cumplir los contratos para el encargo estatal para luego vender carne, leche y sus derivados, y que las nuevas facultades comerciales estimulen el crecimiento de la masa vacuna”.


Según una nota del periódico Escambray, el titular del sector explicó “que la estadística para el sacrificio” se toma terminado el año.

Refirió que “en mayo se analizará el resultado que tuvieron los productores en la actividad vacuna y el crecimiento de la masa durante el 2020”.

Una vez realizado este proceso, “los que reporten cumplimientos serán autorizados a matar y comercializar la carne de res”.

VENDER CARNE DE RES EN CUBA

De momento, este tema había quedado claro cuando a mediados del mes se anunció la “buena nueva” de que se podía vender carne de res en Cuba, siempre que no decreciera la masa ganadera.

  EnZona crea alerta para posibles transferencias erróneas entre tarjetas USD y CUP

De esta manera lo expresó el Ministro en Sancti Spíritus:

“El productor cubano puede matar un animal cuando crece en tres; si aumenta en seis cabezas mata dos, si crece en nueve mata tres, y así sucesivamente”. 

Pérez Brito señaló que para poder hacerlo se necesita ser “propietario de animal con tierra, actualizar el control pecuario, alimentar el ganado, darle agua, preocuparse por la reproducción, cuidar el rebaño y que crezca”.

“Entonces se puede matar y comercializar la carne de res”, dijo para concluir la idea.

Al referirse al tema de las contrataciones, el Ministro animó a olvidarse del “compromiso productivo”.

Expresó la necesidad de “contratar directo con el productor; por eso ahora sí el contrato vale, es la base de esta transformación, porque hoy las condiciones son otras”.

Sobre las condiciones de trabajo de los productores cubanos afirmó: “se trabaja a pecho, no hay recursos, pero tenemos tierra, agua y Revolución; echa la producción pa’lante, y firmamos”.

  Denuncian reventa de mercancía en divisas en el “mercado negro” cubano

En esencia, respecto a la apertura de venta de surtidos lácteos y cárnicos en Cuba, Pérez Brito señaló “vamos a defender una política de comercialización altamente flexible, pero no un desorden”.

Dentro de las medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos en Cuba, se “autoriza a los productores agropecuarios, que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, a que comercialicen de forma directa carne de ganado menor en la red minorista en pesos y divisa”.

Un lector respondió a la publicación del medio alegando que este asunto “solo lo solucionarán con propiedad privada, economía de mercado y un campesinado con autentica libertad de acción y decisión”.

Asimismo añadió que “en las sociedades más exitosas en agricultura y ganadería, los campesinos deciden, actúan y son responsables de su éxito y su fracaso sin la intervención del estado, sin reuniones, seminarios”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

5 comentarios en «¿Cuándo un productor puede matar una res en Cuba?»

  1. Jose Marti nos ilustra en sus ensenanzas, ” La justificacion es el Freno para no hacer las cosas” estoy parafraseando su adagio: En estos momentos el Pais esta teniendo una situacion economica muy desventajosa y critica. Aunque parezca una gestion de Choque yo estimo sin ser economista o Ideologo que
    debe imperar el Pragmatismo:
    Si queremos reafirmarnos como pais independiente,libre y soberano pues hay que tomar medidas poco populares pero realistas:
    Permitir que las maniatadas fuerzas emprendedoras dentro del pais produzcan y ganen de acuerdo con su esfuerzos, que paguen los impuestos
    y pongan en el mercado lo que queremos: Alimentos, Bienes y Servicios al alcanze de todos el que los necesite aunque tenga que pagar por ello.
    El resultado final pueden estar seguro que sera como dijo Carlos Darwin: Nos adaptaremos y sobreviviremos:
    Hasta cuando queremos vivir del minimo esfuerzo chupando de la creacion y esfuerzo de la Revolucion. El que no puede ahora, de seguro que comenzara a comprender que hay que trabajar y esforzarse por superar ese habito de vivir de lo que me da la Revolucion:
    La Revolucion ha dado Escuelas, Hospitales, Casas, Seguridad Ciudadana, y un gran numero de beneficios y derechos y que hemos hecho con ellos: LLamate amigo lector a capitulo. Nadie ha dicho que vivir es facil pero con las herramientas necesarias{Educacion, Salud, Alimentacion y Trabajo, entre otros atributos} tenemos lo necesario para mejorar el nivel de vida propio y colectivo. Tareas de todos aunque Hoy es tarea del que realmente trabaja y produce, pot tanto, Que se cambien las leyes que frenan que los verdaderos emprendedores cubanos produzcan y junto a las demas tareas del Estado mejoremos nuestra economia.
    Si el gobierno continua con las manos tibias la situacion se ira deteriorando mas y mas. Todos esos que hablan de que unos se enrriqueceran y ellos no tendran nada que cambien su forma de hacer y actuar y se incorporen a la tarea de crear, producir y aportar algo realmente util al pais, Colaboren y dejen de escribir ideitas que no llenan las barrigas pero que sirven de obstaculo para salir hacia adelante.
    Por favor, piensa antes de escribir. No es decir lo que se quiere escuchar por parte de unos sean quienes sean y ocupen la posicion que momentaneamente tengan ahora. Solo la productividad de lo asequible nos sacara del bache, no las ideas bonitas y populares.

    Responder
  2. Acuerdece Sr.que durante exista el injustice embargo. El estado tiene la responsibility de controlar Los alimentos que produzca el pais. Porque de lo contrario solo la parte mas poderosa se apoderaria de Los alimentos y la clase mas necesitada pasaria hambre.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.