Difunden versión oficial sobre presunta agresión a un menor en Sancti Spíritus, Cuba

Desde hace unos días, es noticia en Cuba la supuesta agresión a un niño de apenas cinco años, en Sancti Spíritus. 

 

Las informaciones en redes sociales apuntaban a que el menor se encontraba en condición grave tras ser golpeado por su maestra en una escuela preescolar.

Este 15 de mayo, la emisora estatal Radio Sancti Spíritus aporta la versión oficial sobre el suceso. 

Según el reporte, desde que se dio a conocer el hecho, comenzó una investigación sobre “la presunta agresión con un instrumento de madera por parte de una maestra a un alumno de edad preescolar en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, ubicada en la comunidad de Jarahueca, en Yaguajay”.

El director general de Educación en la provincia del centro de Cuba aseguró que se entrevistaron a decenas trabajadores docentes y no docentes y familias con hijos que estudian en ese centro educativo. Asimismo, se intercambió con el niño, otros directivos y colegas de la profesora; así como con el resto de los estudiantes del aula preescolar 

LEA TAMBIÉN:  Hasta 6000 CUP y datos ilimitados: así funciona la oferta de Etecsa que comienza hoy

“Lo primero que hacemos es aplicar a la persona una medida cautelar, por lo que separamos a la maestra de la escuela, hasta tanto concluyan las investigaciones”, precisó al citado medio.

Cuba: No se ha comprobado que la maestra golpeara al niño.

Si bien el directivo afirmó que se actuará “con total transparencia y en correspondencia con las leyes y la legalidad vigente”, expresó:

“Hasta este minuto no hemos podido demostrar o verificar que esta maestra golpeara al niño. Se trata de una docente joven, pero con experiencia, y por supuesto que no estamos exentos a que se utilicen métodos educativos inapropiados en nuestras escuelas, pero de lo que sí estamos seguros es que, si se llegara a demostrar la ocurrencia de un hecho así, aplicaremos las sanciones más severas”.

Informó que la semana anterior, “ante la aparición de síntomas febriles, la madre del menor decidió llevarlo hasta una instalación hospitalaria de Yaguajay”. Allí, se le halló una “dolencia en un pulmón”, y fue remitido hasta el hospital pediátrico provincial.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

La doctora Lisailén Portal Fernández, especialista de primer grado en pediatría, confirmó que el ingreso del niño tuvo el pasado jueves 9 de mayo en horas de la tarde.

“Se trata de un paciente en edad escolar de tan solo cinco años. Llevaba tres días con fiebre entre 39 y 40 grados. Acompañado de tos húmeda y decaimiento, además de pérdida del apetito. El menor refería en ocasiones dolor a nivel del hipocondrio izquierdo”, declaró a la emisora local.

Cuenta que tras realizar los exámenes pertinentes, optaron por ingresar al niño y tratarlo “por una neumonía de base izquierda y comenzar una terapia antimicrobiana con cefalosporina de tercera generación”.

Esta experta de primer grado en pediatría,  consideró que “un golpe o un traumatismo como el que se le imputa a la maestra en las redes sociales no provoca una enfermedad como la neumonía”.

¿Cómo se encuentra el niño que supuestamente sufrió una agresión?

Según explicó la doctora, el paciente ha estado sin fiebre desde su ingreso, se ha mostrado “activo” y con un estado general muy bueno. “En las próximas horas, le daremos el alta de nuestra institución hospitalaria”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex: 25,000 Tarjetas Clásicas USD vendidas en Cuba desde enero

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario