Embajada de los Estados Unidos: “la falta de esperanza fomenta la migración irregular en Cuba”

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana publicó un mensaje donde asegura que “la falta de esperanza fomenta la migración irregular en Cuba.

Así ha sido el mensaje que han publicado:


“La falta de esperanza fomenta la migración irregular en todas las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos de libertad, respeto a sus derechos humanos y mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!”.

Mientras el número de cubanos que abandona la isla continúa en aumento, los gobiernos de ambos países mantienen sus posturas, incluso tras las conversaciones migratorias.

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Estados Unidos pide a los residentes en el país que no se lancen al mar ni arriesguen sus vidas buscando la forma de llegar a territorio norteamericano.

Mientras tanto, hay 22 mil casos pendientes de reunificación familiar y otros 100 mil casos de visas que esperan resolución.


La situación ha generado miles y miles de peticiones de restablecimiento de todos los trámites consulares en las redes sociales.

Por su parte, el gobierno cubano insiste en la responsabilidad de la administración estadounidense en cumplir con el compromiso de visas anuales.

Además, de ahogar a la isla económicamente, propiciando un escenario cada vez más difícil.


El presidente Díaz-Canel ha expresado que le “duele” que muchos jóvenes decidan no emprender su proyecto de vida en Cuba, mencionando también que tienen muchas “ansias acumuladas”.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

La venda en los ojos llega a tal punto que la periodista estatal, Rosa Miriam Elizalde, manifestó recientemente que es “la propaganda de Miami la que dice que los jóvenes se están yendo en masa de Cuba”.

En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha reanudado de manera limitada la tramitación de visados en la isla.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional determinan las disposiciones para el procesamiento de solicitudes del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), publicaron recientemente.

Prometieron “comunicar” cualquier plan al respecto tan pronto se determine.

Tragedia de San Antonio: detienen a 4 personas por la muerte de 53 migrantes

Asimismo, han reiterado que “la reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!