Envíos postales de España a Cuba se realizarán por vía marítima

Este artículo fue publicado hace 1 año.

En un comunicado reciente, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) ha aclarado algunas dudas sobre el envío de paquetería a la isla.

En el caso de los envíos provenientes de Estados Unidos, la empresa cubana culpó a varias agencias privadas de ese país de no informar con veracidad a sus clientes sobre el tiempo que demoran en llegar los paquetes a Cuba.


En la nota, el GECC también se refiere a los envíos de paquetería desde España y a las constantes quejas de muchos usuarios sobre la información que proporcionan varias oficinas de ese país a quienes desean mandar bultos postales a Cuba.

ENVIAR PAQUETES A CUBA DESDE ESPAÑA

Dice Correos de Cuba que hay muchos “comentarios de clientes quejándose de que en las oficinas de Correos de España les han informado que no se pueden tramitar envíos postales hacia la isla porque Correos de Cuba tiene cerrado ese servicio, lo cual no es cierto”.

"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

No es la primera vez que la entidad tiene que aclarar esta situación.

De hecho, Correos España ya había explicado a Directorio Cubano que los envíos a Cuba no se podían hacer “por la inexistencia de redes logísticas que garanticen los plazos de entrega y calidades comprometidas en nuestros servicios”.

Ahora Correos de Cuba ha confirmado que Correos de España ha comunicado que tramitará los envíos postales (entiéndase, correspondencia y bultos postales) hacia la isla por vía marítima.

Esto significa que por vía aérea únicamente se enviará a Cuba desde España la mensajería expresa (EMS).


El pasado 11 de marzo nuestra redacción corroboró que ya era posible realizar envíos a Cuba desde España. Sin embargo, es importante que los clientes en el exterior conozcan las novedades aportadas por el GECC para que estén conscientes de cuánto podrían demorar los envíos a la isla.

Uno de nuestros colaboradores en ese país da fe de que ya están habilitados los envíos, aunque advirtieron que no se puede enviar medicamentos desde España a Cuba por la vía postal.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Correos de Cuba alega que “desde noviembre del pasado año hasta la fecha, de España no está llegando correo postal regular por vía aérea”.


Las cargas de paquetería llegan a Cuba “fundamentalmente por vía marítima, tramitadas en su mayoría por la Agencia Fernández de Sola (AFS), con las consiguientes demoras que ello ocasiona”, añaden.

En un contacto con Directorio Cubano en agosto pasado, esta agencia confirmó que “envían todo lo que está autorizado por la aduana cubana: paquetes de 1,5 Kg, misceláneas de hasta 10 Kg y equipos que no pasen del valor de 200 pesos, según los precios que define la aduana de Cuba.”

PRECIOS DE LA PAQUETERÍA ENVIADA A CUBA 

En un trabajo anterior abordamos algunas de las tarifas en euros de los envíos de paquetería a Cuba desde España.

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

También explicamos cuánto tiene que pagar tu familiar en Cuba por recibir 10 kg de medicamentos, aunque ya sabes que no puede hacerse desde España por la vía postal.

A Correos de Cuba un cliente le ha consultado en su web por qué ha debido pagar 900 pesos cubanos por un paquete de 3.44 kg proveniente de Europa.

La entidad explicó que “de acuerdo a las normas establecidas por la Aduana, los envíos de misceláneas hasta 1,5 Kg son exentos de pago”.

Sin embargo, a partir de 1,5 y hasta 10 Kg, el destinatario en Cuba deberá pagar 20 dólares por cada kg (con la tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP).

“En este caso, usted debería pagar 931.20 pesos cubanos, pero como la Aduana afora por defecto lo dejo en 900 CUP”, concluyó.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!