Europa mantiene cerradas sus fronteras a “viajes no esenciales” desde terceros países

Aunque muchos cubanos esperaban que cambiasen las medidas que impiden realizar viajes de turismo en Europa, el Consulado General de España en La Habana trajo malas noticias.

Según informan en Twitter, se ha prorrogado hasta el 31 de octubre la Orden INT/657/2020 que establece restricciones de viajes no esenciales desde terceros países (incluyendo a Cuba) a la Unión Europea y el espacio Schengen.

Esto implica que la sede diplomática no “tramitará visados de corta estancia, turista, visita familiar o negocios”, tal y como han aclarado este martes.

En la nueva resolución, se ha publicado una modificación “para incluir a

Chile, Kuwait y Ruanda, y excluir a Bosnia y Herzegovina y la República de Moldavia del listado de terceros países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores”.

Los Estados que no sufren las restricciones impuestas por la región son: Australia, Canadá, Chile, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Uruguay y China.

Con la prórroga de las medidas restrictivas, los ciudadanos cubanos que deseaban acceder a paquetes turísticos o visitar familiares y amigos en la región deberán continuar esperando a que se eliminen estos criterios.

VISADO SCHENGEN DE ESTANCIA O TRÁNSITO

Según el sitio del Consulado de España, esta etiqueta de viaje autoriza “a su titular a permanec​er en territorio Schengen por un máximo de 90 días”.

¿Por qué motivos se solicita este visado? “Por turismo, visita familiar, negocios, estudios de meno​​s de 90 días, tránsito territorial, sustracción pérdida o caducidad de la tarjeta de residencia en España, etc.”, aclaran.

Uno de los requisitos del visado es acreditar la solvencia económica del solicitante.


Para presentar los medios económicos en el Consulado de España en La Habana se pueden llevar:

  • Pruebas de cuentas en el extranjero, cuentas bancarias en CUP o en divisas convertibles acompañadas de los movimientos de cuenta correspondientes, como mínimo a los últimos 6 meses.
  • También, tarjetas de crédito acompañadas del extracto de la tarjeta de, como mínimo, los últimos 6 meses, o cualquier otro documento que pruebe que el solicitante cuenta con recursos económicos suficientes.
  • Importante, la sede diplomática advierte que “no se admitirá como prueba ningún documento obtenido por internet”.

Debido a “las reiteradas prácticas fraudulentas detectadas, no se admite el dinero en efectivo como medio de prueba de suficiencia económica”, señalan.

En el caso de solicitantes de este visado que sean invitados por un familiar, otro de los requisitos que se exige es la “prueba de parentesco” con la persona que invita.

¿Qué sirve cómo prueba de parentesco? De acuerdo a la información del Consulado la fotocopia del documento de identidad de la persona que invita y certificaciones originales de nacimiento, y/o certificaciones de matrimonio originales.

Debes saber que “en el caso de las certificaciones de matrimonio estas deberán tener una validez menor de 3 meses”.

Estos son solo algunos datos a tener en cuenta por quienes deseen solicitar este visado, una vez se abran las fronteras de Europa. En Directorio Cubano seguimos de cerca cualquier novedad sobre este tema.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244