Gobierno ingresa millones de dólares por la venta de móviles en Cuba

A pesar de que el gobierno reconoce que una de las principales quejas sobre las telecomunicaciones es la “insuficiente” venta de móviles en Cuba, informan que la comercialización en dólares ha reportado ingresos millonarios.

En el informe presentado por la titular del Ministerio de Comunicaciones en la Asamblea Nacional, se dio a conocer que la venta de teléfonos celulares y accesorios en moneda extranjera en Cuba ha reportado ingresos por 53 millones de MLC (Moneda Libremente Convertible). Hasta agosto del 2022, se comercializaron 279 mil 564 equipos. 

No obstante, la insuficiente venta de móviles es uno de los reclamos fundamentales de los cubanos, quienes además suelen criticar que se expendan en dólares americanos y no en moneda nacional. 

“¡Me quedo loco! Reconocen la necesidad de aumentar la venta de equipos celulares a la población, así como los millones y millones de divisas que ingresa el MINCOM por concepto de giros internacionales, bultos internacionales, recargas de móviles, pago de servicios de comunicaciones desde el extranjero, y aun así ETECSA vende el 100 por ciento de los celulares en MLC”, comentó un lector indignado en Cubadebate.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas a Cuba: agencias en el exterior pueden devolver el dinero

Para darle la razón, el sitio web de la única compañía de telecomunicaciones en Cuba, pone a disposición de los clientes estos teléfonos, todos en MLC. 

  • TCL T799B: 550 MLC
  • Un TCL T770B: 315 MLC
  • TCL T766A: 245 MLC
  • Samsung SM-A21: 299 MLC
  • TCL T766J: 310 MLC
  • Alcatel 5029E: 200 MLC
  • Samsung SM-A515F: 420 MLC
  • Un Samsung SM-A315G: 375 MLC

VENTA DE CELULARES EN CUBA

En este punto es válido aclarar, que aunque parezcan como disponibles en la web de ETECSA, muchas veces las provincias no cuentan con algunos de los modelos. 

LEA TAMBIÉN:  Distribución de la leche para niños en Cuba genera indignación 

O sea, se venden en divisas, no se pueden comprar online en su sitio web y en ocasiones la disponibilidad en el sitio no coincide con la real en las oficinas territoriales. 

A inicios de este año, la empresa aclaró a nuestra redacción que quienes deseen comprar un móvil por Internet, lo pueden hacer a través del distribuidor DTONE, accediendo al siguiente link: https://suenacuba.com/phone?card=phone

En septiembre pasado, la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) anunció la salida de una tienda virtual, donde se podría adquirir tecnología cubana, en su mayoría, y pagando en pesos cubanos. El teléfono móvil llamado “GDM MB10” tenía un precio de venta de 16 mil 537 CUP. 

Sin embargo, la página ha experimentado varias caídas y apenas ha contado con disponibilidad de estos equipos, según la opinión de varios usuarios cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo rastrear envíos en Correos de Cuba: Todo lo que necesitas saber

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario