Importante: ¿Pueden todos los cubanos regresar a Cuba con pasaporte vencido y sin prorrogar?

Este 17 de noviembre, Ernesto Soberón Guzmán, Director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, brindó una conferencia de prensa sobre las recientes medidas adoptadas para apoyar a los cubanos en el exterior. 

¿Cuál es la nueva medida adoptada por el Minrex?

Este lunes se informó que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.


¿Favorece esta medida a todos los cubanos que se encuentran en el exterior?

No. La propia nota informativa aclara que los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente.

¿Cuál es la diferencia entonces entre los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior y los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior?

Según Ernesto Soberón Guzmán, pueden excepcionalmente retornar a Cuba, aquellos cubanos que, tras las medidas adoptadas en marzo, se vieron imposibilitados de regresar a la isla. Explica que es un número importante de nacionales que “viajaron al exterior de forma temporal” y que “como regla estas personas hacen viajes de corta estancia, viajes con pasaje de ida y regreso”.

Una vez en Cuba si estas personas deciden viajar nuevamente al exterior, simplemente tendrán que actualizar su pasaporte como lo hacen normalmente y podrán viajar nuevamente al exterior. 

Por su parte, los cubanos que residen permanentemente en el exterior, son aquellos “cubanos que desarrollan su vida habitual en terceros países”. Para ellos se mantiene la exigencia de viajar con pasaporte válido y vigente, para lo cual los consulados cubanos crearán todas las facilidades necesarias. 

En consideración del Director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, esta es una medida más para brindar apoyo a los cubanos que se encuentran en el exterior, en este caso particular “a los cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el xtranejor y facilitar el regreso de los mismos a Cuba”

¿Qué vigencia tendrá la medida?

  Decreto-Ley de Bienestar Animal aprobado en Cuba establece la conducta a seguir con los animales callejeros

Soberón aclara que “hay que seguir la evolución de la pandemia y de los vuelos porque son la causa fundamental de una buena parte de las medidas que se han anunciado”.

“La pandemia tiene un efecto asimétrico, y no ha afectado a todos los países por igual”, añadió.

¿A cuántos cubanos beneficia esta nueva medida?

Desde el Minrex estiman que alrededor de 400 mil cubanos conservan residencia en el territorio nacional y se encuentran en el extranjero, aunque este número incluye también a los que residen permanentemente en terceros países. 

El análisis se fundamenta en los cubanos que solicitaron sus pasaportes en el 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Soberón señala que “ no hay manera de tener una cifra exacta, pero que puede preverse que sea un número importante de cubanos el que se beneficie”. Igualmente destaca que aunque la cifra fuese pequeña, esta es “una medida justa”.

Valora que aunque han pasado solo unas pocas horas desde el anuncio, hay una reacción positiva de la comunidad cubana en el exterior, porque “definitivamente beneficia a un grupo importante de nuestros nacionales en el extranjero”.

En la conferencia trascendió que el Minrex continúa el proceso de análisis de la actualización de la política migratoria y en su momento se adoptaran las decisiones correspondientes.

A usted puede interesarle:

¿Hasta qué fecha podrá prorrogarse automáticamente y sin costo el tiempo de estancia de los cubanos en el exterior?

Gobierno de Cuba estudia rebajar los costos de pasaporte y prórroga para cubanos en el exterior

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Importante: ¿Pueden todos los cubanos regresar a Cuba con pasaporte vencido y sin prorrogar?»

  1. Gracias a dios están actuando inteligentemente y dándonos un poco de valor ya era hora muchas pero muchas gracias ya que en realidad no hacemos mas que luchar para la familia en todos estos países por donde nos encontramos y quien se beneficia es el estado cubano y no nos valoraban ,en realidad somos muchos los cubanos esperando par de años para retirarnos y irnos a cuba a disfrutar la vejez con nuestra familia que serian miles de euros como en mi caso que vivo en Europa ,cubanos que hemos estado aquí pensando y cargando para la familia ,el vecino y el amigo y hasta en el que no conocemos ,este ultimo año habían casi logrado cambiarnos casi nuestros pensamiento mirando lo que generaciones no habíamos vivido en nuestro país , ni con pleno periodo especial pues todos cocinamos con leña y no nos quejamos en estos tiempo fue para muchos de nosotros un tiempo muy duro sigan así y piensen no solo en nosotros también en ese cubano de a pie que no tiene ninguna ayuda que sea feliz y vea que por lo que lucho valió la pena no importa quien sea el gobernante de un país sino como gobierne su país tomen ejemplo del Perú, Alemania y otros países donde hoy muchos cubanos emigran y encuentran una tranquilidad espiritual en el 2002 se demostró que se podía y salimos adelante aprendan de los errores izquierda hay en todos los países tomen medida con la izquierda que no tengan que deshonrar nuestro país, dicten leyes duraderas y no hoy hací y mañana hací respetando siempre nuestra constitución .

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.