Informan en Cuba sobre nuevos laboratorios para procesar PCR y segundo candidato vacunal

El Instituto Finlay de Vacunas anunció la inscripción de otro candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Soberana 01 A, cuyo ensayo clínico comenzaría este lunes 19 de octubre.


Así lo han anunciado en Twitter:

El @FinlayInstituto inscribe nuevo ensayo clínico en el registro público para evaluar diferentes formulaciones y esquemas de dosis de #Soberana01.  La mejor avanzará a fases superiores de ensayos clínicos. #CienciaCubana

Según describe Granma, el estudio fase I es aleatorio y a doble ciego y se realizará a 60 voluntarios. Incluirá personas de ambos sexos en edades comprendidas de 19 a 59 años y divididos en tres grupos.

Desde el Departamento de Comunicación de BioCubaFarma expresaron en Twitter: “#Soberana01 ya tiene la segunda dosis aplicada y ha demostrado seguridad. Ahora este nuevo estudio contribuirá a la evaluación de la seguridad e inmunogenecidad de diferentes formulaciones y el esquema de dosis a utilizar.”


Sobre nuevos laboratorios para muestras de PCR:

Con la inauguración del laboratorio de biología molecular en Matanzas, Cuba dio un importante paso al lograr situar varias instalaciones de este tipo en el país, y especialmente en provincias con importantes zonas turísticas.

De acuerdo a declaraciones del Doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y recogidas en Juventud Rebelde, Cuba cuenta ahora con 8 instalaciones para detectar positivos a la Covid-19 y el propósito es realizar hasta 20 mil pruebas diarias en un futuro próximo.

Cada prueba de PCR cuesta entre 40 y 45 dólares. Es una tecnología cara. Sin embargo, el gobierno de Cuba ha puesto todo su empeño para lograr más de 7.000 muestras diarias y hay pronóstico de grandes incrementos”, destacó el directivo.

Por su parte, Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas (Mintur), resaltó la importancia del  nuevo laboratorio justo cuando reinician las operaciones del mercado internacional en Varadero.

La finalización del laboratorio matancero en solo 32 días se considera “una fortaleza para este invierno”, pues favorece la rápida activación de los protocolos establecidos, “para garantizar una temporada como esta tan estratégica para la Isla”, añadió la titular del Mintur en el territorio.

Como se esperaba, la instalación garantizará el análisis de las muestras tomadas a matanceros y a los turistas extranjeros.

Similar a este laboratorio, el del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, Ciego de Ávila, inaugurado el pasado dos de octubre, había sobrepasado el análisis de 4 000 PCR, según reporte de Granma.

De momento realizan más de 300 pruebas diarias, pero pretenden estabilizar esas cifras en 1.000 diarias, de acuerdo a las declaraciones de la doctora Tatiana Artiles Errera, jefa del laboratorio.

En la instalación trabajan licenciados en microbiología, bioanálisis clínico, laboratorio clínico, informáticos, provenientes en su gran mayoría de los municipios de Morón, Bolivia, Chambas, Florencia, Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela y Baraguá.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario