Instrucciones para llenar formulario de Lotería de Visas 2023

Desde el pasado 6 de octubre quedó abierto el período de presentación de inscripciones para la Lotería de Visas DV-2023, que tiene como fecha límite de participación el venidero 9 de noviembre de 2021.

En un anterior trabajo, Directorio Cubano explicó a sus lectores cómo participar en en el Programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos, más conocido en la isla como ‘bombo’ o sencillamente ‘lotería de visas’.


Ante las recurrentes dudas sobre cómo inscribirse en el programa DV-2023, nuestra página te facilita algunas de las instrucciones más importantes para llenar el formulario de la lotería de visas de los EE.UU.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN LOTERÍA DE VISAS DV-2023: NOTAS GENERALES

 Toda la información disponible aparece en idioma inglés, en el sitio oficial del Programa de Visas de Diversidad de los Estados Unidos, por eso ponemos a tu alcance algunas aclaraciones en español.

Antes de empezar a llenar el formulario, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El formulario de inscripción solo estará disponible durante el periodo mencionado anteriormente. NO se aceptan solicitudes a través del Servicio Postal de EE. UU.
  • No esperes hasta la última semana del período de inscripción para iniciar su proceso, pues la gran demanda de peticiones puede provocar retrasos en el sitio web. Ni solicitudes tardías ni emitidas por la vía impresa serán aceptadas.
  • El único medio para llenar el formulario de solicitud de visa es el sitio https://dvprogram.state.gov/. Necesitarás internet para realizar este proceso. Se aclara que los participantes pueden llenar una solicitud desde cualquier lugar del mundo.
  • La ley autoriza solo una entrada por persona durante cada ingreso al sitio. El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada para detectar múltiples entradas.
  • Asegúrate de que uses un navegador actualizado. Esto quiere decir que los navegadores más antiguos (Internet Explorer 8, por ejemplo), pueden causar problemas a la hora de llenar el formulario.
  • Es importante que proporciones toda la información que se solicita para completar tu proceso, de lo contrario puedes resultar inelegible para un DV.
¿Dónde ver los fuegos artificiales este 4 de julio en Miami?

Como siempre recomendamos, puedes apuntar estas notas antes de comenzar tu solicitud.

Ahora bien, para llenar el formulario, accederás al sitio que mencionamos en el punto 3. Si tienes conocimientos de inglés o conoces alguien que pueda ayudarte, antes de comenzar tu solicitud puedes leer las instrucciones de llenado y las relacionadas con las fotos.

Si deseas acceder directamente al formulario, haz clic en el botón «Comenzar entrada» (Begin Entry) para comenzar tu petición.


En la Parte 1, deberás introducir tus datos personales (Entrant Information). Aquí es importante que tengas en cuenta debes teclear nombre y apellidos exactamente como aparece en tu pasaporte.

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

OJO con el inciso 7. Ha sido una pregunta frecuente que nos han realizado. Para registrarte en el programa de Visas de Diversidad, debes poseer un pasaporte válido y vigente de su país de nacionalidad. Este requisito no se aplica a dependientes.

 Además, solo se admiten las siguientes excepciones para personas que no posean pasaporte. En este caso deberán marcar “no estoy obligado a presentar información de pasaporte porque soy”:

  • Apátrida (sin nacionalidad)
  • Un ciudadano de un país controlado por los comunistas, donde me es imposible obtener un pasaporte de mi gobierno.
  • No puedo obtener un pasaporte y he recibido una exención individual del requisito de pasaporte por parte del Secretario de Seguridad Nacional o el Secretario de Estado.

Importante, el programa explica que quien marque esta opción, deberá asumir que si se determina posteriormente “que no estoy exento del requisito de pasaporte, puede ser descalificado del programa de Visas de Diversidad”.


En el caso del nivel de educación, refieren que es necesario que cada participante haya vencido, como mínimo, una high school education (en los EE.UU. incluye los estudios del grado 9 a 12, o de 16 a 18 años.

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

También pueden demostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia.

Sobre el estado civil, “si su cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, no lo incluya en su solicitud. Una persona con ese estatus no requiere visa”.

En el caso de los HIJOS, podrás incluir a todos tus hijos, todos los niños adoptados legalmente por ti, todos tus hijastros que no están casados ​​y sean menores de 21 años en la fecha de su solicitud electrónica, incluso si ya no está legalmente casado con su padre o madre o no vive contigo.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes que consultan los participantes cubanos.

Cuando finalices el formulario y pinches en enviar (Submit) deberás recibir el aviso de confirmación de inmediato, que incluye un número de confirmación que deberás guardar de manera segura.

Una vez que recibas un aviso de confirmación, no vuelvas a presionar el botón de “Submit”.

Toda la información relativa a la Lotería de Visas 2023 puedes revisarla en este enlace.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!