Lo que debes saber si deseas abordar un vuelo de repatriación entre Cuba y España

El Consulado General de España en La Habana ha dejado entrever recientemente que continuarían los vuelos de repatriación entre Cuba y España.

Ante la sorpresa de algunos afectados que no entienden por qué deben pagar por un vuelo de repatriación si ya tienen boletos cancelados o pospuestos con otras aerolíneas, la sede diplomática ha explicado que estos NO son vuelos humanitarios ni comerciales, sino de repatriación entre Cuba y España.

El último vuelo organizado por la aerolínea Iberia tuvo lugar este domingo 2 de agosto, con salida del Aeropuerto Internacional José Martí y destino Madrid. De acuerdo a cifras aportadas por el consulado, unos 240 pasajeros abordaron el mismo.

De momento se conoce que la aerolínea Evelop ha tenido que cancelar sus vuelos una y otra vez ante la imposibilidad de retomar vuelos regulares, porque La Habana aún se encuentra en la fase 1 de la recuperación en la Isla.

Además, Air Europa se ha unido a estas cancelaciones de traslados hacia Cuba que también tenían previstos para agosto, y el propio Consulado ante las preguntas de sus usuarios ha tenido que aclarar que no tienen constancia de que Air Europa tenga vuelos hacia y desde La Habana este mes.

La aerolínea que sí está volando a Cuba es Iberia. Desde nuestra página habíamos explicado que en el sitio web de la compañía tenían viajes hacia La Habana todos los miércoles y sábados de agosto. La conexión La Habana-Madrid volaría los jueves y domingos, según la información oficial de su página.

Si estás interesado en abordar uno de estos vuelos de repatriación, hay varias cosas que debes conocer:

1-Los vuelos regulares entre Cuba y España no están autorizados aún, por tanto, se tienen que cumplir ciertas condiciones para que puedas tomar uno de estos vuelos. Es probable que tengas que pagar más si tienes un boleto vencido y tu aerolínea no es de las que tiene permitidos los vuelos de repatriación.

2-Se han aumentado las categorías de personas que tienen permitida la entrada a España en vuelos de repatriación.

3-Si viajas desde España a Cuba, es imprescindible una autorización especial del Consulado de Cuba en tu lugar de residencia.

4- Si viajas desde España a Cuba, una vez que llegues a la Isla estarás en un centro de aislamiento durante 14 días. El Consulado recuerda que los movimientos interprovinciales están restringidos, pues La Habana está en fase 1.

5-Si viajas a España desde Cuba, y tienes la doble nacionalidad, necesitarás un permiso especial del MININT en la Isla. Recomendamos llevar impreso tanto el mensaje del Consulado como la nueva normativa para presentar tu caso. Nuestros usuarios han comentado que al parecer en el MININT no tienen constancia aún de que se aumentaron las categorías de personas que tienen permitida la entrada a España. Te dejamos el tuit a continuación:

6- Si te han permitido abordar un vuelo de repatriación desde Cuba hacia España debes llenar un formulario de salud en el siguiente enlace web http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH, donde obtendrás un código QR que deberás mostrar a tu llegada a España.

7-Infórmate sobre las políticas referentes a equipaje con tu aerolínea.

Para más información sobre trámites migratorios, consulares y vuelos Cuba-España, puedes acceder al siguiente enlace: LEER.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER