Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad

La División de Comercialización de Combustibles y Gas Licuado del Petróleo en Santiago de Cuba ha recordado que a partir del 1 de marzo, el precio del gas licuado se actualizará a 225 pesos. 

 

Además, reiteraron que se aplicará una nueva tarifa para la facturación del consumo de energía eléctrica residencial a partir de los 500 kWh, que se pagará en abril.

“Estas medidas son una respuesta a la necesidad de eliminar el subsidio de importación de los cilindros de GLP,” dijo Vicente De La O Levy, Ministro de Energía y Minas de Cuba. 

José Luis Magín Núñez, director de Comercio y Suministros de CUPET, ha explicado que el precio final del gas licuado en Cuba no solo se compone del costo del gas en sí mismo. A este precio base, hay que añadirle una serie de costos adicionales relacionados con la logística de transportación, el valor del cilindro y las operaciones que se realizan en las plantas. Por tanto, su valor subirá por encima de 180 pesos, hasta 225 pesos.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano informa sobre venta de carne de perro en Mayabeque

Asimismo, dio a conocer que el nuevo costo del producto se aplicará por igual en todas las modalidades de ventas. La población debe saber que los dos tipos de contratos de gas licuado existentes para el consumo doméstico en Cuba experimentarán un aumento de precio a 225 pesos. Esto aplica tanto para el gas normado como para el gas liberado.

SUBE TARIFA DE ELECTRICIDAD EN CUBA

Por su parte, el director general de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS) explicó que el incremento en la tarifa de corriente en Cuba implica un aumento del 25% en los kWh consumidos por encima de los 500. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana anuncia Ferias Agropecuarias para el 20 de abril: estos serán los precios

Por ejemplo, en el caso de un consumo de 513 kWh, el aumento del 25% se aplica únicamente a los 13 kWh que exceden el límite de 500 kWh. El resto del consumo, es decir, los 500 kWh primeros, se cobrará según la tarifa escalonada actual de la Empresa Eléctrica.

Si resides en la isla, puedes calcular fácilmente el costo de la electricidad en Cuba con nuestra calculadora online.

De momento, lo que no aumenta aún es el precio del combustible. La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, informó que la medida relacionada con el aumento del precio del combustible y su venta en USD, no se implementó el primero de febrero, como estaba previsto, debido a un incidente de ciberseguridad que afectó el sistema de comercialización.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad»

  1. todo lo veo muy bonito pero eso es con el mismo salario que tenemos ahora, tengo entendido que no hay aumento de salario en todos los sectores solo educación y una mínima parte de salud pública entonces de que aumento de precio nos hablan los Cubanos bajos a tener que enganchar las quijada como decían los viejos por que después de trabajar para el inglés como también decían nuestros antecesores con qué nos quedamos para comer y mantener a nuestros hijos eso es abusivo porque el salario es pésimo y no alcanza para mantener ni a un gato ?

    Responder
  2. Hola bueno en el verano pasaremos tremendo calor pues solo con un aire acondicionado sube a más de 500 kw en realidad el que puso esa cifra creo no paga electricidad, no pensaron en el pueblo.
    Después veremos a ver lo del combustible pues el que puso el dolar a 120 ya no está devalúo nuestra moneda pudiendo haberla dejado como se discutió al principio quiso hacerle el juego al mercado negro sin pensar en su pueblo.
    Creo se debe revisar todas estas medidas pensando en el pueblo en lo que devenga cada trabajador y jubilado.

    Responder
  3. Cubanos , Cubanos , Por el amor de Dios Cubanos , Que están esperando todos los cubanos Que mas pruebas quieren ver , cuantas necesidades, cuantas miserias , cuantas calamidades, cuantas y cuantas más mentiras , para que se acaben de Dar cuenta de que deben salir todos para la calle en masas diciendo, basta basta basta ya de mentiras , basta ya de hablar basura en ese gobierno que ha traído la desgracia y la tristeza al cubano , cubanos cuando sean capaz de hacerlo y de perder el miedo , vencerán, cuando sean capaces de unirse vencerán, pero tiene que ser todos. tienen que ser más y no menos , decía Julio Antonio mella , que cada futuro debe de ser mejor , pero en Cuba , cada tiempo futuro que pasa , es peor , quien es el que no sirve ?, Claro , el gobierno , el sistema , no es el bloqueo es el sistema arrogante y dominante y asesinó de cuba, ellos si tienen dinero , pero no les importan nada de la vida de cada cubano , por demostrado esta , ellos solo imponen y nunca jamas han ido a favor del pueblo trabajador , ellos siempre desde los años 90 que comenzaron las calamidades dentro de cuba , ellos fueron subiendo y subiendo precios y creando soluciones que no fueron para nada en bien del pueblo, solo imponían donde debería de haber una solución que no afectara el salario ni la vida del cubano trabajador, pero no , pasa el tiempo y siguen cometiendo los mismos errores, imposición, subida de precios y necesidades, Cubanos tu futuro está en tus manos , si quieres que tus hijos y nietos tengan un mejor futuro, salgan para las calles y griten “LIBERTAD O MUERTE “

    Responder
  4. Que más nos depara el futuro en nuestra isla, cómo vivirán los pensionados, un mes trabajando para percibir un salario que gastamos en menos de un día, porque la inflación continuará aumentando gradual y desenfrenadamente, es bien triste lo que nos ha tocado vivir, porque muchos optan por salir corriendo en busca de un futuro mejor con nuevas perspectivas y horizontes ¡¡¡pero!!! y los que no logramos huir ¿Qué será de nosotros? es bien triste tratar hoy en cuba de vivir como un ser humano sin mencionar que aumentarán los robos, la violencia, los actos delictivos porque siempre estarán aquellos que les es más fácil vivir del trabajo ajeno. Yo soy Profesora , adoro mi trabajo pero de que me vale ese amor , con ese no me alcanza ni para darme un gusto como desearía porque el resto del mes de qué viviré y como yo un pueblo entero que trabaja dignamente de verdad que no logro ver la salida al final de este túnel cubano ??‍♀️?‍?.

    Responder
  5. sr el aumento de esas cosas son un paso necesario lo peor es el descaro del toque subiendo la taza sl descaro esa es un politica para inflar globo en cuba y crear una inflación peor y de q hablan si entra hay tremenda inflación

    Responder
    • lo peor es como el cubano le hace caso a una página extranjera pero así somos con tal de estar en contra. y las medidas quizás sean necesarias, es discutible teniendo en cuenta ya q el peso cubano no tiene valor y no respalda en lo absoluto el gasto en divisas q se hace en las correspondientes importaciones, pero sin ni siquiera tener eso en cuenta, la medida, como todas las q se han tomado en los últimos cuatro años son completamente extemporáneas e inoportunas.

      Responder

Deja un comentario