Más de 20 trámites tendrán prioridad en los sitios web del gobierno en Cuba

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, compareció recientemente en la Mesa Redonda para abordar la informatización en Cuba y las perspectivas para el 2021.

En el programa se analizaron algunos asuntos de especial interés para los cubanos como el comercio electrónico y la telefonía móvil en Cuba.

En nuestra página, por ejemplo, hicimos referencia a los paquetes combinados de voz, SMS y datos de Etecsa.

Explicamos que la Presidenta Ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones de Cuba refirió que “un día llegaremos a las tarifas planas”, pero para eso deberán estar creadas las capacidades tecnológicas necesarias.

En la Mesa Redonda, sin embargo, Perdomo Di-Lella tocó un tema que debería haber acaparado más atención de la población: el gobierno electrónico.

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CUBA

Hablamos de los sitios oficiales de los gobiernos provinciales en Cuba, desde los cuales, a decir del Ministro, “el ciudadano tiene que resolver sus inquietudes”.

El titular del sector consideró que se avanzó en el gobierno electrónico en 2020. Según apunta Cubadebate, la totalidad de los gobiernos provinciales y casi todos los municipales tienen su portal web.

LEA TAMBIÉN:  Así fue la madrugada más fría del año 2024 en Cuba

No obstante, Perdomo Di-Lella expresó que no se ha hecho lo suficiente porque “el ciudadano tiene que resolver sus inquietudes por ahí. Tiene que haber una interactividad entre el ciudadano e instituciones”.

Para explicarlo apuntó que se logra un varadero avance si “las personas pueden resolver sus problemas por esta vía, ya sea, pagar multas, sacar licencias, etc.”

Usted como ciudadano cubano tiene que conocer que puede dirigirse de manera online al gobierno que lo representa para exigir sus derechos y plantear cualquier problema. Además, debe contar con la posibilidad de tener acceso a trámites básicos desde estos sitios del gobierno.

En este sentido, el Ministro señaló que se han identificado “más de 20 trámites para darle prioridad”.

¿Qué trámites podrían resolverse a través del gobierno electrónico en Cuba?

Pues tal y como se dio a conocer la solicitud de los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, la solicitud de permiso ambiental, el pago de multas, la publicación de plazas gubernamentales vacantes.

LEA TAMBIÉN:  Suman miles los migrantes cubanos varados aún en Tapachula, México

Las certificaciones del Registro Civil, por ejemplo, ya pueden solicitarse vía web en todas las provincias de Cuba.

Otros trámites que se priorizan son los de asistencia social, la inscripción de tierras, la solicitud del documento de identidad y la licencia de conducción, así como el pago en línea del consumo de agua en todo el país (que hoy solo está habilitado en La Habana).

Por su parte, el ministro manifestó que hay otros servicios que ya benefician a los más de un millón de contribuyentes que existen en Cuba, más de un millón son personas naturales y más de 20 000 jurídicas.

En esencia se refirió a que los ciudadanos cubanos “pueden acudir al portal fiscal y realizar el pago del vector fiscal mediante Transfermóvil y EnZona”, recibiendo una bonificación”.

Una de las perspectivas en cuanto a los trámites electrónicos, explicó, es que se prevé que este año se pueda hacer la declaración jurada por esta vía.

LEA TAMBIÉN:  Actualizan sobre situación con el combustible en Cuba

Corresponde a la ONAT proporcionar a las personas naturales contribuyentes el servicio de firma digital para dar mayor seguridad en el pago de los tributos a través de la vía electrónica (www.onat.gob.cu).

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Más de 20 trámites tendrán prioridad en los sitios web del gobierno en Cuba»

  1. Antes existía la oficina de Almeida el gran comandante dónde atendía cualquier situación de un ciudadano. Ya él no está físicamente entre nosotros. Me pueden decir , en ese nivel, no se les ha ocurrido abrir ese servicio? Porque a nivel municipal y provincial es igual a CERO. Y HACE MUCHA MUCHÍSIMA FALTA.

    Responder

Deja un comentario