Minrex confirma requisito de PCR negativo para entrar a Cuba a partir de enero

Ha circulado por las redes sociales. La agencia AeroCuba lo confirmó en su página de Facebook. El gobierno cubano exigiría a todos los viajeros que arriben al país la presentación del resultado negativo de un test PCR para su ingreso a la isla. 

Dado que ni el Ministerio de Salud Pública ni ninguna autoridad oficial en Cuba habían confirmado esta noticia, muchos lectores dudan de la veracidad de esta información. 

Sin embargo, en la noche de este 22 de diciembre, el Consulado General de España en La Habana confirmó a la comunidad cubana y española que este requisito entrará en vigor desde el venidero primero de enero de 2021. 

Al comunicar a sus seguidores sobre los viajes a Cuba, la sede diplomática en La Habana informó que desde el próximo 1 de enero, “todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar los resultados de una prueba PCR-RT para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado del país de origen de su viaje”. El test debe realizarse en un periodo de 72 horas anteriores a la llegada a Cuba.

Para quienes todavía creen que se trata de una fake news, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) compartió este martes el comunicado del Ministerio de Salud Pública que anuncia el requerimiento para todos los viajeros internacionales de presentar una prueba negativa a la C0VID-19.

Cuando Directorio Cubano compartió esta novedad, muchos seguidores tomaron con agrado la decisión debido al alto número de contagios provenientes del exterior del país. 

Sin embargo, muchos se preguntaron qué sucedería con la obligatoriedad de someterse a PCR en Cuba y la necesidad de mantenerse en cuarentena hasta la confirmación de los resultados. 

Para ellos, el comunicado del Minsap tiene respuesta: “sin perjuicio de las medidas higiénico-sanitarias ya implementadas en las fronteras del país”.

El Consulado de España lo explica de esta manera:

Además de lo anterior, todos los viajeros han de someterse obligatoriamente a una prueba PCR de pago en el aeropuerto cubano de llegada y respetar una cuarentena de 2 días (turistas) o de 5 días (residentes).

Especifican, además, que los residentes en Cuba deberán someterse a una segunda prueba PCR al quinto día tras su llegada. O sea, el cuartico seguiría igualito, con la adición de pagar un examen PCR en el país de origen.


La página oficial del gobierno de Reino Unido también ha emitido una nota en la que advierte a los viajeros a Cuba de la actualización de los requisitos sanitarios. 

A partir del 1 de enero de 2021, todas las personas que viajen a Cuba deben tener certificación de un resultado negativo de una prueba de PCR, realizada dentro de las 72 horas antes de viajar, en un centro de pruebas acreditado en el Reino Unido o el país desde el que viaja”, comunican. 

Explican que ni los niños están exentos de realizársela. Sugieren concertar citas para realizarse tests privados y explican que “aún así, serán sometidos a una prueba de PCR a su llegada a Cuba”.

Además, reiteran que todos los que viajen a Cuba necesitan llenar una Declaración de Salud (con la dirección del lugar donde se alojarán) y que desde el 1 de diciembre, todos los boletos aéreos incluyen el pago de una tarifa sanitaria de $30. 

Como el Consulado de España, desde el Reino Unido confirman que se mantienen el resto de las medidas adoptadas con respecto a la cuarentena para turistas y residentes cubanos. 

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244