Minrex: “hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países”

En el marco de la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba se refirió a la experiencia de la isla en esa materia y denunció la “politización” del tema por Estados Unidos. Destacó los esfuerzos para regresar a cubanos varados en otros países.

Anayansi Rodríguez Camejo quien encabezó la delegación de Cuba, afirmó que la actualización de la política migratoria nacional desde 2013 “ha estado alineada con el espíritu del Pacto”, lo que ha traído un crecimiento del flujo regular de cubanos hacia y desde el exterior.


La funcionaria del gobierno cubano resaltó que “en el complejo escenario impuesto por la pandemia de COVID-19, hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países”.

En este sentido, aclaró, según cita Granma, que “se han facilitado los trámites migratorios” para el regreso de muchos cubanos varados, “según consta en la web de la Cancillería cubana”.

Este es un tema que genera una gran polémica pues son muchos los cubanos que escriben a diario a esta página y cuentan que están varados a raíz de las últimas medidas adoptadas por Cuba para contener los contagios.

  Denuncian reventa de mercancía en divisas en el “mercado negro” cubano

EMIGRACIÓN CUBANA Y BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La vicetitular del Minrex manifestó que un aspecto esencial del Pacto lo constituye el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba.

Explica que esta es “una política dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades, lo que constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular”.

En cuanto a las relaciones migratorias con Estados Unidos, destacó “que han sido objeto de politización” desde las distintas administraciones para incentivar la migración irregular y riesgosa desde Cuba.

Considera, además, que el objetivo es ofrecer “una imagen de desesperación entre los cubanos y drenar al país de personal calificado”.

Rodríguez Camejo expresó que una muestra de lo expuesto anteriormente “es la persistencia de la llamada Ley de Ajuste Cubano, que alienta la emigración ilegal e insegura”. 

También hizo referencia al incumplimiento del gobierno de Estados Unidos con su compromiso de otorgar al menos 20 000 visas cada año para ciudadanos cubanos.

  Incendio de motorina en Sancti Spíritus: realizan donaciones a familia afectada (+fotos)

Recordó que la administración de ese país “suspendió unilateralmente los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba”, lo que provocó que viajeros y migrantes cubanos tuvieran que trasladarse a terceros países para solicitar sus visas.

Asimismo, hoy se mantienen las medidas que obstaculizan los envíos de remesas y los vuelos comerciales entre los dos países.

La viceministra del Minrex también se refirió a “las acciones moralmente inaceptables en la frontera sur de los Estados Unidos hacia miles de migrantes”.

De esta manera, envió el mensaje de que “el cumplimiento de los objetivos del Pacto solo será posible si atendemos las causas raigales de la pobreza, la penuria y el hambre provocados por un injusto y excluyente orden económico mundial, basado en el neoliberalismo despiadado”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

4 comentarios en «Minrex: “hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países”»

  1. Es una mentira lo que plantea la fincionaria del minrex,el representante de cuba en guyana,sin etica alguna se limpia las manos diciendo que es responsabilidad de la aerolinea,pero el gobierno no deja entrar a copa,mejor llamarse”copa rusia”para que se le permita por el gobierno,entrar a ese pais.no hace falta recordar que son cubanos,hijos de esa patria,son tambien martianos y ninguno es lo que mal llaman gusanos.

    Responder
  2. PARA LOS CUBANOS SERÍA BUENO LA AYUDA DEL GOBIERNO, ABRAN LOS VUELOS A GUYANA, LOS CUBANOS QUEREMOS REUNIRNOS CON NUESTRA FAMILIA. ABRAN MAS VUELOS A ESTADOS UNIDOS. ESTAN ENTRANDO LOS RUSOS PODRIDOS EN CORONAVIRUS HASTA CUANDO

    Responder
  3. Cuando uno realiza trámites en cualquie embajada es terrible para nosotros los cubanos y no es el bloqueo de EU, sino la mente obsoleta de muchos y de obsoleta ley migratoria, sin contar con los precios elevados para que ni intentes salir, obligado tener residencia aunque sea de groenlandia

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.