Gobierno mantiene prórroga automática y sin costo de estancia en el exterior, ¿para todos los cubanos?

Cuando el pasado 23 de abril Directorio Cubano adelantó que el gobierno de la isla extendía el plazo de estancia en el exterior a los ciudadanos cubanos, algunos lectores dudaron de la veracidad de la información.

Desde hace 5 días esta página compartía el mensaje de uno de los consulados de Cuba en el exterior sobre la prórroga de estancia.


Específicamente la Sección Consular de Cuba en Ciudad México, explicaba que “atendiendo a las limitaciones que se mantienen como consecuencia de la situación epidemiológica actual, las autoridades cubanas” habían actualizado las medidas sobre el tema.

Sin embargo, un lector nos alertaba de lo que le había comunicado el consulado de Cuba en su lugar de residencia.

“Porfa, ¿cómo saber que esa noticia es verdad? Acabo de llamar al Consulado de Cuba en Las Palmas (Canarias) y ellos niegan sea así. Si la noticia es cierta, ¿cómo saberlo con certeza?”

Aunque nuestra información se basó en una fuente oficial, la confirmación desde el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no llegó hasta este miércoles 28 de abril.

NOTA DEL MINREX SOBRE PRÓRROGA AUTOMÁTICA Y SIN COSTO DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR DE CUBANOS 

Según el comunicado, el Ministerio mantendrá, hasta nuevo aviso, la decisión de aplazar de manera automática y gratuita la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses establecidos por ley.

  ¿Los cubanos residentes en el exterior pueden reservar un Todo Incluido en Cuba en las mismas condiciones que los turistas?

Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior explicó que esta medida adoptada en octubre de 2020, se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar debido al cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19/03/2020.

Además, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional puedan retornar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Una vez más muchos cubanos tienen dudas sobre si sus casos aplican a esta decisión del gobierno.

MEDIDAS DEL MINREX, ¿PARA ALGUNOS CUBANOS?

En noviembre pasado abordamos la respuesta a esta pregunta con las explicaciones ofrecidas por el propio Soberón: ¿Pueden todos los cubanos regresar a Cuba con pasaporte vencido y sin prorrogar? 

El funcionario del Minrex explicó que las medidas beneficiarían a cubanos que viajaron al exterior de manera temporal y que “como regla estas personas hacen viajes de corta estancia, viajes con pasaje de ida y regreso”.

  Cuba: “se estudia la posibilidad de importar paneles solares libres de impuestos aduanales”

Por el contrario, tal y como refiere el sitio Nación y Emigración, al cual remite Soberón: “los cubanos que residen de manera permanente en el extranjero, que su vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla”. 

En cualquier caso, recomendamos a nuestros lectores aclarar su situación migratoria con el Consulado de Cuba más próximo a su lugar de residencia y las aerolíneas en las que pretendan viajar a la isla.

Iberia, por ejemplo, explica en su web que los viajeros con nacionalidad cubana pueden ingresar con un pasaporte vencido que fue expedido después del primero de enero de 2014.

Además, aceptarán cualquier pasaporte expedido después de esa fecha cuya pegatina de prórroga no haya sido renovada. 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

1 comentario en «Gobierno mantiene prórroga automática y sin costo de estancia en el exterior, ¿para todos los cubanos?»

  1. En mi caso el 14 de Abril recibí un correo electrónico del consulado cubano en Milano, diciendo que la prórroga era hasta el 12 de octubre.. lógicamente tuve que apresurarme a comprar dos billetes para mí y mi niño para finales del mes de junio, ya que en septiembre se reanuda nuevamente el curso escolar.. y que sorpresa la mía saber ahora que la prórroga es hasta nuevo aviso.. mal trabajo del consulado? Mala información? No lo sé.. pero mientras tanto no me queda de otra que viajar a Cuba.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.