Oficial: Apertura turística en Cuba será escalonada, solo en algunos destinos y se clasificarán los clientes

Las incertidumbres respecto a qué estrategia se adoptará para el reinicio de la actividad turística en la isla comienzan a despejarse. Ya se han divulgado detalles acerca de la manera en que se volverán a abrir los hoteles y principales polos turísticos del país.

“Una vez establecido por la máxima dirección del país el reinicio de la actividad turística, será de forma escalonada, en una primera etapa las ofertas estarán dirigidas al mercado nacional”, divulgó este lunes la emisora nacional Radio Rebelde.

Según la información, una vez que se autorice el reinicio de vuelos procedentes del exterior, los turistas extranjeros podrán hospedarse en hoteles enclavados en destinos que no comprometan la salud de los cubanos.

“Con la apertura de fronteras los clientes internacionales podrán acceder a determinados destinos cuyas condiciones no afecten la salud y el bienestar de nuestros pobladores”, detalló Radio Rebelde.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones del Grupo Hotelero Cubanacán José Garrido Silverio, explicó que se trabaja en la capacitación tanto de los directivos como de los trabajadores con el objetivo de profundizar en las adecuaciones en los servicios hoteleros.

“Estamos haciendo énfasis en el cambio de comportamientos o modificaciones que tenemos que asumir. Desde el la limpieza de una habitación, hasta los servicios gastronómicos, eliminar el servicio de barra, o no hacer el chek-in en el mostrador de la recepción”, indicó.

Asimismo, resalto la experiencia acumulada a partir del trabajo que se ha realizado en los centros de aislamiento. “Estamos conscientes de que tendremos que clasificar a los clientes. Ante este escenario tendremos clientes hipersensibles, medianamente sensibles y pocos sensibles, y en función de eso estamos considerando los procedimientos de satisfacción para cada uno de esos clientes. Por ejemplo, los clientes hipersensibles consideramos que no van a demandar ninguna asistencia”, consideró el directivo.

El 30 de mayo pasado el presidente cubano Miguel Díaz Canel aseguró que ”si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de la C0VID-19, ella no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia, porque no vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”, según indicó el diario Granma. Sin embargo, seis días después el mandatario, aseguró que la pandemia en Cuba está “bajo control”.

También este domingo, en la habitual conferencia de prensa que cada mañana ofrece el Ministerio de Salud Pública a fin de actualizar sobre la marcha de la pandemia en el país, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, aseguró que se evaluaba por las autoridades cubanas la suspensión de los 15 días de aislamiento y, en su lugar, realizar una prueba rápida con tecnología Suma, a los visitantes.

“Estamos evaluando la realización de estas pruebas en el momento de arribo, lo cual demoraría un poco la salida de los viajeros de la terminal, pero sin dudas representaría una protección para estas personas que van a saber si presentan o no el virus, y para la población cubana”, indicó el doctor.


A estas aseveraciones se suman los trabajos que se han acometido en varios destinos turísticos y aeropuertos del país, lo cual hace pensar en una eventual apertura al turismo internacional, una de las actividades sobre la que reposa la economía de Cuba.

El reciente cierre de Varadero, el principal balneario del país, hace pensar que tanto ese polo turístico que hoy agrupa medio centenar de hoteles, así como otros populares destinos entre los que se incluyen Jardines del Rey y Cayo Santamaría podrían acoger a los visitantes extranjeros.

En esencia, se estaría apostando a un turismo de la modalidad Sol y Playa, y no así el turismo de ciudad o histórico, otra modalidad que en los últimos años ha ido ganando aceptación entre los huéspedes extranjeros. De ser así el gobierno cubano estaría reabriendo su principal actividad económica a “media máquina” pero desde la sensatez que evitaría exponer a los connacionales.

Según declaró a Radio Rebelde Niurka Pérez, vicepresidenta comercial del Grupo Hotelero Cubanacán, ya se trabaja en una estrategia comercial a fin de reposicionar cuanto antes el destino Cuba en el mercado internacional.

“Tenemos ya un video con todos los protocolos sanitarios, lo tenemos en español, inglés, y lo estamos traduciendo al francés y al ruso. Ese video está ya hoy en los mercados emisores, sobre todo en Canadá que es nuestro principal emisor, y tenemos un fuerte feedback de la parte canadiense, incluso de los operadores y la embajada”, explicó la directiva.

Reporte radial:

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244