Nuevo frente frío se aproxima a Cuba: pronóstico del tiempo 

La Máster en Ciencias Miriam Teresita Llánez, del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, ha anunciado la llegada de un nuevo frente frío este domingo, que traerá consigo condiciones climáticas especiales que requieren atención.

 

Este frente avanzará por el Golfo de México con velocidades entre 10 y 25 km/h, provocando poco oleaje en ambas costas orientales, así como en la costa sur de la Isla de la Juventud y en la provincia de Pinar del Río. En Guanahacabibes, se espera que el mar esté tranquilo en el resto de nuestras costas.

En los próximos tres días, el frente frío, que debe llegar al occidente del país, estará acompañado de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Se recomienda prestar atención, ya que estas podrían ser fuertes en algunas localidades. 

Este sistema se irá trasladando hacia las regiones central y oriental del país, barriendo todo el territorio nacional. Con la llegada de este frente, las temperaturas comenzarán a descender a partir de comienzos de la próxima semana, dando lugar a días invernales y madrugadas muy frías hacia zonas del interior.

LEA TAMBIÉN:  Encuentra patrocinador en Estados Unidos: esta es la fecha en la que abrirá Welcome Connect

FRENTE FRÍO CUBA Y MÉXICO

Expertos en México han señalado que este nuevo frente frío está siendo impulsado por una baja extratropical que se moverá sobre el Golfo de México este fin de semana. 

Esto provocará un aumento en los nublados, lluvias y actividad de tormentas eléctricas en los estados del este y sur de México, así como en la Florida, la península de Yucatán, parte occidental de Cuba y parte de Centroamérica.

Se espera que llegue el domingo 18 de febrero por la mañana a la península de Yucatán y cerca del mediodía a la parte occidental de Cuba. Detrás del frente, los vientos comenzarán a girar hacia el norte y se establecerá una masa de aire frío, lo que resultará en un descenso de las temperaturas, que será notable a principios de la próxima semana.

EL TIEMPO PARA HOY EN CUBA

El pronóstico del tiempo para hoy 18 de febrero de 2024 en Cuba indica que predominarán los nublados en la mitad occidental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde la mañana en Pinar del Río, que se extenderán al resto de la región occidental en la tarde. En la mitad oriental estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde con escasas lluvias.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana desmiente noticia falsa sobre picadillo mixto

Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius en occidente, superiores el resto, con valores entre 29 y 32 grados Celsius, más elevadas en el sur oriental. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 21 y 24 grados Celsius.

Los vientos serán de región sur en occidente y centro, entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en la tarde en el occidente, cuando serán del suroeste hasta 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la región oriental serán variables y débiles.

Habrá oleaje al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, así como el sur de Granma. El resto de la costa sur y el norte occidental y oriental, tendrán poco oleaje, que se incrementará a oleaje en ambas costas del occidente en la tarde y llegará a marejadas en la noche en el norte de Pinar del Río, y son posibles acumulaciones de agua en zonas bajas del sur de Artemisa y Mayabeque. 

LEA TAMBIÉN:  Familias cubanas viven pesadilla tras deportaciones desde Estados Unidos

En la costa norte central habrá mar tranquila, que aumentará a poco oleaje en la noche.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Nuevo frente frío se aproxima a Cuba: pronóstico del tiempo »

Deja un comentario