Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

El periodista cubano Lázaro Manuel Alonso proporcionó información relevante sobre la vigencia de la Ley de Memoria Democrática, que permite a los descendientes de españoles optar a la ciudadanía. 

 

Fernando Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, se refirió a las demoras globales para acceder a la documentación requerida en el proceso en una entrevista publicada en el perfil del reportero.

Ollero reveló que existen órdenes internas dentro del Estado español desconocidas por muchos cubanos. Explicó que hay un “nerviosismo” considerable debido a que, en muchas localidades, los certificados de bautismo que se están expidiendo son peticiones de mayo, junio e incluso marzo de 2023. Por lo tanto, en teoría, no llegarán a tiempo para cumplimentar los datos y no se sabe si el gobierno español prorrogará o no los plazos.

Sin embargo, tranquilizó a los solicitantes de la nacionalidad española, indicando que “existe una circular interna que establece que todos aquellos que hayan presentado sus documentos serán admitidos”. 

LEA TAMBIÉN:  Cubana en Miami desata polémica por criticar a familiares que solo le piden dinero

“La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha comunicado esto a todos los consulados de España en el mundo. Por lo tanto, no hay que preocuparse si el certificado tarda en llegar. Se está negociando además para ver si el gobierno prorroga estos plazos”, dijo.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN CUBA

Esto significa que se considera fecha de opción aquella en la que se presentan los documentos en los registros civiles. O sea, aunque la ley haya expirado, serán admitidos aquellos documentos que se presenten después, siempre y cuando la solicitud ocurriera dentro del plazo de vigencia de la ley.

Al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática (LMD), el pasado 21 de octubre de 2023, se supo que el Consulado General de España en La Habana es el que más nacionalidades ha aprobado, con cerca de 15 mil.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba: Guía completa para el envío y recepción de paquetes internacionales

Este lunes, Lázaro Manuel Alonso informó también que el Ministerio de Justicia de Cuba y el Colegio de Gestores Administrativos de España firmaron un convenio de colaboración que abarca varios aspectos. La parte cubana contará con equipamiento informático para mejorar el servicio al público. 

Igualmente, se ha enviado a Cuba un escáner que acelerará la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil, que son los más solicitados en la isla. 

Un detalle relevante del acuerdo es la futura posibilidad de que los ciudadanos cubanos puedan tramitar servicios de legalización de documentos junto con gestores administrativos de Madrid a través de bufetes especializados.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles»

  1. En Cuba es imposible para subsanar un error es un año y para obtener los documentos q necesito igual , legalizar MINREX no hay palabras para describir la demora y es real q España no puede hacer nada esto es nuestro país en este momento el registro civil de santa clara la última semana de febrero no atiende población (España nos quiere alludar pero nuestro país NO)

    Responder
  2. hola,una pregunta los documentos legalizados por el minrex tienen vencimiento? en mi caso algunos están próximos a cumplir el año de legalizados y otros no me han llegado por tal motivo no he podido ni solicitar credenciales ni cita ,todo trámite es muy engorroso en Cuba , necesito saber eso por favor porque si vencen me podrán requerimientos y será imposible con los 30 días que dan volver a empezar!

    Responder
  3. No queda claro, si consideran entrega de los documentos a partir de que se envían al Consulado de manera telemática (pdf).

    Sería muy justo que se considere dentro del término de la ley, a todo aquel que envió el pdf y recibió el correo de confirmacion.

    Responder
  4. leyendo la nota parece interpretarse que el tiempo que resta no es suficiente y queda claro que todo documento presentado en el consulado hasta el último día de vigencia de la Ley será procesado. Pero no se explica que las mayores demoras están en los procesos dentro de los registros civiles cubanos y el MINREX donde España nada aportaría para acelerarlos. sin embargo se queda corto la nota porque no dice que los procesos en España para obtener y legalizar los documentos registrales son tán rápido que NO sobrepasan 2 meses. siempre que se paguen los euros exigidos para pagarlo sin necesidad de corromper a nadie en el proceso. Con errores para subsanar documentos nacionales un año no alcanza. Ahí es donde está el problema y la nota no da explicaciones al respecto. Por tanto las esperanzas no son tan alagueñas.

    Responder
    • mi hijo está en Italia hace ya 9 meses lo Yamo la embajada de España que está en Italia .dice que estos documentos se demoraban porque tenían que ir a Cuba y después regresar para probar la nacionalidad española . pero esto es desde el mes de junio que lo llamaron y no le han dicho más nada.podria saber porque.

      Responder

Deja un comentario