Precisiones de Copa sobre países de alto riesgo y viajeros en tránsito para entrada a Panamá

Recientemente publicamos los nuevos requisitos de entrada a Panamá compartidos por la aerolínea Copa Airlines y por el propio Ministerio de Salud que favorecen a los viajeros vacunados.

Como bien señalaron algunos lectores, hay algunas incongruencias entre lo publicado en la Gaceta y la actualización de Copa y de Visit Panamá sobre los viajeros provenientes de países de alto riesgo.


Anuncio

Según la Gaceta Oficial Digital, a fecha 27 de agosto, Cuba y Estados Unidos estaban incluidos en esta categoría. Sin embargo, la isla no está en el listado de países que publica la aerolínea.

La diferencia es importante porque si Cuba es considerado país de alto riesgo el protocolo sanitario incluye prueba PCR con 72 horas de vigencia y aislamiento en un hotel autorizado cuyo costo debe asumir el viajero.

Una cosa es clara: las personas provenientes de Cuba cuentan como “viajeros no vacunados” e igualmente necesitan mostrar certificado negativo de PCR.

¿Cuáles son entonces los países considerados de alto riesgo para entrada a Panamá?

Copa indica que la medida de cuarentena obligatoria de 3 días en Panamá afecta “a pasajeros no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, procedentes de India, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela”.

Este listado coincide con el que tiene en su web, Visit Panamá.

Ni la principal aerolínea del país ni su sitio oficial de turismo, con fecha 7 de septiembre, tienen a Cuba como un país de alto riesgo.

¿Qué sucede con las viajeros que hacen tránsito en Panamá?

Indica Copa Airlines, que “si tienes una conexión en Panamá y te mantendrás dentro del área internacional, no es necesario presentar resultado negativo de prueba de COVID-19 para transitar”.

En este caso, si tu país de destino sí requiere la prueba, la aerolínea la “solicitará durante el Check-In en tu punto de origen”.

Asimismo, aclaran que, “la autoridad sanitaria se reserva el derecho de realizar de manera aleatoria la prueba PCR o antígeno para el diagnóstico de COVID-19, a todo viajero en los puntos de ingreso a Panamá, la cual correrá por cuenta del Estado panameño”.

Debes recordar que los viajeros menores de 12 años, “quedan exonerados de la cuarentena de 3 días si sus padres, tutores o cuidadores cumplen con los requisitos establecidos”.

¿Cómo conocer las restricciones del país al que viajo con Copa Airlines?

Accede a https://www.copaair.com/es/web/pa/requisitos-de-viaje

En “Tipo de viaje”, indica si es de “Ida” o de “Ida y vuelta”.

Selecciona tu origen y destino.

Presiona “Encontrar requisitos”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.