Rescatan a 26 cubanos a bordo de una embarcación “abandonada por traficantes”

La prensa estatal cubana informó sobre el rescate de 26 personas a bordo de una embarcación “abandonada por traficantes”, este domingo 30 de octubre. 

Según notificó el Ministerio del Interior (MININT), “en horas de la mañana de este domingo 30 de octubre una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia a un grupo de 26 personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos”.

De acuerdo a la nota que reseñó Granma, la embarcación violó aguas territoriales cubanas y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara.

“Entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación”, agregaron en el comunicado.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Asimismo, dieron a conocer que “de inmediato se prestó asistencia a estas personas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública”.

El reporte señala que algunas de las personas involucradas aseguraron que “los traficantes los abandonaron a su suerte en la embarcación”.

“Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este hecho”, sostienen.

La información del MININT refiere que, en el presente año, “las Tropas Guardafronteras han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas”.

Hace solo dos días, el Ministerio emitió otra nota donde comunicaron la muerte de cinco personas, incluida una menor de edad, quienes iban en una lancha que “se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Nuevo millonario! Un boleto de Oregón gana el cuarto premio mayor de Powerball: $1.326 mil millones

Entonces, como ahora, las versiones desde Cuba apuntan directamente hacia el gobierno de los Estados Unidos. 

“Se reitera la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por su política hostil contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de contribuir a garantizar una emigración segura, ordenada y regular”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario