Isla de la Juventud: la policía “descubre” más de 3 toneladas de fertilizante escondidas en la maleza

La policía incautó 75 bolsas de fertilizante importado (equivalentes a más de 3 toneladas) escondidos en una finca en las inmediaciones del poblado La Fe, el segundo mayor asentamiento poblacional de la Isla de la Juventud.

Según el reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, las autoridades fueron alertadas a través de una denuncia telefónica. 

Tras el aviso, se presentó en el lugar la guardia operativa de la policía, que encontró, sobre una carreta escondida en la maleza, los sacos de fertilizante.

Carreta de Fertilizante

Durante el proceso de investigación la policía determinó que las bolsas fueron adquiridas, mediante pago, por dos ciudadanos que no “están asociados a ninguna base productiva”, dijo el subteniente Leonardo Gordo Rosales, Jefe del área de investigación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la Isla de la Juventud.

En el interrogatorio, los compradores contaron que el fertilizante procedía de los almacenes de GELMA (Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura) en la Isla de la Juventud.

Sacos de Fertilizante Complejo Rosafert

GELMA es un grupo empresarial de alcance nacional. Sus empresas de suministro territorial proveen, de forma mayorista, insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados al sector agropecuario en Cuba.

Un almacenero “inescrupuloso”, según el subteniente Gordo Rosales, se apoderaba de los “picos” y de los “sobrantes” de carga y luego los vendía de manera ilegal a campesinos particulares.

Zoila Rosa Perdomo, presidenta de la Cooperativa de Crédito y Servicios Ovidio Pantoja, entrevistada por la televisión cubana, explicó cuál debe ser el ciclo legal de este fertilizante, destinado a productores tabacaleros.

Policía traslada sacos de fertilizante

Cada campesino tiene un plan de producción que se corresponde con las asignaciones de fertilizante. El producto se distribuye a través de la cooperativa. “El comercial de la cooperativa lo compra y de ahí se le lleva hasta la finca a los guajiros que tienen plan de tabaco”, explicó.

Los 75 sacos de fertilizante permanecen “en depósito” hasta tanto concluyan las investigaciones. Tras finalizar estas serán llevados de regreso a los almacenes de GELMA.

Aunque el reporte de la televisión no lo menciona, las imágenes emitidas dejan ver que se trata de fertilizante complejo Rosafert, de la compañía belga Rosier.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario