Envíos de dinero a Cuba con Western Union: ¿WU se alista para retomar las remesas familiares a la isla?

Desde hace 2 años no es posible hacer envíos de dinero a Cuba con Western Union, pero las cosas podrían cambiar muy pronto. El gigante financiero puede gestionar el envío de dólares a la isla si lo hace con una contraparte no subordinada al aparato militar cubano, y algunos ajustes tecnológicos en la plataforma parecen evidenciar que se alista un cambio.

En noviembre de 2020, a partir de una orden de la administración del entonces presidente republicano Donald Trump se prohibió a cualquier entidad financiera estadounidense procesar remesas a Cuba, si su contraparte de la isla estaba asociada o pertenecía al holding de las Fuerzas Armadas. Una decisión que parecía hecha a la medida de Fincimex.SA, única entidad cubana con las prerrogativas suficientes para procesar las remesas, pero con vínculos evidentes al aparato castrense.

El 3 de febrero del pasado año quedó constituida en La Habana la entidad financiera, no bancaria, Orbit S.A., a la cual el Banco Central de Cuba mediante se apuró a dar licencia operativa mediante una resolución ministerial. Este recurso capacitaba a esa empresa para tramitar transferencias internacionales hacia Cuba. Desde entonces, todo ha quedado en suspenso.

¿Será posible enviar dinero a Cuba con Western Unión a corto plazo?

Ahora podría estarse preparando un retorno de Western Union a Cuba, según ha hecho notar el proyecto estadístico Inventario con un reciente informe, en el cual hace notar que la isla ya aparece como destino en la App de WU.

Aunque Inventario destaca que Western Union no ha emitido información alguna sobre este particular, y en su página web solo aparece como destino la Base Naval de Guantánamo, en su App sí se aprecia un cambio:

LEA TAMBIÉN:  Esto tardas en recibir tu tarjeta EBT luego de ser elegible

“La app de @WesternUnion reincorpora la opción de enviar dinero a #Cuba”, sostiene inventario desde su perfil de Twitter.

Y más que eso. La investigación de Inventario pone en envidencia que desde la App de WU los usuarios pueden desplegar un panel interactivo que ofrece diferentes opciones a la hora de enviar dinero a Cuba con Western Union. Dicho en otras palabras, es posible seleccionar la localidad cubana a la que se vaya a hacer la remesa familiar.

Igualmente, el cambio tecnológico ofrece como entidades de recepción de divisas al Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), y el Banco Metropolitano (BANMET).

El envío de remesas familiares desde Estados Unidos a Cuba en la agenda de Biden

Hay varias evidencias de que el gobierno cubano y la actual administración demócrata de los Estados Unidos están dialogando sobre varios temas. Y es de esperar que el de las remesas familiares sea uno de los principales asuntos que se encuentran sobre la mesa de negociaciones.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de $2400 dólares en Estados Unidos desde este mes defebrero

Recordemos que en mayo de 2022, el gobierno de Biden se pronunció sobre el asunto y aseguró que estaban trabajando en la búsqueda de soluciones como un procesador civil para “garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Esas declaraciones marcaron el cambio más significativo en el enfoque de Washington hacia el gobierno cubano desde que Joe Biden asumió el cargo.

¿Cómo enviar dinero a Cuba desde Estados Unidos?

Si bien el cierre de más de 400 oficinas de Western Union en la mayor de las Antillas implicó un obstáculo realmente significativo para el envío de dinero a Cuba desde diferentes partes del mundo, el principal golpe fue para la comunidad de cubanos en Estados Unidos y sus familiares en la isla.

Mientras que hoy existen alternativas para enviar remesas como Sendvalu, Small World o los giros postales internacionales desde Europa, Latinoamérica y otras regiones, en el caso de Estados Unidos todo es mucho más complejo.

Una vía para enviar dinero a Cuba desde Estados Unidos

En marzo pasado se conoció que la plataforma RevoluSEND subordinada Revolugroup USA Inc., y con sede en Miami  recibió el visto bueno del Departamento del Tesoro estadounidense para enviar remesas a Cuba.

No obstante, se trata de una alternativa que ha generado bastante polémica pues sus gestores aseguran que se trata de una vía para enviar dólares a Cuba sin la intermediación del gobierno de la isla.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo llegarán los nuevos cheques de estímulo $3500 dólares en Estados Unidos?

“Las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción del gobierno cubano”, explican los directivos de Revolugroup USA Inc. Sin embargo, muchos consideran absurdo creer que los envíos de dinero no vayan a pasar por las manos del gobierno insular.

De cualquier manera el objetivo crucial es que los emigrados cubanos puedan ayudar a sus familiares de la isla, de la misma manera en que lo hacen los nacidos en otros países y que hoy residen en los Estados Unidos, por ejemplo.

Al parecer se van dando pasos para lograr ese objetivo, y aunque ahora mismo parecen intentos aislados, todos pudieran ir en la misma dirección.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Envíos de dinero a Cuba con Western Union: ¿WU se alista para retomar las remesas familiares a la isla?»

  1. El que no envía es porque no quiere. Yo nunca he dejado de enviar dinero a mi familia en Cuba y solo una vez utilicé WU hace más de 10 años. El que quiera, puede transferir dinero a través de tocopay.com desde USA y cualquier parte del mundo. También hay sitios en USA que entregan los dólares a tu familia en Cuba.

    Responder

Deja un comentario