Atención viajeros cubanos: cambian los protocolos para los provenientes de Rusia

El doctor Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara informó que a nivel territorial y de país se modificarían los protocolos sanitarios a los viajeros cubanos que arriben desde Rusia. 

Según lo informado por la televisión villaclareña, se extendería de cierto modo la medida actual de aislamiento. Ahora, además de la estadía de una semana en un hotel de aislamiento deberá completar los 14 días desde su hogar. Allí tendrá que cumplir todas las medidas indicadas por el área de salud, el distanciamiento y el uso diario del nasobuco o mascarilla. 

De esa forma el médico y enfermera del Consultorio Médico que le corresponda deberá velar por el cumplimiento de esta medida sanitaria. Al mismo tiempo se deberá identificar debidamente las viviendas donde residan estos viajeros que lleguen desde Rusia uno de los países más afectados en la actualidad por la pandemia. 


Una vez en el aislamiento domiciliario, a los arribantes de Rusia se le repetirá un test PCR a los 10 días para confirmar la negatividad, pues se ha reiterado en varias ocasiones la aparición de positivos al noveno día. En caso de que antes se presenten síntomas, se deberá reportarlo de inmediato al área de salud para su ingreso en un centro hospitalario. 

También se modificaron los protocolos para los contactos directos de casos positivos y de sospechosos, quienes mantendrán el aislamiento en su casa durante 14 días y se le realizará el estudio con el antígeno SUMA al décimo día para su diagnóstico. Solamente personas vulnerables, como menores de edad, embarazadas, ancianos con padecimientos o personas solas se ingresarán en los centros de salud. 

Las personas que presenten síntomas a la hora del reconocimiento, sí ingresarán inmediatamente en centros de aislamientos para sospechosos y se les realizará su respectivo seguimiento. Por ejemplo en Villa Clara ya existen centros de este tipo en cada municipio, con cuerpos de guardia para su estudio y seguimiento. En el caso de Santa Clara, se habilitará una sala en cada policlínico ante la llegada de sospechosos. 

Reyes Miranda también alabó el uso en la provincia durante los próximos días del nuevo sistema de diagnóstico SUMA, desarrollado por el Centro de Inmunoensayos de Cuba como otra forma de diagnóstico de la enfermedad. 

Con esta implementación se posibilitará diagnosticar entre 400 y 450 pacientes diarios con su resultado en unas 4 o 5 horas. Explicó además que a todas las personas que se les realice este tipo de diagnóstico y resulte positivo, se la hará un PCR de confirmación.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano