“Captar divisas”, la prioridad del Turismo en Cuba

El gobierno cubano tiene sus prioridades y la principal en medio de una crisis es la captación de divisas mediante el Ministerio de Turismo (Mintur), calificado como “la locomotora de la economía” de la nación. Esta es la razón principal de que se construyan tantos hoteles en pocos meses mientras instalaciones públicas están con un marcado estado de deterioro.

El propio Ministro del sector dio a conocer en un encuentro reciente en la provincia de Sancti Spíritus que “las tareas principales del Mintur son su decisiva participación en la captación de divisas y la diversidad de las ofertas”.

También “se darán a la tarea” de recuperar las habitaciones en la zona patrimonial de esta antigua villa, “trabajar para concluir el hotel Meliá Trinidad, así como retomar el plan de desarrollo de nuevas capacidades de alojamiento”, según reportó Prensa Latina.

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a Cuba en julio? Conoce las medidas vigentes de la Aduana

Millones de dólares destina cada año el estado cubano para la remodelación y construcción de infraestructuras hoteleras que pueden pagar exclusivamente los extranjeros. Se trata mayormente de hoteles categoría cinco estrellas cuyos precios son totalmente privativos para los nacionales.

CAPTAR LA MAYOR CANTIDAD DE DIVISAS

En tanto los turistas disfrutan de kilómetros de playas prácticamente vírgenes, de las mejores del Caribe, los cubanos deben conformarse con campismos situados a las orillas de ríos o en zonas costeras más deterioradas. En ese sentido, el propio funcionario reconoció en la reunión mencionada que se “deben rehabilitar los servicios para el mercado nacional”, pero no precisó cuándo.

LEA TAMBIÉN:  Multiplica tu saldo por 12 con la nueva recarga internacional de Etecsa

El año pasado el gobierno cubano esperaba el arribo a la isla de 2,5 millones de turistas, cifra que no fue alcanzada ni siquiera a la mitad. El mayor cúmulo de los visitantes de los últimos meses procedían de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia, y una parte importante fueron cubanos residentes en el exterior.

A pesar de las bajas cifras de 2022, este 2023 los funcionarios del Mintur apuestan por la llegada de unos 3.5 millones de visitantes internacionales, aunque dichas predicciones aun estarían por verse.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario