Consulado de España en Cuba confirma otro vuelo desde La Habana a Madrid 

El Consulado español en La Habana confirmó un nuevo vuelo especial de la aerolínea española Iberia con salida en la capital cubana y destino a Madrid para el venidero 20 de septiembre. 

“Vuelo a España, confirmado 20 septiembre. La Habana – Madrid @iberia. Interesados pueden gestionar directamente su billete en los telf. 5372043460/61/62 o en sus oficinas en La Habana. Este consulado general no participa en la confección del pasaje”, informó la institución diplomática como usualmente hace en su perfil de Twitter. 

La publicación tuvo un impacto de inmediato en la población cubana que busca trasladarse hacia España pero no posee visados debido al cierre de servicios del consulado por los rebrotes en la capital cubana. 

“¿Visados de familiar van a entregar ya?  Hagan el favor de ayudar a todos los que tenemos a nuestros cónyuges fuera de nuestro lado.  ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esto? A quien hay que reclamar para volver a ver a nuestras familias”, dijo una usuaria en dicha red social. 

Otra usuaria se refirió a los permisos de salida que está otorgando, caso a caso, desde hace meses el Ministerio del Interior (Minint) en Cuba y que tiene vedados a muchos dobles ciudadanos (españoles y cubanos) en la Isla. 

“Yo no tengo visado, soy ciudadana española-cubana con residencia y DNI en España y varios viajes, incluso así me lo negaron, por no tener seis meses seguidos viviendo en España, ese es el principal requisito por lo menos para los dobles nacionales”, explicó una cubana-española en Twitter. 

Sobre el tema de los visados de estudios, también paralizados, otra cubana se manifestó en las redes: “Es una lástima que tengamos una matrícula pagada en un máster en España próximo a comenzar y que no podamos tomar estos vuelos que Iberia tan oportunamente organiza por no tener el visado”. 

Según las últimas noticias de la Dirección Nacional de identificación, inmigración y extranjería del Minint, “las personas autorizadas a viajar al exterior no requieren presentar en frontera documento alguno como constancia, la información estará disponible. Se le sugiere contactar con la línea aérea o la embajada del país de destino, a efectos de gestionarse su salida en vuelo humanitario”. 

Igualmente añadieron que por el momento, por la situación sanitaria de la capital cubana y el país en general debido a los rebrotes no se permite la entrada de residentes cubanos en el exterior. Debido a ello los vuelos especiales de la aerolínea Iberia solamente se están sucediendo con destino a Madrid y no viceversa. 


De esa misma forma se mantiene la restricción de entrada para los cubanos a la Unión Europea (UE) al menos hasta finales de octubre. Además para atravesar las fronteras españolas es necesario llenar un formulario online, 48 horas antes de tomar el vuelo a través de la página www.spth.gob.es  o descargando una aplicación móvil desde esa misma página. 

Para dicho formulario se deberá saber el asiento designado por Iberia en este caso, así que se debe realizar el check-in online. Una vez se efectúe el mismo cada pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar cuando las autoridades del aeropuerto español se lo soliciten. 

Otros artículos al respecto que pudiera servirle de ayuda en este caso de los viajes a España o al exterior o de los trámites que está efectuando en la actualidad el Consulado de España en Cuba son los siguientes: 

MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas 

Consulado español en Cuba informa sobre prioridades de visado  

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244