EE.UU anuncia que ya reabrirá gradualmente sus embajadas

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés) de EE.UU anunció la reapertura gradual de consulados y embajadas en dependencia de las condiciones sanitarias de cada país donde tengan una sede, informó la cadena de habla hispana Univisión.

Luego de cuatro meses con el trabajo suspendido totalmente por la pandemia, el DOS dijo que la paralización de las funciones afectó a la totalidad de dependencias alrededor del mundo, excepto para situaciones de emergencia o misiones críticas.

La suspensión de servicios fue ordenada la tercera semana de marzo y en la medida que las condiciones mejoran, “nuestras misiones comenzarán a proporcionar servicios adicionales, culminando eventualmente en una reanudación completa del servicio rutinario de visas”, anunciaron.


Se precisó que en las respectivas páginas digitales de cada consulado y/o embajada se irá publicando “información con respecto al estado operativo y qué servicios actualmente se están ofreciendo”.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

Por ello, los cubanos que quedan pendiente de reunificación, a través de la Embajada en Guyana, deberán estar al tanto de lo que publica dicha sede y de cómo avanzan las operaciones y los casos de C0VID en Guyana, pues conforme mejoren se irán incrementando los trámites allí.

El DOS también ratificó que “nuestras misiones en el extranjero continúan brindando todos los servicios posibles a ciudadanos estadounidenses” y que en caso de viajes por situaciones de emergencia “las personas deben seguir las orientaciones proporcionadas en cada sitio web”.


No obstante el Departamento de Estado advirtió que la atención directa con el público dependerá de las condiciones de seguridad que existan en cada recinto para asegurar la salud de los empleados y funcionarios de sus sedes.

Aunque se hizo el anuncio de la reapertura, el Departamento de Estado, sin embargo, dijo que “no podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos o qué tipo de servicios se llevarán a cabo”. Por ello, insisten hay que estar al tanto en la página web de cada sede, en el caso de los cubanos en la de Guyana.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

A principios de abril el DOS indicó que las embajadas y consulados solo estaban brindando atención de emergencia a las peticiones de visa para médicos, “particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos del C0VID-19”.


El ministerio señaló además que los profesionales médicos con una solicitud aprobada de visa de no inmigrante o inmigrante (formulariosI-129 o I-140 con fecha de prioridad actual o similar), o un certificado de elegibilidad en un programa aprobado de Visitante de Intercambio (DS-2019), “debían consultar el sitio web de la embajada y/o consulado más cercano para conocer los procedimientos para solicitar una cita de visa de emergencia”.

Las recomendaciones de emergencia se mantienen y serán ampliadas a otros servicios que vayan siendo activados en cada consulado o embajada a partir de ahora.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

Entre los servicios de emergencia que no han sido suspendidos se encuentran la emisión de visados para misiones críticas, entre las que se encuentran trabajadores que laboran en la primera línea de combate a la pandemia o de la cadena alimenticia.

La lista también incluye a ciertos viajeros con necesidades urgentes, entre ellos estudiantes F-1, M-1 y ciertos J1, así como algunos familiares de ciudadanos estadounidenses.

“Por lo general el programa J-1 para un médico extranjero residente se puede extender por un año a la vez hasta por siete años”, recordó el Departamento de Estado a quienes entraron a los EE.UU por esa vía antes de la pandemia.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!