El precio de la reunificación familiar de cubanos hacia Estados Unidos: más de 4500 dólares

En medio de la crisis sanitaria mundial, otras pequeñas crisis se suceden a nivel más personal, como el hecho de que un trámite de reunificación familiar se extienda más tiempo del debido, ya sea por contagios, ausencias de conexiones aéreas o cierre de fronteras. Todo ello conspira contra la reunificación de miles de cubanos, que esperan por un reencuentro final en Estados Unidos. 

Así contaron recientemente algunos cubanos en Miami, en un reporte de la cadena televisiva, Telemundo. Esos papeles, permisos y visados finales se ralentizan mucho más, ante la ausencia de labores de visados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y las demoras del consulado en Guyana que constantemente pospone citas por la crisis sanitaria actual. 

Los reportes señalan que miles de cubanos desesperan ante la lentitud de los trámites para conseguir una visa hacia Estados Unidos, donde esperan reunirse con sus familiares. «Ya es mucho el sufrimiento de los padres separados de sus hijos, las madres, los hermanos», explicaba a Telemundo, Iliana Lemus, una cubana residente en la localidad miamense de Hialeah que espera desde 2018. 

Información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Además el alargamiento de estos procedimientos migratorios más de lo debido, han llevado al encarecimiento de los costos en Guyana. Según esta investigación se están desembolsando más de 4500 dólares para la compras de boletos aéreos, chequeos médicos y rentas de hostales para la estadía de varios días en ese país sudamericano. 

«Salir ya de Cuba, que todo el mundo sabe lo que eso significa, trasladarse a un país extraño, con lo que eso implica. Sí, es muy caro, cómo no», expresó otro usuario, Juan Andrés Fonseca.


¿QUÉ VUELOS SALEN DE CUBA A GUYANA EN ESTOS MOMENTOS?

Las últimas actualizaciones de la empresa aeroportuaria de Cuba, conocida como ECASA, señalaban que la compañía caribeña Aruba Airlines retomaría a finales de mes sus conexiones con la capital guyanesa, Georgetown. Tanto desde el Aeropuerto de La Habana como el de Camagüey. 

EE.UU. anuncia cambios en política hacia Cuba: vuelos a provincias, programa de reunificación y remesas a Cuba

A finales de noviembre, la aerolínea trinitaria Caribbean Airlines, anunciaba el reinicio de sus vuelos entre Cuba y Trinidad y Tobago. Promovían esta conexión como una oportunidad de aprovechar esta escala y los vuelos constantes por la misma compañía entre Puerto España y la capital guyanesa. Otras de las aerolíneas que se están usando son Copa Airlines y Air Century, ambas con estadías en Panamá y República Dominicana. 

La exigencia de que reabran en Cuba, el otorgamiento de visados hacia Estados Unidos, sigue siendo la principal por parte de los cubanos en redes sociales. Hace pocos días, la Embajada norteamericana en la capital cubana pedía recomendaciones temáticas para tratar en 2022. La generalidad de esos comentarios pidió la apertura de los servicios consulares en La Habana para el año en curso. Los mismos que actualmente se hacen en Guyana y que encarecen los trámites para los cubanos. 

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!