Más productos en MLC: bases para televisores, microwaves y sprocker de motos

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Al contrario de cómo se señaló en un principio, que esta sería una medida temporal, Cuba sigue creando condiciones para la venta de más productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) según un reporte del periódico holguinero Ahora.

Según dicho medio, la Fábrica de Combinadas Cañeras conocida como KTP en esta provincia oriental asume la producción de nuevos productos, luego de la incorporación al llamado ordenamiento, para la venta en la red de tiendas en divisas en la isla.

A través de Citmatel o las cadenas de tiendas Caribe y Cimex, la empresa prevé para este año comercializar bases de televisores, microwaves y sprocker de motos de manera online. Según un funcionario se pretende vender por tiendas online a partir de compras desde el exterior para familiares dentro de la isla.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Pero estos productos no serían los únicos. Alian Cordobés Toirac, director adjunto de la KTP explicó al citado medio que se están diseñando alrededor de 20 productos para el sector residencial (con uso en los hogares) y también para el transporte (piezas para motores, motorinas o coches).

“De algunos ya se tiene el prototipo”, dijo Cordovés Toirac. Igualmente señaló que a nivel de exportación se habla de la fabricación de cosechadoras cañeras, de dos tipos (sobre neumáticos y sobre esteras).


Cordobés señaló que la producción de cañeros marcha bien porque hay varios probándose en el país, muchos de ellos, mejorados. Dijo que su propósito es cubrir la demanda en Cuba y fomentar un estudio de mercado internacional para venderlos.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Respecto a la producción de materiales para la construcción, el directivo de la KTP señaló que “este año no tenemos en plan la elaboración de nuevos equipos, pero sí la reparación y mantenimiento de los existentes”. Aunque sí se desarrolla el diseño de una máquina de granos para la producción de maíz transgénico.


Otras opciones y productos

Desde finales de 2019 Cuba inició la venta de productos en divisa fuerte como el dólar americano o canadiense, el euro o la libra esterlina, pero solo a través de tarjetas magnéticas asociadas a depósitos bancarios. Desde entonces, más productos se han incorporado a esta modalidad.

En un principio estaban dedicadas a la venta de electrodomésticos de alta gama como televisores, freezers, lavadoras, splits, motorinas o bicicletas, entre otros. Pero en la actualidad, la alimentación básica, aseo y pequeños electrodomésticos han pasado a formar parte de las mismas.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Recientemente, la Empresa de Ciclos Minerva, ubicada en la ciudad central de Santa Clara informaba que quería romper romperán su récord histórico de producción en 2021, al fabricar unas 10 mil bicicletas eléctricas.

No ha sido la única, funcionarios de Copextel, entidad comercializadora del Grupo de la Industria Electrónica, la Automática y las Comunicaciones también anunciaron que la empresa se sumaba a la venta virtual de electrodomésticos, misceláneas, baterías, muebles y componentes de carpintería, ferretería, colchones, entre otros.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!