Nota de Cubana de Aviación sobre suspensión de BSP de la IATA

La única aerolínea nacional Cubana de Aviación publicó a través de sus redes sociales una nota informativa explicando su situación a raíz de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP radicado en España.

En la nota Cubana aclara que la orden notificada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de la eliminación del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, era un efecto más del bloqueo económico de los Estados Unidos de hacia la isla.

Añadieron que por medidas como esta se generan grandes afectaciones a la aerolínea, lo que no significa “el cese de operaciones como algunos medios se han apresurado a informar”, explicaron a través de su canal de Telegram.

Igualmente informaron que la banca que realizaba estas compensaciones había manifestado su imposibilidad de continuar, por temor al bloqueo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes 

“Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado. Cubana como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante este organismo”, concluyeron.

El pasado 13 de agosto varios medios de prensa, notificaron que la IATA había suspendido a Cubana de Aviación del BSP, una medida que se suele ejecutar cuando las compañías están a punto de declararse en quiebra.

En un escrito enviado a las agencias de viajes, el lobby aéreo recomendaba que cesaran todas las actividades de emisión de boletos de la aerolínea Cubana de Aviación. Allí explicarían que la compañía cubana ya no estaba dentro del programa de BSP de España. Como consecuencia de esto las agencias tenían que cesar “de emitir pasajes, documentos electrónicos de propósito múltiple (conocido como EMD) y reembolsos en nombre de Cubana”.

LEA TAMBIÉN:  Desde HOY Cubana de Aviación enlazará Caracas con La Habana (+ precios)

El mismo mensaje solicitaba igualmente a las agencias de viajes que retiraran todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP ya que a partir de ahora los mismos debían liquidarse directamente con la compañía cubana, que desde hace meses venía presentando serios problemas de liquidez.

¿Qué es el BSP? Este es un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas. A través del mismo cada agencia acreditada recibe un cupo de boletos electrónicos, los cuales luego de haber sido emitidos deberán ser cancelados en las respectivas aerolíneas por medio de un banco acreditado en cada nación.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Nota de Cubana de Aviación sobre suspensión de BSP de la IATA»

  1. Está medida se relaciona con la solvencia de la aerolinea y está encaminada a proteger a los viajeros y el resto de las aerolíneas del Mundo que comercializan y son codeshares. Dudo que se relacione con el bloqueo sino con mala gestión y malas politicas financieras. Se ha aplicado a lo largo de los años a muchas aerolineas y se les regresa Este beneficio una vez que demuestren que pueden cumplir con sus responsabilidades. Es lo que se luego de más de 15 años de experiencia en aeronáutica civil.

    Responder
  2. PORQUÉ NO DEJAN LLEVAR MEDICAMENTOS, ASEO Y COMIDA A LOS VIAJEROS QUE VIAJAN DE RUSIA Y ENCIMA DE ESO 14 NOCHES DE AISLAMIENTO. POR FAVOR HAGAN ALGO!! Y AFLOJEN UN POCO LA SOGA,YA LOS CUBANOS QUE VAN A RUSIA CASI NINGUNO QUIERE REGRESAR

    Responder

Deja un comentario