Se retrasan vuelos desde EE.UU tras cambio en fecha de apertura de La Habana

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, la principal terminal aérea de Cuba y el único sitio al que pueden volar las aerolíneas norteamericanas de manera directa, está cerrado desde finales de marzo y solo recibe hasta el momento vuelos de carácter especial.

La aerolínea americana Jet Blue, según la página oficial, había despachado su último vuelo humanitario a La Habana desde Fort Lauderdale este 10 de noviembre y esperaba reanudar sus operaciones comerciales desde este 11, fecha que volverá a cambiar, porque el aeropuerto habanero no abre hasta el 15 de noviembre.

Según la página oficial de JetBlue estaba programado tentativamente para reanudar las operaciones el 11 de noviembre y aclaraba de algunos requisitos para los vuelos desde EE.UU a la capital cubana.


Por ejemplo que no es necesario realizar pruebas antes de abordar. Sin embargo, todos los clientes deben tomar una prueba de PCR proporcionada por el aeropuerto al llegar a Cuba. Después de la prueba, los clientes deberán ponerse en cuarentena entre 24 y 48 horas hasta que un funcionario de salud proporcione los resultados de la prueba. En los últimos protocolos se extendió a cinco días el período de aislamiento en casa, sin posibilidades de fiestas o visitas familiares o vecinos.

Ya hay fecha para vuelos de American Airlines desde Miami a cinco aeropuertos cubanos

Otra aerolínea norteamericana que tenía planificado su regreso a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami y Houston era American Airlines que igualmente se ha visto obligada a retrasar sus vuelos. En un principio American llegaba a La Habana desde Houston y Miami desde el día 10, con tres frecuencias diarias.

Según agencias de vuelos chárter de Miami, desde el pasado 10 de noviembre se hacía alusión a un retraso de las fechas, debido a que la isla seguí sin ofrecer una fecha exacta a las agencias y aerolíneas de EE.UU. Exactamente la fecha escogida para el retorno de los vuelos coincide con la fecha oficial de la apertura del Aeropuerto José Martí, el venidero 15 de noviembre.


A todos los pasajeros que tenían boletos comprados para esas fechas anteriores se les aconseja comunicarse con las agencias donde adquirieron los boletos para cambiar de fecha, una operación que será libre de costo.

Aerolíneas Argentinas regresa hoy en la ruta Buenos Aires-Habana

Es importante igualmente recordar que la Aduana Cubana ha establecido restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas, por ello los viajeros que lleguen a Cuba solo podrán portar 2 maletas de 32 kilogramos cada una como equipaje acompañado en la bodega del avión y solo 10 kg en una pieza de equipaje de mano.


Además de las aerolíneas norteamericanas, que sí tienen que esperar debido a las restricciones de su gobierno a la apertura del aeropuerto habanero, otras líneas comerciales anunciaron su regreso a Cuba en este mes de noviembre.

Por ejemplo, al canadiense Air Transat realizaría vuelos comerciales a Holguín,  dos procedentes de Toronto y Montreal y desde diciembre volaría a Cuba, también desde Quebec.

La mexicana Viva Aerobús ya ofrece vuelos hacia los aeropuertos cubanos de Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero. Desde Europa, las aerolíneas TUI, Condor y Cubana de Aviación, ya retornaron con vuelos desde Manchester, Londres, Frankfurt, Düsseldorf y la capital española.

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Mientras aerolíneas de bandera española, como Iberia y Evelop, anunciaron sus vuelos desde Madrid a La Habana justo para el 15 de noviembre, fecha oficial de la apertura. Evelop volará los domingos e Iberia operará dos vuelos a la semana, los viernes y domingos. Air France, la aerolínea francesa realizó algunos vuelos humanitarios previstos, aunque no ha confirmado las operaciones entre La Habana y París a partir de noviembre, al parecer esperaba la oficialización de una fecha.

Cuba cerró fronteras a finales de marzo debido a la situación sanitaria, lo que agudizó la serie crisis de liquidez financiera de la isla. El Primer Ministro, Manuel Marrero, había confirmado en octubre la próxima apertura del José Martí, pero el paso de la tormenta tropical Eta, al parecer retrasó un poco los planes, que finalmente ya tienen fecha exacta.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!