Suspensión temporal del uso del dólar en Cuba: Estas son las preguntas más frecuentes 

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Desde este lunes 21 de junio entra en vigor la suspensión de los depósitos de dólares en efectivo en la isla y con ello se disparan las preguntas de los usuarios de lo que pasará al respecto a partir de hoy. 

La presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, había precisado en una conferencia de prensa que ante el recrudecimiento de las medidas impuestas por Estados Unidos a la isla se suspendería de forma temporal el depósito de dólares. 

Los bancos cubanos y las sucursales de los mismos trabajaron hasta ayer domingo para complementar el depósito de dólares en efectivo antes de que entrara en vigor la medida decretada por la entidad financiera. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

La suspensión temporal de los dólares en la isla también disparó el precio de los euros, la moneda de la Unión Europea tanto en la isla como en la ciudad norteamericana de Miami, donde reside la mayoría del exilio cubano. Con ello también aumentan las dudas y las preguntas frecuentes de los usuarios cubanos. 

¿Qué pasará con las tarjetas en MLC a partir del 21 de junio? Según el Banco Central estas se mantendrán funcionando como hasta entonces, solo que, a partir de hoy no se podrán depositar dólares estadounidenses en efectivo en las mismas. Otra interrogante que también se hacen es si se podrá seguir recibiendo transferencias desde el exterior en dólares estadounidenses. 


Las autoridades cubanas señalan que en efecto sí se podrá y que las cuentas en MLC continuarán recibiendo depósitos desde afuera, en esta moneda u otras, como lo hacen actualmente. 


La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Otra pregunta sería si se podrán seguir realizando transferencias entre las tarjetas en MLC. Ellos aclaran que la medida no impedirá realizar transferencias entre tarjetas y que estas podrán realizarse como hasta el momento, mediante los canales correspondientes como Transfermovil, Enzona, cajeros automáticos y sucursales bancarias. 

Los usuarios cubanos también se cuestionan si se podrán sacar dólares en efectivo de los depósitos en cuentas en MLC desde hoy. Ellos dicen que las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán continuar realizando extracciones en efectivo. Pero que puede pasar que alguna sucursal no cuente con la cantidad necesaria en efectivo. Añaden que la sucursal gestionaría en el menor tiempo posible los fondos solicitados.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Sobre las cuentas de ahorro en dólares estadounidenses y si se verán afectadas desde hoy explican que estas mantendrán su funcionamiento actual, excepto que no podrán recibir depósitos en efectivo de la misma, pero sí de otras monedas como euros o libra esterlina. 

Otra interrogante sería si se podrán crear nuevas cuentas en MLC luego de hoy y desde el banco responden que sí, solo que se vería limitado el depósito en efectivo de dólares estadounidenses. El resto de las divisas sí será aceptado.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!