Conéctese con nosotros

Cuba

Unificación Monetaria en Cuba respetará el efectivo de la población

Publicado

el

Ante la anunciada unificación monetaria que avanza en el país, pero sobre todo luego de que aumentaran los rumores con respecto a que este primero de octubre sería el llamado “día cero” para la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC), el banco Central de Cuba ha salido al paso y ha asegurado que de momento no existe una fecha establecida, pero que, no obstante, cuando ese momento llegue se respetará el efectivo de los cubanos.

El anuncio llega luego de que en los últimos días circulara un audio en el cual una supuesta trabajadora o funcionaria comentara a un interlocutor desconocido las directrices y medidas que le habían sido comunicadas a ella en una supuesta reunión.

El material refería algunas ideas que han sido señaladas como necesarias por algunos economistas, dentro del proceso unificación monetaria y cambiaria en Cuba, como es el hecho de un aumento salarial y también del precio de algunos productos de primera necesidad. Igualmente sugería que se iniciaría la reforma desde el próximo 1 de octubre.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

“Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, reconoce la nota de prensa que enseguida fue republicada por los diferentes medios de prensa oficiales.

De igual manera, aclara a la población que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”, una de las cuestiones que mayor estrés genera en la población de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Dos días antes, el pasado 8 de septiembre, desde la red social Telegram el Banco Metropolitano también intentó aplacar la ansiedad colectiva respecto al tema, exhortó a los clientes a prestar atención únicamente a los mensajes emitidos por los canales oficiales y actuar con disciplina.

“Estimados clientes, ante sus interrogantes recurrentes sobre las características que tendrá el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectorean estos temas y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los Medios de Comunicación Masiva”, indicaba el mensaje.

 No obstante, desde varios puntos de la geografía nacional se ha generado un aumento en la demanda del Peso Cubano (CUP) en las Casas de Cambio (CADECA). No pocos nacionales con ahorros en la moneda convertible (CUC) han decidido cambiar su efectivo, ante la avalancha de información generada desde los medios oficiales, los cuales han abordado el tema en las últimas semanas de manera llamativa. 

El 16 de julio pasado el presidente cubano Miguel Díaz Canel aseguró que la reforma monetaria avanza en el país y como parte de la misma se debe unificar la moneda “en el menor tiempo posible”.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Mercedes Cobas Repilado

    23/09/2020 - 5:29 pm en 5:29pm

    Se sabe q los cuc muchas veces es el producto de dinero enviado del exterior tanto x correos, vuelta del júnior y siempre nos pagaron en cuc, entonces xq esos cuc no lo convierten usd. También x transfermovil no puedes transferir cuc aúna targeta de usd pero si puedes mandar cuc a una en moneda nacional y viceversa y lo convierte…

  2. Alina

    10/09/2020 - 1:30 pm en 1:30pm

    Esos seres inescripulosos que tergiversan las informaciones a su conveniencia,a esos es a los que hay que apedrear y apalear,esos son los que están frente a las tiendas,mercados y cadecas revendiendo dólar americano a 1.50cuc y Euros a 1.60cuc,así enriquecerse a costa de los anormales cubanos que lo aceptamos,recurren a la desinformación para acabar con la tranquilidad ciudadana,y ellos echando más dinero a sus bolsillos es asqueante lo que estamos viviendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Biden considera ‘Parole in Place’ para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Publicado

el

Foto: Telemundo 51

El gobierno de los Estados Unidos estaría valorando la posibilidad de otorgar estatus legal temporal y permisos de trabajo a migrantes casados con ciudadanos de los EE.UU., según el medio The Wall Street Journal. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Precio del dólar y del euro se disparan en el mercado informal de Cuba

Publicado

el

Hoy, en el mercado cambiario informal de Cuba, el precio del dólar y del euro han alcanzado valores sin precedentes. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia