Béisbol cubano: boleto olímpico también depende de Coronavirus

La selección cubana de béisbol que participará en el Preolímpico de las Américas, a celebrarse del 22 al 26 de marzo en el estado de Arizona, Estados Unidos, fue abanderada este miércoles antes de partir a una serie de juegos preparatorios en México.

Cuba, que no está acostumbrada a tener que luchar por un puesto olímpico en el béisbol, tendrá que pasar unas últimas pruebas para ganarse un lugar en Tokio 2020. Y esas pruebas pasan por México y un estado en emergencia de salud pública dentro de los Estados Unidos, Arizona. Pasan, por supuesto, por el Coronavirus, la pandemia global que ya ha cancelado eventos deportivos tan importantes como ligas profesionales de fútbol o la propia NBA en territorio norteamericano.

Según el sitio oficial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), que todavía no ha cancelado ningún clasificatorio y ya develó el calendario del softbol para las Olimpiadas,  la primera ronda de 12 partidos del Clasificatorio de las Américas se jugará del 22 al 24 de marzo, en Arizona y los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda arrastrando el resultado del juego entre ellos. El mejor equipo en la clasificación final del torneo obtendrá su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Arizona, que antes será sede de la Clasificación regional para el venidero Clásico Mundial de Béisbol, ha sido declarada estado de emergencia por la propagación del coronavirus, por lo que muchos especialistas auguran que los próximos eventos de clasificación podrían ser suspendidos o aplazados.

Si finalmente el evento puede desarrollarse y los cubanos no pudieran acceder al boleto olímpico en esta instancia, tendrían una oportunidad más en un torneo repesca que se celebraría del 17 al 21 de junio en Taichung y Douliu, Taiwán. Allí tendrían que enfrentarse al nº 4 mundial Chinese Taipei, al nº 6 Australia, al nº 8 Países Bajos y al nº 20 China por un puesto final hacia los Juegos Olímpicos.

Previo a su participación en Arizona, la escuadra de béisbol cubana viajará este viernes 13 a México, donde tiene previsto realizar cinco partidos de preparación -los días 14 y 15 contra Olmecas de Tabasco; el 16 contra Leones de Yucatán, y los días 17 y 18 vs. los Piratas de Campeche. México sumaba al momento de redactar esta nota 11 casos confirmados de Covid-19.

Los ocho equipos del Clasificatorio de Béisbol de las Américas WBSC se han dividido en dos grupos. EE.UU. liderará el Grupo A y se enfrentará a República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. El Grupo B presenta a Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia.

El roster completo de Cuba es el siguiente: Lanzadores (12):  Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yosimar Cousín, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yoennis Yera, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi Montoya. Receptores (3) Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón, Yendry Tellez

Jugadores de cuadro (7) Yordanis Samón, Raúl González, Cesar Prieto, Yurisbel Gracial, Dayan García, Alexander Ayala, Bárbaro Erisbel Arruebarruena. Jardineros (4) Yoelkis Guibert, Roel Santos, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne

Compártelo con tus amigos

Deja un comentario