Atención cubanos que viajan a Rusia: detalles sobre los 71 viajeros devueltos

A pesar del libre visado para los cubanos que viajan a Rusia las autoridades insisten en revisar las reglas vigentes. Advierten que eventualmente se podrían establecer otros requisitos.

La prensa oficialista se ha referido al incidente acaecido en las últimas horas con un grupo de cubanos en Rusia, retenidos por las autoridades migratorias cuando intentaban entrar de manera legal al país.

La representación consular de Cuba en el país euroasiático fue la primera en pronunciarse al respecto. Pero luego de varios días de protestas por parte del grupo de antillanos que viajaron hasta Moscú, sirviéndose de la exención de visado que ofrece la Federación Rusa a los cubanos.


Se trata de 71 cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, a unos 24 kilómetros de la capital moscovita. Una vez que arribaron al mencionado aeropuerto las autoridades les impidieron salir del aeropuerto, aduciendo que no cumplían con los requisitos necesarios.

A partir de ese momento comenzaron a hacerse sentir las protestas de los viajeros a través de las redes sociales, al tiempo que circularon fotos y videos de las condiciones en que se encuentran en uno de los resintos de la terminal aérea.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

Un día después fue que apareció la nota del consulado de Cuba en Rusia. En el mismo se sostiene que el personal de esa representación asistió al lugar del incidente. Aseguran haber estado en contacto permanente con los agentes fronterizos del aeropuerto.

«Como parte de la atención consular durante su visita al aeropuerto, el cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible», detalló el mensaje compartido en Facebook desde la cuenta oficial del Consulado.


De hecho, se precisaba que más de la mitad de los viajeros, exactamente 44 ya estaban rumbo a Cuba. Para el retorno de los restantes ya se ha coordinado con la aerolínea y las propias autoridades migratorias.

¿Qué sucedió exactamente con los cubanos en Rusia?

Ni la prensa cubana, ni el mensaje del consulado en Moscú han ofrecido detalles claros al respecto.

“A pesar de la existencia de un acuerdo de libre visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, aclara el reporte, sin precisar qué requisitos no se cumplían.


Triplista cubano Jordan Díaz rompió récord de España

“Resulta extremadamente extraño que de golpe le sea negada la entrada a un grupo tan numerosos de viajeros. Y que ninguno de ellos cumpla los requisitos. El precio de los vuelos a Rusia es exageradamente alto como para pensar que esos viajeros se hayan lanzado a la ligera. No estamos hablando de 1 ni 2 a los cuales les negaron la entrada, sino de 71”, comentaba un usuario en Facebook.

Por su parte, aunque las autoridades consulares de Cuba en Moscú han de conocer exactamente el motivo por el cual les fue negada la entrada al grupo de viajeros, no lo precisan. Han hecho ver que es responsabilidad de los pasajeros, por no revisar los requisitos vigentes.

«Se recomienda que, al planificar un viaje a la Federación de Rusia, nuestros nacionales verifiquen los requisitos actuales que se exijan para la entrada a territorio ruso. Lo cual pueden hacer consultando con la aerolínea de su elección, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana», apunta la publicación”.

Operan a actor cubano Andy Vázquez de tumor: “Esperemos sea benigno”

De igual manera advierten que en los próximos días podrían adoptarse nuevos requisitos con motivo de la nueva oleada pandémica.

No es primera vez

En las redes sociales no pocos usuarios se han manifestado sobre el incidente, y algunos han cuestionado el papel de la parte cubana:

“No entiendo por qué si las autoridades cubanas ya saben cuáles son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incómodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo que está sucediendo”.

Quizás te interese: Vuelos de Cuba a Rusia para diciembre.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!