Aumenta el número de cubanos que llegan a Estados Unidos por la frontera con México

La cifra de emigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos podría aumentar considerablemente en los próximos meses, tras la política de libre visado establecida por Nicaragua.

Por lo menos 15 000 cubanos han llegado a Estados Unidos a través de México en el último trimestre. Así lo contemplan las cifras oficiales de las autoridades migratorias, sin embargo, algunos expertos en el tema aseguran que la cifra podría ser todavía superior.

“Han entrado más de 300 mil personas desde enero para acá. Y los están soltando de diferentes maneras, bajo diferentes métodos, y yo creo que eso va a seguir en el futuro”, opina para Telemundo Eduardo Soto, abogado de inmigración radicado en Miami.

Soto es uno de los tantos analistas en temas migratorios que ahora mismo avizora una avalancha de inmigrantes tras el establecimiento del libre visado para los cubanos por parte de Nicaragua.

Libre visado para cubanos en Nicaragua

Desde que el gobierno nicaragüense comunicó la “buena nueva” el pasado 22 de noviembre, en Cuba se ha generado bastante agitación en torno a la posibilidad de viajar a Centroamérica sin necesidad de una visa.

Si bien muchos lo hacen pensando en las posibilidades comerciales que se abren; otros, quizás la mayoría, ven ahora una puerta de salida o el inicio de corredor cuyo final se encuentra en suelo estadounidense.

De momento existen algunos frenos para los potenciales emigrantes. Dígase, la inexistencia de suficientes vuelos entre Cuba y Nicaragua, o los altos precios de las ofertas que ahora mismo comercializa Copa Airlines.

Nicaragua es tendencia en Cuba. Mientras que se habla de largas colas a las puertas de las agencias de venta de pasajes, en las redes se aprecia también un inusual movimiento. Muchos no se miden para expresar su objetivo migratorio «por las claras».


En Telegram, por ejemplo, se ha creado un grupo de usuarios interesados en vuelos, pasajes, y otros temas vinculados al asunto. Cubanos destino Nicaragua (@cubanosanicaragua) alcanzó los 5 mil miembros en solo unos días, se trata de una comunidad virtual donde es posible solventar las dudas y colaborar entre «compañeros de viaje».

Hoy, sin la política “pies secos, pies mojados” que levantara el expresidente Barack Obama, la alternativa es solicitar el asilo político.

¿Cómo hacen los cubanos para entrar a Estados Unidos por la frontera con México?

En la última década, la migración de cubanos se ha multiplicado unas 10 veces respecto al 2017. Según las estimaciones divulgadas por Manuel Orozco, especialista en temas migratorios y de remesas, en 2021 fueron unos 40 mil cubanos los que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos con México. Cifra que casi triplica lo registrado en 2020.

El analista sostiene que a partir de la crisis económica y política que se sufre en la isla, se podría esperar una verdadera avalancha para 2022.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244