Biden firmaría hoy un decreto que podría favorecer a cubanos y demás latinos que solicitan refugio en EE.UU.

En México miles de emigrantes cubanos y de otras nacionalidades esperan un cambio de política por parte de los Estados Unidos, que les permita ingresar en esa nación bajo la condición de refugiados.

Este mismo viernes el presidente estadounidense Joe Biden podría firmar un decreto presidencial que revertiría la política de tolerancia cero frente a los inmigrantes impulsada por su predecesor.

Se trataría de un primer paso en su objetivo de admitir a decenas de miles de refugiados más en Estados Unidos, según han revelado a la CNN dos funcionarios de la Casa Blanca.

Si bien Donald Trump se propuso disminuir hasta niveles récords las admisiones de refugiados, fijando un tope de 15 mil para el año fiscal 2021, Biden prometió durante su campaña que aumentaría los permisos hasta un límite anual de 125 mil.

LEA TAMBIÉN:  Información sobre las citas CBP One entregadas por Estados Unidos

A partir de un borrador de la agenda de trabajo de la administración demócrata, se espera que este viernes el presidente habilite los primeros decretos en materia migratoria,

Según a un funcionario de Seguridad Nacional, citado por CNN, aún cuando no queda claro en qué momento Biden llevará a término ese propósito, sus firmas de este viernes podría ser la piedra angular de su nueva política de apertura a los refugiados.

Recientemente la subdirectora del Consejo Nacional para la Inmigración Esther Olavarria, aseguró que los próximos pasos de Biden irían en la dirección de restablecer el programa de admisión de refugiados, devolviendo a EE.UU. su protagonismo mundial en esa materia.

Este viernes también se cumplirán ya dos años de la política de un tercer país, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de los Estados Unidos (México o Centroamérica) hasta que llegara la fecha de su audiencia en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Biden pierde aprobación entre comunidad latina en Estados Unidos

Ya con anterioridad el presidente había declarado su intención de establecer un «programa de asilo justo, pero eficiente» que pondría fin a la obligatoriedad de permanecer en México. Si bien la Casa Blanca se negó a comentar sobre los planes de Biden al respecto, sería un acto simbólico desactivar esta política en una fecha marcada como la de este 29 de enero.

En esencia la nueva política de Biden respecto a la emigración supone un importante viraje respecto a lo trazado por Trump, y parte de reconocer el importante legado de los extranjeros en la historia y el desarrollo económico y cultural de los Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

53 comentarios en «Biden firmaría hoy un decreto que podría favorecer a cubanos y demás latinos que solicitan refugio en EE.UU.»

  1. hola a mi esposo le pusieron el parol pero no hubo posibilidad ,a mí, que soy su esposa y a nuestras hijas(2),no existe la posibilidad para familias cómo nosotros que por necesidad de mejorar por un futuro mejor,exista la reunificación familiar, gracias

    Responder
  2. Hola, presidente de los EU mis saludos desde la Habana Cuba, Soy una madre, abuela de nietos nacidos en ésa hermosa nación. Tengo 68 años mis deseos son poder visitar a mi familia, que como cristiana la concidero Sagrada.
    Pido a su gobierno que valores humanamente la posibilidad de que las madres cubanas podamos obtener visa de de visita, para ir y venir y poder estar con nuestra familia, ,el 28 de octubre del 2019 tuve la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Mérida México y quedé en proceso administrativo ( era renovación de visa) vino la covid y no se pudo seguir el proceso. Rugo que se valores por usted y su administración mí petición.
    Gracias y muchas bendiciones

    Responder
  3. Quisiera saber cuál es el problema de que los cubanos españoles no puedan entrar en Estados Unidos, al final también somos cubanos que tuvimos la oportunidad de tener otra nacionalidad por nuestros abuelos, además en mi caso personal solo fui en 2 oportunidades para buscar cosas para vivir un poco más desaogadosy siempre vos y regresamos de forma organizada, no le hacemos daño a nadie, se que el gobierno cubano está en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, y pregunto que culpa tenemos nosotros el pueblo

    Responder
  4. Estimado presidente Biden siempre es un un honor dirigirme a algún presidente de estados unidos en medio de este pequeño estercolero en que viví vimos en cuba. es muy difícil expresar lingüísticamente nuestra emociones siempre encontradas. confiamos que cada hombre o mujer que ocupe la tremenda responsabilidad de dirigir los destinos de los Estados Unidos. será nuestro amigo y aliado. los Estados Unidos junto con el pueblo cubano estamos unidos por lazos inquebrantables.
    Este consenso en el interior de nuestros corazones. NUNCA CAMBIARÁ. GRACIAS.
    JAVIER ANTUÑA RABASSA
    [email protected]

    Responder
  5. Estamos de acuerdo en que se haga enfasis en concedernos citas consunsulares a Estados Unidos para poder visitar y ver a nuestros familiares alli, ya que todas las vias estan cerradas. Gracias

    Responder
  6. Todos los países tienen derechos a guardar sus fronteras y ser cuidadosos con el desenfreno migratorio y EUA no es excepción en esto
    Biden no ha sabido sostener nada bueno
    Menos con este decreto migratorio desenfrenado

    Responder
  7. Hola buenas noches mi nombre es renier valdez gonzales soy nacido en cuba pero mi mama me trajo al pais de nicaragua actualmente tengo 33 años eso tengo de tiempo tambie de estar fuera de cuba mi pregunta es la siguiente : que si llego a viajar a estados unidos pueda aplicar a la ley de ajustes al cubano de antemano muchisimas gracias

    Responder
  8. Deben abrir las agencias d viajes en Cuba y q vayan los vacunados certificados y si no, q paguen las vacunas cubanas en tiempo d estancias, pero q fluyan los vuelos. Y q quiten las restricciones d Estados Unidos a Cuba, y analicen sobre el bloqueo exterior y después quitamos el interno los cubanos d a pie en Cuba.

    Responder
  9. Buenos dias, me dirigo ak directorio cubano, deben de abrir Los vuelos de miami ala habana y que viaje toda aquella persona que estan vacunada y se hallam hecho PCR y ya haci Los familiar le llevariano medicina y dinero y serial un alivio para la familia y para el mismo gobierno entraria el turismo gracias

    Responder
  10. És una pena de sir esto però es la pura verda en Cuba nunca ba a existir un cambio a favor de los siudadanos cubanos .Porque mientras piensen en agase mi voluntat Y mi capricho vamos a seguir fracasando ellos lo saben y otros de los tantos fracaso es esto de la tiendas en su nuevo nombre MLÇ ami no me pagan en cuba ni en euro ni en USD vamos a estar claro a todos los esperando Yo con mis 40 años nunca he visto una medida que beneficien a los cubanos miren estos logros suben salarios triplican los presios de la canasta bàsica los carros en Cuba que estan a la venta són ferrari por los pressió estoy claro que el bloqueo funciona el externo pero hay uno interno que nos està matando así como viven ellos quiero vivir yo grasias

    Responder
  11. Gracias al Directorio por sus informaciones,las que nos ayudan mucho.Seria bueno que abrieran como oficina de intereses y no como embajada,cuando era asi todo salia ok.Se evitaba la politiqueria cubana y las familias se reunificaban mejor porque evita que viajen tantos representantes de las Univerdidades,mas los agentes del gobierno y da’ pie al bla bla.Nosotros necesitamos mayor reunificacion y menos obstaculos.Que Dios los continue bendiciendo.

    Responder
  12. Tengo mi hija en cuba con una niña enferma sin tener una via de mandarles sus medicamentos .es desesperante .la situación de tener los hijos y nietos lejos y no tener el medio de poder ayudarlo ,le pido a mi Dios todo los dias me traiga a mi nieta y mi hija con migo y confío en Dios y el nuevo presidente y todas las personas que trabajan en ucis inmigracion que me la van a traer con migo

    Responder
  13. Sería bueno la apertura y hacer un puente de la Habana a Miami como dice Ricardo Arjona y que exista vínculos de amistad y respeto y que se paguen los giros que hacemos a nuestras familias no en otra moneda para que puedan comprar en las tiendas

    Responder
  14. Sería muy bueno pero que el gobierno Cubano entregué por la Western Union el mismo dinero que uno manda si están pidiendo cambios en la política pues es hora de que Cuba cambia también porque si están vendiendo todo en dinero americano el dinero por la Western Union deben de entregarlo como uno lo manda no en dinero cubano

    Responder
  15. Estoy muy esperanzada de que esta administración nos de luz verde para la reapertura del CPRP y reunificacion familiar, somos muchos los que estamos separados de nuestros seres más queridos, confío en dios y en nuestro actual Presidente, bendiciones.

    Responder
  16. Me encantaria Que nuestro Presidente Biden reabriera en Cuba la Of. De Intereses de E.U. cerrada hace dos años. Y que a su vez los gobernantes de Cuba contribuyeran. Para que vuelvan a hacerse las reclamaiones de reunificación familiar porque hay muchas familias divididas todavia.
    Yo desearia tanto que el gobierno de Cuba no sea tan terco y admita la ayuda de E.U. porque el pueblo de Cuba lo necesita.

    Responder
    • Ayuda de EU ???? Huele muy mal. Recuerdo la ayuda humanitaria en Serbia, Libia. Terminó en intervención militar. Lo que hay es que respetar los principios, abrir oficina de intereses por parte de EU para lograr reunificación de las familias cubanas.

      Responder
  17. Seria bueno que abrieran la oficinas de intereses en la hababa ,para asi viabilisar los tramites migratorios para la reunificacion familiarya que a muchos cubanos les hacen falta para reunirse con sus seres queridos

    Responder
  18. Dice mi esposo que su abuelo decía que el capataz de la finca iba por la mañana a Estados Unidos desayunaba y allá hacía compras y viraba por la tarde y nadie se quedaba ahora yo digo porqué no puede ser así nuevamente.

    Responder
    • Eso era porque Cuba fue beneficiaria del tipo de visa Waiver como las que tienen hoy los españoles, es como un ESTA actual pero era un simple cuñito en el pasaporte. Pero todo eso se acabó con el comunismo malevolo.

      Responder
    • Tengo mi hija en cuba con una niña enferma sin tener una via de mandarles sus medicamentos .es desesperante .la situación de tener los hijos y nietos lejos y no tener el medio de poder ayudarlo ,le pido a mi Dios todo los dias me traiga a mi nieta y mi hija con migo y confío en Dios y el nuevo presidente y todas las personas que trabajan en ucis inmigracion que me la van a traer con migo

      Responder
  19. Que dejen ir y venir y asi nadie se queda. Que normalizen los vuelos a todas las provincias cuando se controle lo del Covid. Que se exija un certificado de una prueba del Covid hecha en EU de las entidades bien responsables de hacerla…!!!

    Responder
  20. Lo que yo pido es que se normalice relaciones normales amistosas entre los dos países, ósea relaciones civilizadas para que los cubanos puedan vivir tranquilos sin esa tirantes que se ha vivido desde hace muchos años y además para que hallan contactos normales entre las familias que viven en Estados Unidos y Cuba.

    Responder
  21. Me parece perfecto yo sabía que este señor haría cosas buenas por Estados Unidos porque con esas medidas también se benefician ellos como dice el presidente no hay que olvidar la labor de los emigrantes..

    Responder
  22. Que bueno seria que los cubanos le recramara a los presidente cubanos.pedir sus derechos de libertad.para que no tengan que salir de Cuba.ni perder sus vida en el mar.o atraves de paise que agunsan de ellos.

    Responder
  23. Bravo por Biden los cubanos todos necesitamos que se reanuden las relaciones basta ya de tanto odio de rencores después de esta pandemia todos los presidentes del mundo deben valorar más la vida y cuan frágil puede ser ,para estar con tanta tirante Paz necesitamos colaborar los unos con los otros Saludos

    Responder
  24. Espero se flexibilicen las posibilidades de viajar a los Estados Unidos, no todos queremos emigrar, muchos queremos visitar a familiares y amigos y siempre ha sido el gobierno ya sean demócratas o republicanos quienes nos quitan la posibilidad con el pretexto de posibles emigrantes, hay miles de métodos para dejar entrar a los que solo quieren ir de visitas

    Responder
  25. Publicar información sobre las medida. q fueron detalladss en cuanto lo dispuesto según la directora del Instituto de aeronáutica en la conferencia de prensa del Dr. DURAN hoy. Gracias

    Responder
  26. Me alegro que siga la inmigracion hacia Estados Unidos ya que se lo agradecemos a los presidentes democratas de todos los tiempos. Espero que cuando los cubanos lleguen aqui no sigan votando por republicanos que son los que no quieren a los inmigrates aqui y siempre se han opuesto a eso.

    Responder
  27. ¡ Hola!
    Buenas tardes.
    Necesito saber cómo se puede hacer la donación de un peso que me pude el directorio cubano .
    No me da la opción para donar y deseo que me sigan llegando las noticias.
    Saludos cordiales

    Responder

Deja un comentario