Biden firmaría hoy un decreto que podría favorecer a cubanos y demás latinos que solicitan refugio en EE.UU.

Este artículo fue publicado hace 1 año.

En México miles de emigrantes cubanos y de otras nacionalidades esperan un cambio de política por parte de los Estados Unidos, que les permita ingresar en esa nación bajo la condición de refugiados.

Este mismo viernes el presidente estadounidense Joe Biden podría firmar un decreto presidencial que revertiría la política de tolerancia cero frente a los inmigrantes impulsada por su predecesor.

Se trataría de un primer paso en su objetivo de admitir a decenas de miles de refugiados más en Estados Unidos, según han revelado a la CNN dos funcionarios de la Casa Blanca.


Si bien Donald Trump se propuso disminuir hasta niveles récords las admisiones de refugiados, fijando un tope de 15 mil para el año fiscal 2021, Biden prometió durante su campaña que aumentaría los permisos hasta un límite anual de 125 mil.

A partir de un borrador de la agenda de trabajo de la administración demócrata, se espera que este viernes el presidente habilite los primeros decretos en materia migratoria,


Según a un funcionario de Seguridad Nacional, citado por CNN, aún cuando no queda claro en qué momento Biden llevará a término ese propósito, sus firmas de este viernes podría ser la piedra angular de su nueva política de apertura a los refugiados.


Recientemente la subdirectora del Consejo Nacional para la Inmigración Esther Olavarria, aseguró que los próximos pasos de Biden irían en la dirección de restablecer el programa de admisión de refugiados, devolviendo a EE.UU. su protagonismo mundial en esa materia.

Este viernes también se cumplirán ya dos años de la política de un tercer país, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de los Estados Unidos (México o Centroamérica) hasta que llegara la fecha de su audiencia en Estados Unidos.

Ya con anterioridad el presidente había declarado su intención de establecer un «programa de asilo justo, pero eficiente» que pondría fin a la obligatoriedad de permanecer en México. Si bien la Casa Blanca se negó a comentar sobre los planes de Biden al respecto, sería un acto simbólico desactivar esta política en una fecha marcada como la de este 29 de enero.

En esencia la nueva política de Biden respecto a la emigración supone un importante viraje respecto a lo trazado por Trump, y parte de reconocer el importante legado de los extranjeros en la historia y el desarrollo económico y cultural de los Estados Unidos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!