Carne de cerdo en Cuba: Díaz Canel pide olvidarse de la importación de pienso

Miguel Díaz Canel participó en la Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, encuentro realizado con el objetivo de aumentar la producción de ese alimento en el país. Allí pidio olvidarse de las importaciones de pienso.


En momentos en que la carne de cerdo escasea en Cuba, y sus precios son prohibitivos para la inmensa mayoría de los cubanos el presidente invitó a los porcicultores a trabajar sin pienso pero «sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones», dijo citado por Granma.

Este año se espera que Cuba produzca solo el 13% de lo alcanzado en 2017. Momento en que la carne de cerdo tuvo amplia presencia y precios bajos en los mercados del país, a partir de los convenios del estado con los productores individuales. El primero grarantizaba suministros estables de pienso, y la producción de carne aumentaba de la mano de estos criadores privados.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Ahora Díaz-Canel asegura que eso no volverá a ocurrir, en alusión al hecho de que no se volverá a importar el pienso animal. Habrá que producirlo en Cuba.

«Era una situación favorable, sin embargo, que no se replicará; porque no existen las condiciones para un cambio de ese escenario (el bloqueo seguirá), y porque sustentar mayoritariamente una producción de alimentos en importaciones, es una práctica que atenta contra el propósito de que el país alcance su soberanía alimentaria, que es un asunto de seguridad nacional», aseguró el presidente, citado por la prensa estatal.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil. Ni siquiera para los más exitosos en ese objetivo.


Reynier de Jesús, un ganadero pinareño  que en 2017 llegó a tener hasta 3000 puercos, ahora, sin pienso solo tiene la mitad. Para mantenerlos se ha valido de  40 hectáreas de tierra sembradas de alimento animal. Sin embargo, aseguró en la plenaria que no le alcanza la comida para sus animales.

Fábrica cubana de refrescos sobrevive haciendo vinagre y vendiendo vasos

«Reynier reconoció que 40 hectáreas no le dan para mantener 1500 cerdos. Necesitamos que todo lo que se produzca y no esté apto para el consumo humano, por una u otra causa, se nos entregue a nosotros», solicitó el joven.

La carne de cerdo, que ronda los $200.00 pesos la libra, es esencial en la dieta del cubano. Sin embargo, en los últimos meses ha estado ausente de las cocinas, como sucedió en las pasadas navidades y festividades de fin de año en no pocas familias. Las mayorías no podían permitirse el lujo de pagar un salario mensual íntegramente para tener un pedazo de carne en la mesa. Ello indudablemente genera descontento en el pueblo y el gobierno lo sabe bien.


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

«Tenemos que producir más y hacerlo en el menor tiempo posible», aseguró Díaz-Canel «al evaluar el impacto que tiene el producto en el entramado económico y social de la nación», publicó el Granma.

Sin embargo, el gobernante reiteró que no habrá importación de alimento animal:

«La importación de alimentos e insumos para la porcicultura no puede volver a ‘nublarnos la vista’, tenemos que desarrollar este sector con nuestras propias alternativas y no solo tener una», dijo.

Asimismo, llamó a incentivar la cría de otros animales, como pollos, carneros, chivos y conejos. Y a aprovechar «todos los subproductos del cerdo» en la elaboración de preparados cárnicos.

Quizás te interese leer: En esta tienda online puedes comprar carne de cerdo para tu familia en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!