Ministerio de la Agricultura repudia maltrato animal en pista de rodeo de Boyeros

El Ministerio de la Agricultura en Cuba difundió una nota en la que repudia los sucesos ocurridos este jueves en la pista de rodeo de Boyeros. 

Un video publicado en redes sociales muestra a un numeroso grupo de vaqueros tratando de enlazar un gato, que había sido llevado hasta el centro la pista en un saco.  El indefenso animal es capturado una primera vez, y no satisfechos, lo vuelven a soltar para que sea enlazado otra vez. Finalmente es levantado con la soga apretando fuertemente cuello, en una brutal escena que tenía como fin “entretener” a los asistentes.  

El acto de crueldad tuvo lugar en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, como parte de las actividades de la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop. 


Cientos de personas mostraron su indignación desde que el video fuera compartido. En sus comentarios pedían una reacción de las autoridades ante la evidente violación de la ley de protección animal puesta en vigor el año pasado. 


Reacción oficial

Este sábado el Ministerio de la Agricultura publicó en su página web un comunicado en el que “hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de rodeo implicados en el hecho”. 


La nota recuerda que las normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal entraron en vigor el 10 de julio de 2021. Además, asegura que se tomarán medidas.

“Se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas”.

El Decreto-Ley de Bienestar Animal establece como contravención “someter a maltratos de cualquier naturaleza u otros actos que pongan en peligro la salud y el bienestar de los animales”. En ese sentido, y argumentando razones históricas y culturales, solo se autorizan las peleas de gallo organizadas por el gobierno, a través del Grupo Empresarial de Flora y Fauna.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!