Comenzará el 9 de enero convocatoria especial para el ingreso a la Educación Superior en Cuba

La convocatoria especial para el acceso a la Educación Superior en Cuba iniciará el próximo 9 de enero. Se presentarán los estudiantes que no lo hicieron durante la etapa ordinaria de exámenes por causas muy justificadas.

El sitio Web del Ministerio de Educación Superior (MES) publicó que el calendario se estrena con la prueba de Matemática el venidero lunes 9. Luego, comprobarán sus conocimientos de Español, el 11, e Historia el 13 del primer mes del año.  

El actual plan de ingreso al MES en la Isla cuenta con 103 mil 8 plazas repartidas en diversos cursos y modalidades. Específicamente para la variante de estudio diurno suman 53 mil 263 las vacantes disponibles. 

LEA TAMBIÉN:  Se desploman los precios del dólar y del euro en Cuba

En general, existen 40 mil 905 cupos de carreras universitarias. De ellas, 12 mil 358 de ciclo corto; 44 mil 325 para cursos por encuentro y 5 mil 500 de Educación a distancia. 

¿Cuándo será el proceso de otorgamiento de carreras?

El proceso de entrega de carreras y plazas se destinará, en una fase inicial, a los que obtuvieron un mínimo de 60 puntos en las pruebas. El MES dio a conocer, además, que quienes desaprueben tendrán derecho a una carrera universitaria igualmente. En ese caso entrarán en una segunda asignación de plazas o reoferta, como se le conoce comúnmente. 

Por si fuera poco, los estudiantes egresados del preuniversitario que no se presentaron a las pruebas de ingreso se beneficiarán de una tercera asignación de plazas. Tal decisión se tomó el pasado año y no ha dejado de ser centro de críticas por muchos internautas en Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Estelar balonmanista cubano abandona delegación en México

En la práctica, todos los graduados de duodécimo grado podrán sentarse en un aula de Educación Superior hayan o no realizado los exámenes de ingreso. 

Datos oficiales reflejan que a la convocatoria ordinaria, realizada en noviembre pasado, no se presentaron todos los alumnos previstos. De igual modo, los resultados quedaron por debajo de lo vaticinado por los docentes de cada provincia del país. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Comenzará el 9 de enero convocatoria especial para el ingreso a la Educación Superior en Cuba»

  1. Hola, me llamo ana Gabriela Ferrer y quisiera saber si se haran pruebas de ingreso en el ISDI para estudiar diseño, en San Geronimo, para estudiar Arqueologìa o en la Facultad de Psicologìa. Ya que mi interés, es encminar mi futuro en una de estas opciones por las que siento verdadera vocaciòn
    Gracias.

    Responder
  2. Hola mi nombre es yordanka y me interesa saber si con 39 años yo puedo hacer prueba de ingreso para estudiar sicología teniendo ya mi duodécimo de bachiller.

    Responder

Deja un comentario