Correos de Cuba reitera: “no hay exención de aranceles para el sistema postal”

¿Cuánto cobran en Cuba por el envío de 10 kg medicamentos y alimentos? Esta es la pregunta que han hecho a Correos de Cuba a través de su sitio web. 

La persona que realizó la consulta expresó: hay “muchos comentarios en Internet que por medicamento y comida por el momento no se estaba cobrando. He leído que en algunas provincias lo cobran y en otras no, por favor, quisiera una respuesta”. 


Desde Atención a la Población del Grupo Empresarial reiteraron que “los envíos de medicamentos hasta 10 kg están libres de impuesto aduanal”. 

En el caso de la comida, explicaron que “se paga de acuerdo al peso y está libre de impuesto aduanal para los viajeros, pero no para el sistema postal”.

Recordemos que en julio pasado el gobierno cubano permitió la libre importación de medicamentos, aseo y alimentos como parte del equipaje acompañado. 

Tras la esperada aceptación de la medida, esta se prorrogó hasta junio de 2022. Sin embargo, se mantiene el arancel a este tipo de productos cuando se envían a Cuba. 

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

¿Cuánto se paga por el envío de medicamentos a Cuba?

Desde el 2014 es posible recibir en Cuba hasta 10 kg que solo contengan medicamentos, “exentos de impuesto aduanal”, aclaró Correos a nuestra redacción. 

No obstante, aunque los beneficiarios en la isla no deben pagar el impuesto aduanal, sí tienen que pagar por los servicios de Correos de Cuba. 


“Si la persona que envía lo hace a través del Servicio Postal Universal, su familiar en Cuba pagará 51.30 pesos cubanos”, explicaron en un anterior trabajo

En el caso de que “el remitente envía un paquete de medicamentos mediante un courier o agencia privada, Correos de Cuba cobra al destinatario 95.00 pesos si lo recoge en oficina o 100 CUP si se lo llevan a casa”, añadieron.

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

TARIFAS DE CORREOS DE CUBA

Las preguntas sobre las tarifas a pagar por los beneficiarios de Correos en Cuba son cada vez más frecuentes. 


Para paquetes combinados o de misceláneas, el grupo empresarial recomienda a quienes consultan que revisen la información de la sección “Regulaciones que debes conocer”, disponible en su página web. 

A varios clientes han explicado que sugieren consultar la sección porque “precisarle el costo es mentirle, ya que “esto depende del contenido del envío”. 

También ofrecen la posibilidad de conocer el costo de un envío, si el destinatario proporciona el código de su paquete. 

Correos de Cuba cobra en pesos cubanos, pero muchos clientes no consideran que sus precios sea “asequibles”. 

A los productos que clasifican como misceláneas y se importen a Cuba por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, se les aplica la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses y luego se lleva a CUP.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Hasta el valor de 30.00 dólares estadounidenses = 1,5 kgs está exento de pago. 

En este trabajo usted podrá tener más detalles sobre cómo calcular lo que debe pagar a Correos de Cuba según los aranceles de Aduana. 

El grupo empresarial ha indicado a sus clientes con inquietudes sobre algún cobro de las tarifas de los envíos, que se comuniquen a través del número 76400437 o el email [email protected]

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!