CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

En Cuba solo se podrán comprar pasajes aéreos en MLC

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Desde Cuba solo será posible comprar pasajes en Moneda Libremente Convertible para viajar al extranjero, según dio a conocer el pasado 12 de julio el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz.

Al referirse a la tensa situación económica y sanitaria que viven hoy los cubanos el primer ministro Manuel Marrero Cruz explicó durante su comparecencia del pasado lunes que a partir de ahora los boletos aéreos para viajes internacionales se comercializan en Moneda Libremente Convertible (MLC).

A pesar de la limitación de vuelos vigente, los cubanos de la isla podían comprar sus pasajes aéreos en Pesos Cubanos (CUP) en las diferentes oficinas de venta. El monto se calculaba a partir de la tasa de cambio oficial entre el dólar y el CUP. De modo que resultaba mucho más conveniente vender las divisas extranjeras (dólares estadounidenses, libras esterlinas, euros, etc.) en el mercado informal y a un precio que duplica prácticamente la tasa oficial, para luego comprar los boletos con la moneda cubana.

Más de 700 cubanos llegan a diario a la frontera de Estados Unidos

Sin embargo, esa realidad ha cambiado, según las palabras del jefe de gobierno cubano: “Nosotros cobrábamos el billete de avión en moneda nacional cuando todas las aerolíneas nos lo cobran al país en dólares. Nos vimos obligados entonces a cobrar lo que realmente cuesta en dólares. Así como limitar, aunque sea puntual y no lo queremos, a un equipaje de mano más uno de 32 kilogramos en la bodega”, precisó el ministro, citado por la prensa oficial. En el caso de una única maleta autorizada se refiere puntualmente a quienes entren por los aeropuertos de los polos turísticos.

Según la explicación de Marrero Cruz se trata de medidas coyunturales y que tienen el objetivo de evitar la propagación del virus:

Publicidad
República Dominicana dona alimentos y medicinas a Cuba tras incendio en Matanzas

“Son medidas que van encaminadas a controlar un poco la situación. No limitamos que nuestros compatriotas viajen, pero tenemos la obligación como gobierno de proteger la salud del pueblo”.

Libre importación de aseo, medicamentos y alimentos

 En las últimas horas, también en el espacio radiotelevisado la Mesa Redonda, Marrero comunicó la decisión del gobierno cubano de eliminar las tasas arancelarias y las demás restricciones que pesan en los aeropuertos cubanos sobre la importación de alimentos, medicinas y artículos de aseo.

A partir de este lunes no se limita la cantidad de maletas que un viajero pueda ingresar a Cuba con los productos antes mencionados. Según el funcionario, dependerá exclusivamente de la cantidad y peso del equipaje que cada aerolínea permita a sus clientes.

Cuba comienza producción de algunos medicamentos prioritarios

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
31 comentarios

31 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Larennis

    17/04/2022 - 10:06 am at 10:06am

    Si los cubanos tienen el mlc tan caro por q no , no pueden vender los boletos de avión en moneda nacional , eso es injusto

  3. Anónimo

    03/01/2022 - 4:20 pm at 4:20pm

    Porque siendo ciudadano cubano no podemos pagar en mi moneda como todos los ciudadanos de otro país cualquiera que sea

  4. Anónimo

    10/11/2021 - 6:50 pm at 6:50pm

    eso es un descaro y una injusticia

  5. Doandry

    17/08/2021 - 7:32 am at 7:32am

    Es injusto comprar pasaje en MLC cuando Cuba no facilita la venta del dólar a presio asequible. Deberían de revisar.

  6. Anónimo

    16/08/2021 - 1:09 pm at 1:09pm

    Injusta medida, hace algunos años el que tuviera dólares americanos podía ir hasta preso y actualmente si no los tienes no puedes sobrevivir en este país. Hasta cuando!!!!

  7. Mary

    23/07/2021 - 4:54 pm at 4:54pm

    Incomprensible medida e injusta
    En mi caso durante 18 años según contrato debí remesar el 27 % de mi salario en el exterior en mlc para una cuenta de ahorro que podría utilizar a mi regreso a Cuba, esa cuenta era en usd, un día nos informaron que la cambiarían a cuc porque era la moneda circulante, luego que la cambiarán a pesos cubanos. Conclusión que nuestros ahorros ahora no nos sirven, ni para comprar comida, ni efectos eléctricos, ni para viajar al exterior.
    No fue nuestra decisión ni abrir esa cuenta ni hacer esos cambios de monedas, cómo se resolverá esta situación que tanto nos afecta?

  8. Lino Gomez

    22/07/2021 - 7:05 pm at 7:05pm

    Creo que la.medida de vender pasajes aereos al cubano natural que desee viajar a ver a su familia o a sus amistades debe revisarse…el cubano que trabaja y vive en Cuba recibe su salario en moneda nacional y con ella.realiza el.pago de la.mayoria de los.servicios y bienes que compra y realiza en la.isla..excepto los.productos que compra en las tiendas en MLC como una opcion alternativa a la compra de.otros.productos como la.canasta basica que la.paga en moneda nacional…de donde va a sacar el cubano medio..que desee viajar porque lo invito una.amistad a conocer su pais o su ciudad….tambien tiene que pedirle a su amistad que en la.
    invitacion incluya el.pago del.pasaje????Creo que es una situacion incomoda para el cubano medio..q vive y trabaja en Cuba en estos tiempos….
    Esa medida.me.recuerda años atras…cuando para poder tener una linea y un equipo celular…habia q pedirselo a un amigo extranjero que se le sacara la linea aqui en Cuba..porque los cubanos de aqui que trabajaban y estudiaban aqui no podian tener esa opcion como personas naturales…por suerte…la vida…continuo…

  9. Belkis Lope

    22/07/2021 - 3:55 pm at 3:55pm

    Es absurdo.
    Tengo 30 años de trabajo ininterrumpido.
    Por que a esta altura tengo que depender de que alguien me envíe MLC o ir al mercado negro para comprar un boleto de viaje en el mercado estatal.
    Por favorrrrrrr

  10. Anónimo

    22/07/2021 - 12:10 pm at 12:10pm

    Con que dinero en Dollar si nadie tiene. Allá no pagan en DOLLARES. Se Sigue en las misma ***

  11. FY

    22/07/2021 - 12:54 am at 12:54am

    Como que temporal? las medidas que se adoptan son para quedarse, como hace mas de 40 años (1 onza de café o 1 libra de azúcar que jamaz se repusieron) o el cuc durante 27 años, no es posible que se insentive a delinquir, al tomar esta desicion, quien no cuenta con la divisa, debe comprarla SOLO ilegalmente y a precios exhorbitantes

  12. YUSIEL PAEZ BORREGO

    21/07/2021 - 6:54 pm at 6:54pm

    Bueno Pero donde está El pasaje. Quiero comprar y no hay

  13. Mandy Rodríguez

    21/07/2021 - 5:39 pm at 5:39pm

    Creo que lo peor de esta decisión ,es que le estamos dando carta abierta a los que especulan con el MLC en la bolsa negra,porque cuando tenga que viajar tendría que cometer la ilegalidad de comprar en la bolsa negra,que paradoja,no?

  14. Dany

    19/07/2021 - 8:26 pm at 8:26pm

    Una ley medio vuena y 20 limitaciones aprieten pero aflojen

  15. Maydelin soroa

    19/07/2021 - 8:52 am at 8:52am

    Pero…… Si al menos le cambian al cubano a razón de 25 cup el dólar en las casas de cambio o en los bancos estarían ayudando en algo. Nos dicen en los medios que no pueden aseptar del dólar en las tarjetas de MLC porque estados unidos no permite aser compras con el dólar americano bueno porque no le cambian en los bancos a los viajeros para poder viajar de una forma más económica porq para nadie es un secreto que el dólar el dólar en mercado negro tiene un valor casi triplicado en comparación con el precio legal. Por favor no permitan que continúe todo esto piensen en el pueblo que quiere salir a comprar medicamentos que ahora no tenemos

  16. Danay

    19/07/2021 - 12:42 am at 12:42am

    Este país se ha convertido en algo tan feo para el cubano que no tengo palabras en mi vocabulario para expresar tanta rabia e indignación hacia mi pais, han hecho tantas cosas mal últimamente que si me expresó libremente llegare a la ofensa y creo que no es nesesario. Al final no resuelvo nada!!.. pero la cuba que me enseñaron a amar y respetar desde niña ha desaparecido totalmente. Muy triste para mi???!!!??

  17. Carlos Ernesto

    18/07/2021 - 3:40 pm at 3:40pm

    Hasta cuando van a estar cobrando bienes y servicios en una moneda que no es la moneda del pais, el salario de los cubanos es en pesos cubanos, se entiende que un principio abrieran las tiendas en MLC para recuperar divisas y evitar la fuga de las mismas, pero cada dia hay mas tiendas en mlc y ahora tambien los boletos aereos, donde esta el ordenamiento ? Estamos igual que cuando teniamos el cuc que duro un cuarto de siglo. Por que todos los bienes y servicios no se realizan en la moneda del pais y con la cual pagan a los trabajadores, en todos los paises funcionan las monedas de cada pais y las divisas hay que cambiarlas en las monedas de cada pais, aqui al que le manden dolares o euros tendria que cambiarlo en Pesos cubanos. Todo el mundo se esperaba que con el ordenamiento monetario, cambiario y financiero todo iba a ser como antes de la aparicion del cuc, o sea todo en MN, pero estamos cayendo en el mismo error, mantener ahora el peso cubano y ademas la MLC, alguien pudiera explicar.

    • Pettian

      19/07/2021 - 2:01 pm at 2:01pm

      Lo único que se hizo fué cambiar el CUC por MLC, seguimos en las mismas

    • Mag

      20/07/2021 - 12:29 pm at 12:29pm

      Tienes toda la razón x q MLC ,si en realidad nos pagan en pesos cubanos ,cuánto te costaría un boleto de avión ,son cosas q no podemos entender ,muchos cambios de moneda ,subir el salario etc ,pero estamos peor q antes si todo se triplica ,cuál es el objetivo de subir un salario antes te alcanzaba ahora ni para la mitad de las cosas ,amamos nuestro país ,pero hay cosas q nunca vamos a entender …

  18. Dankier

    18/07/2021 - 2:58 pm at 2:58pm

    Al pagar los pasajes en MLC , lo que están es devaluando el peso cubano , a ningún cubano nos pagan en MLC ,

  19. Omosheire

    18/07/2021 - 10:22 am at 10:22am

    Ésto dél cobro dé pasajes a los nacionales cubanos que deseen visitar cualquier parte del mundo y salir fuera de Cuba ahora mismo y no poder pagar en su propia moneda su boleto de avión en algo abusivo e inrrespetuoso para cualquier ciudadano cubano que sea reciente en Cuba y solamente tenga acceso a cup sin familiar u Amigó en el exterior ok no estoy de acuerdo con el pago del pasaje en MLC

  20. Jesús de la caridad Calabuche

    18/07/2021 - 6:47 am at 6:47am

    Solo una medida como esa de puede tomar en un país tan sometido como esté,es tan abominable como la de colocar las tiendas de alimentos en MLC

  21. Yoiris Ortiz

    18/07/2021 - 3:16 am at 3:16am

    como es posible q nos cobren un pasaje en mlc cuando nosotros cobramos en CPU es una cosa absurda

  22. Manuelluis

    17/07/2021 - 4:29 pm at 4:29pm

    No entiendo porque yo si soy cubano tengo que comprar mi pasaje en MLC eso es absurdo

  23. Eulogio fernandez

    16/07/2021 - 8:28 pm at 8:28pm

    El primer ministro esta contradiciendo lo que dijo el ministro de economia cuando dijo que los pasajes eran en la moneda nacional ,el que se le paga a los naturales.
    He llegado a una conclucion, para que explican nada por la tv si despues no lo cumplen nada. Pero a quien le reclamamos los que tenemos que salir del pais, si un dolar cuesta 70 pesos (cup) o sea que para pagar un pasaje tengo que vender mi casa

  24. Osniel fleitas

    16/07/2021 - 7:11 pm at 7:11pm

    La verdad es una pena q toda la informasiones q se nos vrinda tanto por los noticieros o por inyternet ,ninguno realmente venefisie al pueblo cubano ,todo es trabas y mas trabas y wiento desir qde una manera u otra obligan al cubano a cometer ilegalidades a diario para poder octener dicho sueños ,,como es la compra de divisas en el sector pribado ..pero bueno yo espero q el gobierno algun dia se de cuenta q ninga de las desisiones tomas en esta pandemia an venefisiado al pueblo y si lo an echo nosotros no lo sabemos ,yamo al gobierno cubano a replantearse lastiendas en mlc ,las ventas de boletos en mlc y algunos otros puntos q el pueblo nesesita q yegado el momento se reviertan y buelban amcer como antes de la covi y confio en q lo q nuestros ministros an dicho q esto es temporar pues onren su palabra frente a 11 millones de cubanos y sean sierto asiesa misma cantidad de cubanos podremos confiar en dichas informasiones cuando se den grasias

    • Marcos Garcia

      21/07/2021 - 7:51 pm at 7:51pm

      En que idioma escribes?

  25. [email protected]

    15/07/2021 - 7:08 pm at 7:08pm

    Bueno si deseo realizar un viaje de turista como cualquier persona como puedo adquirir MLC si los precios en la calle son exagerados, el estado no lo vende en cadeca y mi salario es en CUP, como se explica esto e igual lo del equipaje o es una maleta de 32kg o es la cantidad que desea el pasajero de lo contrario como podrá traer todos esos productos que están libres de aranceles y pesos. Hace falta que exclarezcan todo eso ya que después la aduana tiene otras regulaciones y leyes

  26. Laura

    15/07/2021 - 2:21 pm at 2:21pm

    Entonces La Moneda del pueblo para que sirve .no venden MLC y todo lo quieren cobrar en MLC que pena

  27. Cubano

    15/07/2021 - 11:49 am at 11:49am

    Quisiera saber cual es la forma legal que tiene el ciudadano cubano de comprar un pasaje con su salario. En otras palabras es ilegal para el cubano salir del país a hacer turismo o cualquier otra cosa fuera de Cuba. Esta medida la veo como una promoción a la compra ilegal de divisa

  28. Nely

    15/07/2021 - 10:54 am at 10:54am

    Confusión y más Confusión
    Es una maleta o las que uno quiera?
    Que información de un día y otra otro día

  29. Miguel

    15/07/2021 - 10:46 am at 10:46am

    la medida es tan coyuntural cómo la sexagenario libreta de abastecimiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Qué pasa con los vuelos nacionales en Cubana de Aviación?

Publicado

el

Hace varios meses, con la reactivación de la economía cubana y la vuelta a “la normalidad” tras la pandemia, Cubana de Aviación informó de la apertura de algunos vuelos nacionales, dándole prioridad a los enlaces con Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud. Poco a poco, entró Holguín. Pero, ¿qué ha pasado en los últimos días?

(más…)

Gobierno cubano quiere fabricar tractores con tecnología iraní

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aduana de Cuba actualiza aplicación movil “Predespacho”

Publicado

el

Nueva versión de Predespacho Foto: Directorio Cubano

La Aduana de Cuba informó a través de sus redes sociales una nueva actualización de la aplicación movil «Predespacho», según una resolución del Jefe de la Aduana General de la República. La misma tiene que ver con las nuevas medidas de dicha institución de frontera que entraron en vigor este 15 de agosto.

(más…)

Cuba comienza producción de algunos medicamentos prioritarios

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aeropuertos de Cuba

Entran en vigor nuevas medidas de la Aduana de Cuba

Publicado

el

Desde este 15 de agosto entran en vigor las nuevas medidas adoptadas en Cuba para la importación de algunos artículos, el envío de paquetería y las rebajas de aranceles.

(más…)

¿Cómo comprar en Shein desde Cuba?

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias