Escasez de combustible en Cuba no tendrá solución a corto plazo

Una nueva crisis se suma a la grave situación económica de Cuba. La escasez de combustible afecta por estos días la generación eléctrica, el funcionamiento de las industrias y la trasportación pública y privada.

Tras días en los que la información al respecto ha sido a cuentagotas, este lunes la televisión cubana ofreció una entrevista al ministro de Energía y Minas. Vicente de la O Levy afirmó que no hay una solución a corto plazo. Durante lo que resta de abril, incluso en mayo, seguirán las dificultades con el combustible.

Según el ministro, el gobierno decidió distribuir y vender pequeñas cantidades cada día, para así no llegar a “punto cero”.

En la entrevista de la O Levy dijo que la situación actual se debe a que “los suministradores nuestros no han podido cumplir con los compromisos que tenían con nosotros, a partir de la situación económica que hay en el mundo, la situación energética que hay en el mundo”.

LEA TAMBIÉN:  Condenas de hasta 18 años de prisión por robo de azúcar en Cuba

En alusión a la sanciones de Estados Unidos, recordó que “siempre la situación para Cuba es más agudizada que en el resto de los países, como se conoce, por la situación del bloqueo”.

Sin combustible en Cuba

Durante el reporte televisivo, el ministro de Energía y Minas declaró que para el gobierno de la isla se complica mucho contar con créditos para pagar la transportación de combustible. Por eso la baja disponibilidad de este se mantendrá en lo que resta de abril y en mayo.

Se venderá “una cantidad que es poca, bastante poca, y esa es la situación de las colas que vemos en los servicentros”, lamentó.

Interrogado acerca de las demoras en informar al pueblo, reconoció que hubo “retardo en la información, aunque han existido informaciones parciales en provincia, pero una información detallada de los combustibles no ha existido, y una de las razones fue porque no teníamos compromisos firmes de tener estabilidad en los combustibles.”

LEA TAMBIÉN:  ¿Se pierden los paquetes o no llegan? Avalancha de quejas por paquetes extraviados y retrasos en Correos de Cuba

Según el alto funcionario, en este momento existen algunos indicios de mejoría, y por eso se decidió compartirla con la televisión estatal.

La llegada de envíos de diésel permitirá “cubrir los servicios vitales, llámese ambulancias, servicios necrológicos, la cosecha de la papa que hay que sacarla en transportación que consume diésel; la mercancía que llega por un puerto, que si es alimento hay que priorizar esa transportación, y un nivel de transportación vital de pasajeros. Eso se va a mantener garantizado y un nivel de diésel en los servicentros para la población”, señaló finalmente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Escasez de combustible en Cuba no tendrá solución a corto plazo»

Deja un comentario