La venta de carne de res en Cuba está “trabada”, según reconoce el gobierno

La despenalización de la venta de carne de res en Cuba, una de las medidas recibidas con mayores expectativas durante el pasado año, no ha garantizado el acceso de los cubanos al codiciado alimento.

Los ganaderos cubanos deben sortear innumerables obstáculos que imposibilitan la comercialización de la carne de res, y hacen que el consumo popular dependa casi por completo del perseguido mercado ilegal, o de las polémicas tiendas en MLC.

Lo reconoce el propio gobierno de Villa Clara. Una de las provincias donde mayores dificultades se aprecian en la materialización de la medida, que pretendía sacar a Cuba del feudalismo alimentario, pues así de anacrónica era asumida la prohibición de sacrificio y consumo de carne roja que se derogó en 2021.

Autorizada… pero trabada

En abril de 2021 al fin se les permitió a los poseedores de ganado mayor en Cuba que sacrificaran sus reses, consumieran y comercializaran su carne. Primero debían cumplir con una serie de requisitos, para garantizar que la masa ganadera no continuara disminuyendo en el país.

A las primeras semanas de adoptarse la medida cientos de campesinas y consumidores cubanos pudieron acceder legalmente la carne de res. Pero, con el pasar de los días, cada vez se fue volviendo más difícil conseguirlo.

En un artículo titulado ¿Por qué se trabó el sacrificio legal de reses?, publicado desde el portal web del gobierno en Villa Clara, se indaga sobre las causas que han impedido que los campesinos y ganaderos puedan disponer de su rebaño.

“Este año ha sido prácticamente imposible para cualquier campesino sacrificar un toro aunque hayan cumplido los requisitos establecidos”, reconoce el material publicado en Soy Villa Clara, que indaga en las causas de tal trabazón con el subdelegado de la agricultura para la esfera ganadera en la provincia, Miguel Rodríguez Gálvez.

“Ya estamos en el mes de julio y es verídico que hay un gran por ciento de productores que todavía no han podido hacer el uso de ese derecho después de cumplir los requisitos. ¿Cuál es la situación hoy? Bueno, ya está el potencial levantado en cada uno de los municipios de control pecuario, pero en la nueva metodología que se aprobó para este año deben certificar el cumplimiento de los planes de leche y carne las empresas láctea y cárnica. Y todavía no han entregado esa certificación a las delegaciones municipales para que el productor pueda hacer la solicitud a la comisión de la masa y que se le apruebe el sacrificio de esos animales”, explica.

Medidas que traban

El funcionario reconoce además que las actuales dificultades se derivan, contradictoriamente, de las 63 medidas adoptadas por la dirección del país para favorecer la producción de alimentos. Con ellas cambió la metodología, asegura.

“El año pasado no existían las 63 medidas que estipulan el contrato de la leche y la carne directamente con los productores, sino que se hacía a través de la cooperativa y esta era la que contrataba con los productores y certificaba el cumplimiento del contrato”.

Asimismo, reconoce que con la nueva metodología es realmente complicado certificar, uno por uno a cada productor del país.

“Esa resolución se aplicó a partir del mes de mayo, lo que quiere decir que el contrato hasta ese mes estaba hecho con la cooperativa y a partir de junio con el Lácteo y el Cárnico, y por eso se ha ido trabando el proceso. Por tanto, ambas empresas deben tomar la certificación de las cooperativas de los primeros 5 meses del año contra las nóminas y certificar ellos el resto. Por eso es que se ha dilatado.

Sin embargo, el periodista inquiere al funcionario reconociendo que existen ganaderos que se quejan de no recibir el autorizo para sacrificar y vender carne de res, aun teniendo el certifico de cumplimiento de sus planes.

El subdelegado explicó que en esos casos el productor “tiene que ir a comisión agraria”. Está indicado por el ministro que se reúna las veces que sean necesarias para la aprobación del sacrificio a quien reúna las condiciones, aseguró.

Sin justificación

El material publicado en la web del gobierno de Villa Clara concluye que más allá de los muchos argumentos que puedan ofrecerse, no existe una justificación convincente para entender por qué se ha trabado la venta de carne de res.

“Lo cierto es que se pueden dar muchos argumentos pero no hay justificación para incumplir algo que está en ley, la cual estipula solo 7 días para su aprobación y que el productor pueda sacrificar su animal”, reflexiona el periodista, y acto seguido responde el directivo:

“Es así como usted dice, no hay justificación, se ha dilatado el proceso, hemos discutido con todos los factores que tienen que ver al respecto y esperamos que en lo que queda del mes de julio esto se destrabe en todos los municipios”.

¿Cómo comprar carne de res en Cuba?

Comprar carne de res en Cuba hoy solo es posible en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) o a los vendedores ilegales, a precios superiores a los $200.00 pesos la libra.

En la tienda online La Riviera, de la propia provincia de Villa Clara, se venden algunos derivados de carne de res para quienes compren desde el extranjero pagando en dólares estadounidenses, euros u otras monedas extranjeras.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «La venta de carne de res en Cuba está “trabada”, según reconoce el gobierno»

  1. No es posible que xon el tema del sacrificio del ganado continúen las traba administrativas si existe una ley una regulación de la Dirección del Estado cubano que le debemos respeto y cumplimiento , además la reciente visitas y controles a la provincia por la Dirección del país no se evaluó este importante tema…gracias

    Responder

Deja un comentario