Nuevas reglas en las tiendas de La Habana desde este 10 de febrero

La Habana se cierra parcialmente y además del toque de queda nocturno, ahora el Consejo de Defensa Provincial (CDP) prohibirá que se compre en las tiendas de otros municipios que no sean aquel donde los ciudadanos residen, una medida que evita el traslado de personal entre las diferentes demarcaciones.

La medida de municipalizar el comercio fue anunciada en la última sesión del CDP, y entrará en vigor este 10 de febrero, tras un llevar la propuesta al Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esencia, las nuevas reglas en las tiendas de la capital implican que las personas solo tendrán permitido hacer compras en las unidades de su municipio de residencia, una disposición que ya se adoptó con anterioridad en septiembre de 2020.


La medida abarca las tiendas de la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX, Trimagen, Caracol, los MAI y los Mercados Ideales; mientras que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), los Mercados Agropecuarios y otros negocios no especificados se mantienen libres de la prohibición.

Se mantiene el horario de venta y servicios actualmente vigente, de lunes a sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los domingos de 9:00 am a la 1:00 de la tarde.

  Tiendas virtuales cubanas no cubren ni el 10% de la demanda. El problema no se resolverá con mejoras tecnológicas, reconoce CIMEX

Con ello se busca frenar la dispersión del SARS-CoV-2 por los distintos territorios capitalinos y ya se ha informado a todos los intendentes municipales a las direcciones de las cadenas de tiendas y a los “jefes de grupos de Lucha Contra Coleros (LCC)”, una nueva organización creada por el gobierno con la finalidad de hacer frente a lo que consideran revendedores y acaparadores de mercancías.

Según explicó Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, para comprar, los clientes deberán presentar su carnet de identidad, o un autorizo del gobierno, en caso de no tener su dirección oficial en el lugar donde verdaderamente residen.

En estos casos puntuales los Consejo de Defensa Municipales (CDM) otorgarán unas Tarjetas de Uso temporal, a esos núcleos familiares donde se especifique la dirección actual del consumidor. En aquellos casos donde se requiera más de una tarjeta por núcleo serán evaluados especialmente y los CDM estarán facultados para ello, previa consulta con el Consejo Popular correspondiente.

En aquellas demarcaciones donde la cobertura comercial no es la más adecuada, porque los suministros no suelen ser periódicos, se ha establecido una red de 154 puntos priorizados, que deben recibir productos al menos una vez en la semana para satisfacer la demanda de los vecinos.

  Tiendas cubanas para comprar online alimentos y aseo reciben hasta 100 mil quejas en un día

En cualquier caso, se buscará una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, como es el caso de aquellos demandados por menores y ancianos, en especial en los municipios de las periferias, donde los suministros no suelen ser tan regulares.

Las tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, podrán comprar los residentes de ambos territorios, tal es el caso de las tiendas y puntos de venta emplazados en la avenida Infanta que se encuentran en el límite de Centro Habana con Plaza de la Revolución.

La medida no incluye a los extranjeros con residencia permanente en el país, o sea, que estos podrán comprar en cualquiera de los municipios. Quedan igualmente excluidas aquellas otras personas cuyo documento de identificación no especifique una dirección de residencia en el país.

 

“Los Grupos creados para la organización de la cola deben intensificar las acciones que aseguran el distanciamiento en ellas, el marcaje físico de la ubicación y distancia en las colas, el control en toda su extensión y el combate a todas las manifestaciones de ilegalidad que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda”, especifica la nota publicada por Tribuna de La Habana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

18 comentarios en «Nuevas reglas en las tiendas de La Habana desde este 10 de febrero»

  1. Por lo que interpreto se es conciente de que las cadenas de tienda sólo se preocupan por Playa, Plaza, Centro Habana y Habana Vieja, por demás se sabe porque. Y los de las periferias que se los coma el Leon

    Responder
  2. Sigo diciendo las mayores colas, tumultos, revendedores, coleros sin control están en MLC día tras día, es difícil cerrar por municipios ya que hay algunos no tienen ésas tiendas o muy pocas, pero AHI es donde radica el mayor problema

    Responder
  3. Tengo dirección en playa pero estoy viviendo en la casa de mi esposo en la Habana vieja y me dicen que solo le están dando las tarjetas a los que son de provincia es ilógico están tratando que las personas no tengan movilidad a otros municipios y me están diciendo que debo ir a playa a comprar por lo que leí el compañero Góngora no especifica en ningún momento que tienen que ser de otras provincias
    Por si le interesa mi comentario pertenezco a Plaza vieja esa es la orientación que hay en el gobierno
    Espero respuesta

    Responder
  4. Es increíble la falta de respeto que hay,en primer lugar ninguna tienda en mn esta abastecida como para que ahora solo tengas que comprar en tu municipio,y entonces en las de MLC si puedes hacerlo en el municipio que decees jjj;dios mio a caso en esas tiendas en mlc no hay igual posibilidad de contagio con el covid19.

    Responder
  5. Aún así no se trata de colas sino de dinero ya que seas de donde seas si tienes americanos eso no importa si se puede comprar ,eso no lo tienen en cuenta están reprimiendo a a su propio pueblo que no se está pasando el mejor momento

    Responder
  6. Esa no es la mejor opción así lo que hacen es aumentar la crisis debido a que se incrementan las colas ,debido al déficit de todo, en esa solución está el mayor problema sin dejar atrás que suben aún más los precios de la calle debido a que los revendedores se van a basar en ese argumento para subir los presios

    Responder
  7. Las medidas deberían ser analizadas antes de hacerlas efectivas. Hoy las tiendas en CUP no tienen nada , y cuando llega algo es desastroso la cola que hay, existen familias con niños pequeños que por cuestiones de salud no toman leche toman yogurt y deben moverse por toda la capital a buscar yogurt donde aparezca para darle a sus hijos, igual algunos productos que existen en algunos municipios y en otros no llega. Pondré un ejemplo: El Reparto Camilo Cienfuegos Habana del Este, venden detergente 1 vez cada 2 meses y solo te venden 1 o 2 paquetes según el gramaje significa que solo lavas dos semanas del mes el resto del tiempo no lavas, el yogurt cuando llega vienen cubetas 10 litros y cubetas de 4 litros todo muy bonito ademas una cola espantosa , y lo mas importante las cubetas de 10 litros no salen a la venta esas se recogen en el lado blanco particular que llega a cualquier hora y si preguntas te dicen que van para otra tienda y no hay transporte para ser trasladado por esa razón se traslada en ese auto.
    Los compañeros que se encuentran cuidando las colas son ciegos, porque claro al final de la venta su mercancía esta guardada, y ademas te responden que ellos solo cuidan la cola.

    Sin contar las falta de respeto que nunca comienzan a vender en el horario establecido y sino sencillamente la dependiente te dice que debes esperar por la administradora porque no dejo la mercancia sacada para la venta el día antes, y ese día que hay mercancía ella llega tarde porque tiene algún problema.

    Mi pregunta es ?

    Eso no lo ve nadie, que hacen las personas que deben controlar, que hacen los compañeros que deben velar por que esas cosas no sucedan.

    No se analizo que no todos los municipios están surtidos equitativamente.

    No se analizo que estamos cerrados y que existen personas de otras provincias en la capital, no se analizo que existen personas realizando tramites de viviendas y que son engorroizamente largos sino pagas por fueras y que no han pedido cambiar su dirección.

    Re-ordenamiento palabra muy mencionada últimamente, debieron prever y analizar tantas cosas antes de llevarlo a cabo 10 años es tiempo para que no hubieran tanto errores y tantas revisiones.

    Es cierto que la situación es mala, es cierto que no hay recursos, pero es triste ver las tiendas en MLC llenas de comida y la de CUP solo con agua , cigarros y ron .

    La COVID es solo una justificación mas a las cosas mal hechas. Otro ejemplo de desorganización de ese Reparto, que hace el gobernador que hay un montón de ancianos de cola en cola que no tienen quien le hagan sus compras ya sean de medicamentos y de alimentos y no he visto nunca un trabajador Social con tanto dinero que se gasto en su momento en estas personas.

    Para mi todo es una farsa y una mentira El Presidente dice algo y de el hacia bajo todos hacen lo que quieren y nada que ver con lo que ponen en la TV todo es mentira.

    Responder
  8. Hola tengo una inquietud la dirección de mi carnet de identidad es de mayabeque y por problemas de trabajo radico en miramar municipio Playa y quisiera saber a dónde debo dirigirme para solicitar una tarjeta de uso temporal en dicho municipio

    Responder
  9. Está muy bueno todo eso , pero si de verdad lo que se busca es frenar el alto grado de contagio , no entiendo porque en la MLC no lo hacen igual , o es que el dólar americano ni da COVID, eso es una burla

    Responder
  10. Es necesario que se tenga en vision en el Consejo LOS PINOS del Mcpio ARROYO NARANJO, cuenta con una sola tienda situada en Calzadade Perla. En la anterior ocasión la tda no estuvo muy abastecida teniendo en cuenta la poblacion que tiene.
    El único MAI da pena vende agua en pomitosy en los alrededores hasta Perla y Calzada de Bejunal no hay nada más.
    Si nos planificamos se podra llegar mas a la poblacion.
    El contenedor sito en Calle Finlay y Calle Anita. Cerrado hace tantos meses sin explicacion.
    Puntualmente hay que analizar como se llega a la poblacion de esta zona, recordatorio EL CONSEJO LOS PINOS PERTENECE AL MCPIO ARROYO NARANJO, se aabe que está es la única forma de detener la pandemia y en mi caso particular estoy de acuerdo, pero hay que tomar medidas y lograr llegar a todos.
    Gracias.

    Responder
  11. Todos hablan de colas, coleros y control, pero nadie dice que el desabastecimiento es generalizado, si abastecieran todas las tiendas no tuvieran oportunidades los coleros, no se limpien con ellos y pongan suficientes productos como estaba antes o es que las tiendas MLC tienen que acaparar todo lo que existía anteriormente al covid-19… durante el covid-19 se perdió todo y después aparecieron 72 tiendas abarrotadas con todo y eso ha hecho una diferencia entre los que tienen (familiares que les envían) y los que no y deben conformarse con lo insuficiente que se vende en el triste cuc que ya pronto quedará enterrado para siempre, en cuc solo venden whisky, agua y cigarros, de vez en cuando pollo, picadillo y algunos que otros productos y la cola es para morirse…hablen sin tapujos y sean realistas

    Responder
  12. Y qué hay en esas tiendas a las que les prohibieron a las personas que no son de los municipios respectivos comprar. Nada, absolutamente nada. Solo increíbles colas por un paquetito de perros o pollo. Cuando hay. Es una falta de respeto las cosas que pasan aquí.

    Responder
  13. Consideró que una forma de disminuir los problemas de la cola es utilizar el carnet de identidad para controlar dichas colas y evitar que las personas tenga que estar marcando uno detrás del otro ya hemos probado en panaderías recogiendo los carnet de la mayor parte de las personas según van llegando y en función de la carga disponible de pan y has sido un éxito total

    Responder
  14. En el Rápido de 114 / 39 y 41, Marianao. Una persona que pertenece al LCC. Me dice que el carnet de la ACLIFIM , Al de mi esposo que le falta el cuño de atrás y Hoy me dirijo a la oficina para que el Director se lo ponga, había un cartel que decía ,” CERRADO HASTA EL 7 DR ABRIL” . Ahora no se sí me dejarán comprar la próxima vez, porque la LCC, me dijo que NO. Entonces hasta el 7 de Abril mi esposo no come. Alguien me ayuda por favor???

    Responder
  15. Yo veo muy bien la medida porque asi vamos a eliminar un poco la aglomeración de personas pero hay,que tener en cuenta que no todas las tiendas tienen capacidad para mercancías le hablo del cotorro la tienda de mlc nunca hay nada y los productos mas necesarios se acaban en 5min porque la tienda es pequeña y no tiene mucha capacidad sin embargo hay otras tiendas que son grandes y lo único que venden en ropa reciclada deberian tomarlo en consideracion y agrandar más las tiendas de mlc gracias

    Responder

Deja un comentario