Nuevas reglas en las tiendas de La Habana desde este 10 de febrero

La Habana se cierra parcialmente y además del toque de queda nocturno, ahora el Consejo de Defensa Provincial (CDP) prohibirá que se compre en las tiendas de otros municipios que no sean aquel donde los ciudadanos residen, una medida que evita el traslado de personal entre las diferentes demarcaciones.

La medida de municipalizar el comercio fue anunciada en la última sesión del CDP, y entrará en vigor este 10 de febrero, tras un llevar la propuesta al Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la C0VID-19, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esencia, las nuevas reglas en las tiendas de la capital implican que las personas solo tendrán permitido hacer compras en las unidades de su municipio de residencia, una disposición que ya se adoptó con anterioridad en septiembre de 2020.

La medida abarca las tiendas de la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX, Trimagen, Caracol, los MAI y los Mercados Ideales; mientras que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), los Mercados Agropecuarios y otros negocios no especificados se mantienen libres de la prohibición.

Se mantiene el horario de venta y servicios actualmente vigente, de lunes a sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los domingos de 9:00 am a la 1:00 de la tarde.

Con ello se busca frenar la dispersión del SARS-CoV-2 por los distintos territorios capitalinos y ya se ha informado a todos los intendentes municipales a las direcciones de las cadenas de tiendas y a los “jefes de grupos de Lucha Contra Coleros (LCC)”, una nueva organización creada por el gobierno con la finalidad de hacer frente a lo que consideran revendedores y acaparadores de mercancías.

Según explicó Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, para comprar, los clientes deberán presentar su carnet de identidad, o un autorizo del gobierno, en caso de no tener su dirección oficial en el lugar donde verdaderamente residen.

En estos casos puntuales los Consejo de Defensa Municipales (CDM) otorgarán unas Tarjetas de Uso temporal, a esos núcleos familiares donde se especifique la dirección actual del consumidor. En aquellos casos donde se requiera más de una tarjeta por núcleo serán evaluados especialmente y los CDM estarán facultados para ello, previa consulta con el Consejo Popular correspondiente.

En aquellas demarcaciones donde la cobertura comercial no es la más adecuada, porque los suministros no suelen ser periódicos, se ha establecido una red de 154 puntos priorizados, que deben recibir productos al menos una vez en la semana para satisfacer la demanda de los vecinos.


En cualquier caso, se buscará una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, como es el caso de aquellos demandados por menores y ancianos, en especial en los municipios de las periferias, donde los suministros no suelen ser tan regulares.

Las tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, podrán comprar los residentes de ambos territorios, tal es el caso de las tiendas y puntos de venta emplazados en la avenida Infanta que se encuentran en el límite de Centro Habana con Plaza de la Revolución.

La medida no incluye a los extranjeros con residencia permanente en el país, o sea, que estos podrán comprar en cualquiera de los municipios. Quedan igualmente excluidas aquellas otras personas cuyo documento de identificación no especifique una dirección de residencia en el país.

 

“Los Grupos creados para la organización de la cola deben intensificar las acciones que aseguran el distanciamiento en ellas, el marcaje físico de la ubicación y distancia en las colas, el control en toda su extensión y el combate a todas las manifestaciones de ilegalidad que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda”, especifica la nota publicada por Tribuna de La Habana.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244