Requisitos para viajar a Nicaragua

Cualquier cubano puede ahora viajar a Nicaragua sin necesidad de tener una visa, sin embargo, debe cumplir con algunos requisitos de los cuales te hablamos a continuación.

Este 22 de noviembre el gobierno nicaragüense eliminó el requisito de visa para los cubanos. De modo que ahora, básicamente cualquier ciudadano de la isla que disponga de un pasaporte con vigencia no menor de 6 meses puede ingresar a Nicaragua.

Última Hora: Cubanos no necesitarán visa para viajar a Nicaragua

No obstante, debes conocer algunos de los requisitos actuales, para ser aceptado por los controles migratorios en el aeropuerto de entrada.

Las autoridades migratorias nicaragüenses no se han pronunciado de momento respecto a qué otros requisitos adicionales se les podría solicitar a los antillanos, ahora que se eliminó la obligatoriedad de una visa. Siendo así, las únicas exigencias para viajar a Nicaragua son aquellas circunstanciales, establecidas como parte de la situación sanitaria internacional.

Requisitos para viajar a Nicaragua:

  1. Los viajeros deben llenar un formulario en línea con su solicitud personal de ingreso al menos siete días antes de su llegada a Nicaragua
  2. Además del resultado negativo de un test de PCR

Estos requisitos los pudiera comprobar el personal de la aerolínea en la cual se viaja, y ofrecerlos entonces con antelación a las autoridades nicaragüenses. A la llegada, nuevamente, se volvería a controlar dicha documentación. Les recomendamos revisar las exigencias puntuales de cada aerolínea.

En el caso de Copa Airlines se les solicita a los viajeros que envíen con antelación el resultado del PCR negativo al correo: [email protected]

Este es el formulario online que los viajeros deben llenar 7 días antes de viajar a Nicaragua:

Para llenar este formulario el viajero puede acceder tocando este enlace azul al sitio oficial del Ministerio de Gobernación. No se desespere si debe completar reiteradamente un test de imágenes o captcha. Este paso demuestra que usted es un solicitante real.

Cuando te aparezca una ventana como esta que te mostramos a continuación debes hacer clic en el botón nueva solicitud

Otros aspectos a tener en cuenta

No obstante, debes saber que los funcionarios de emigración de Nicaragua, como los de cualquier país al que se viaje pueden hacer preguntas aleatorias. Estas interrogantes podrían estar vinculas a los motivos de la visita, la duración de la misma, el lugar donde se hospedará el viajero o los medios de financiamiento, entre otras.

Siendo así, es aconsejable tener una respuesta para cada una de ellas. O sea, que puedas contestar de manera segura y convincente a las demandas de las autoridades.

Por ejemplo, pudieran solicitar que se les muestre alguna reservación de hotel, si fuera el caso, o alguna evidencia de solvencia económica que permita afrontar los gastos que tendrás durante la estadía.

Una avalancha de cubanos en Nicaragua

Desde inicios de 2019 el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, aliado del gobierno de la isla, suavizó los requisitos de entrada para los cubanos que desearan viajar a Nicaragua. En esencia el cambio sustancial radicaba en la inclusión de los isleños en la Categoría migratoria B, que daba la posibilidad de obtener una visa de turismo por un máximo de 30 días.


A partir de este momento el país centroamericano se convirtió en uno de los principales destinos para realizar turismo de compras en la región, junto a México y Panamá. Miles de cubanos viajaban a Managua con el objetivo de aprovisionarse de mercadería que luego revendían en los comercios informales la isla.

Ya en el año 2019 se registró el viaje de 44 829 cubanos, el 3,5% de los viajeros internacionales que llegaron a Nicaragua. Antes de la flexibilización estos solo representaban el 0,1% del total de visitantes, con aproximadamente solo 2000 viajeros de la isla cada año.

Ahora, con la eliminación del requisito de visa, podría esperarse una avalancha de cubanos en Nicaragua. Turismo de compras o intenciones migratorias serían las principales motivaciones de los antillanos.

Llegar a Estados Unidos

Según algunos analistas podría tratarse de una suerte de pacto entre los dos gobiernos aliados. La medida podría ser una suerte de válvula de escape para muchos cubanos ante la tensa situación socioeconómica en la isla.

La exención de visado podría ofrecer una suerte de atajo a los cubanos que esperan llegar a los Estados Unidos a través de la frontera con México. Sobre todo en momentos en que, supuestamente, las autoridades estadounidenses son más benévolas en la aceptación de inmigrantes cubanos.

En los últimos meses cientos de antillanos han entrado en los Estados Unidos por tierra, con la esperanza de clasificar como refugiados. Muchas veces hacen largos recorridos desde Sudamérica, exponiéndose a traficantes de personas y otros peligros hasta llegar a la frontera con México.

La facilidad que ahora otorga Nicaragua les ahorraría miles de kilómetros de recorrido y evitarse el tránsito por varios de estos países latinoamericanos. Sobre todo evitarse el peligroso paso por la selva del Darién.

¿Viajas a Nicaragua? únete al grupo de Telegram e infórmate.

Apenas las autoridades migratorias nicaragüenses ofrezcan nuevos detalles relativos al ingreso de ciudadanos cubanos a ese país Directorio Cubano compartirá esta información con sus lectores.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.