CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Requisitos para viajar a Nicaragua

Publicado

el

Cualquier cubano puede ahora viajar a Nicaragua sin necesidad de tener una visa, sin embargo, debe cumplir con algunos requisitos de los cuales te hablamos a continuación.

Este 22 de noviembre el gobierno nicaragüense eliminó el requisito de visa para los cubanos. De modo que ahora, básicamente cualquier ciudadano de la isla que disponga de un pasaporte con vigencia no menor de 6 meses puede ingresar a Nicaragua.

Última Hora: Cubanos no necesitarán visa para viajar a Nicaragua

No obstante, debes conocer algunos de los requisitos actuales, para ser aceptado por los controles migratorios en el aeropuerto de entrada.

Publicidad

Las autoridades migratorias nicaragüenses no se han pronunciado de momento respecto a qué otros requisitos adicionales se les podría solicitar a los antillanos, ahora que se eliminó la obligatoriedad de una visa. Siendo así, las únicas exigencias para viajar a Nicaragua son aquellas circunstanciales, establecidas como parte de la situación sanitaria internacional.

Requisitos para viajar a Nicaragua:

  1. Los viajeros deben llenar un formulario en línea con su solicitud personal de ingreso al menos siete días antes de su llegada a Nicaragua (Consultar directamente con su aerolínea)
  2. Además del resultado negativo de un test de PCR

Estos requisitos los pudiera comprobar el personal de la aerolínea en la cual se viaja, y ofrecerlos entonces con antelación a las autoridades nicaragüenses. A la llegada, nuevamente, se volvería a controlar dicha documentación. Les recomendamos revisar las exigencias puntuales de cada aerolínea.

Cuba insiste en disminuir los apagones en diciembre

En el caso de Copa Airlines se les solicita a los viajeros que envíen con antelación el resultado del PCR negativo al correo: [email protected].

Este es el formulario online que los viajeros deben llenar 7 días antes de viajar a Nicaragua:

Publicidad

Atención: Este formulario todavía no permite a los cubanos su realización online, ya que no se encuentra actualizado con el libre visado para los cubanos. Por lo que deben consultar directamente con la aerolínea.

Para llenar este formulario el viajero cubano una vez funcione, puede acceder tocando este enlace azul al sitio oficial del Ministerio de Gobernación. No se desespere si debe completar reiteradamente un test de imágenes o captcha. Este paso demuestra que usted es un solicitante real.

Cuando te aparezca una ventana como esta que te mostramos a continuación debes hacer clic en el botón nueva solicitud

Otros aspectos a tener en cuenta

No obstante, debes saber que los funcionarios de emigración de Nicaragua, como los de cualquier país al que se viaje pueden hacer preguntas aleatorias. Estas interrogantes podrían estar vinculas a los motivos de la visita, la duración de la misma, el lugar donde se hospedará el viajero o los medios de financiamiento, entre otras.

Publicidad

Siendo así, es aconsejable tener una respuesta para cada una de ellas. O sea, que puedas contestar de manera segura y convincente a las demandas de las autoridades.

Esperan incremento de vuelos en Varadero para diciembre

Por ejemplo, pudieran solicitar que se les muestre alguna reservación de hotel, si fuera el caso, o alguna evidencia de solvencia económica que permita afrontar los gastos que tendrás durante la estadía.

Una avalancha de cubanos en Nicaragua

Desde inicios de 2019 el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, aliado del gobierno de la isla, suavizó los requisitos de entrada para los cubanos que desearan viajar a Nicaragua. En esencia el cambio sustancial radicaba en la inclusión de los isleños en la Categoría migratoria B, que daba la posibilidad de obtener una visa de turismo por un máximo de 30 días.

Publicidad

A partir de este momento el país centroamericano se convirtió en uno de los principales destinos para realizar turismo de compras en la región, junto a México y Panamá. Miles de cubanos viajaban a Managua con el objetivo de aprovisionarse de mercadería que luego revendían en los comercios informales la isla.

Ya en el año 2019 se registró el viaje de 44 829 cubanos, el 3,5% de los viajeros internacionales que llegaron a Nicaragua. Antes de la flexibilización estos solo representaban el 0,1% del total de visitantes, con aproximadamente solo 2000 viajeros de la isla cada año.

Ahora, con la eliminación del requisito de visa, podría esperarse una avalancha de cubanos en Nicaragua. Turismo de compras o intenciones migratorias serían las principales motivaciones de los antillanos.

Publicidad
Aerolínea dominicana Air Century aumenta vuelos a La Habana y Miami

Llegar a Estados Unidos

Según algunos analistas podría tratarse de una suerte de pacto entre los dos gobiernos aliados. La medida podría ser una suerte de válvula de escape para muchos cubanos ante la tensa situación socioeconómica en la isla.

La exención de visado podría ofrecer una suerte de atajo a los cubanos que esperan llegar a los Estados Unidos a través de la frontera con México. Sobre todo en momentos en que, supuestamente, las autoridades estadounidenses son más benévolas en la aceptación de inmigrantes cubanos.

En los últimos meses cientos de antillanos han entrado en los Estados Unidos por tierra, con la esperanza de clasificar como refugiados. Muchas veces hacen largos recorridos desde Sudamérica, exponiéndose a traficantes de personas y otros peligros hasta llegar a la frontera con México.

Publicidad

La facilidad que ahora otorga Nicaragua les ahorraría miles de kilómetros de recorrido y evitarse el tránsito por varios de estos países latinoamericanos. Sobre todo evitarse el peligroso paso por la selva del Darién.

¿Viajas a Nicaragua? únete al grupo de Telegram e infórmate.

Apenas las autoridades migratorias nicaragüenses ofrezcan nuevos detalles relativos al ingreso de ciudadanos cubanos a ese país Directorio Cubano compartirá esta información con sus lectores.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
18 comentarios

18 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Verónica

    03/02/2022 - 12:11 am at 12:11am

    Hola,en el formulario que pide la aerolínea,el código de reserva que hay que poner es el del pasaje en general o el de la aerolínea?,en mi caso vuelo por Copa y Avianca, gracias

  3. Yasiel

    06/01/2022 - 1:16 pm at 1:16pm

    Me pudiera resp mi duda debo llenar el formulario de las aereolinias ,con ese vasta o nesesito llanar el que muestran acá ,viajo por copa erline gracias

  4. Irina

    05/12/2021 - 9:52 am at 9:52am

    Una pregunta yo tengo pasaje por copa necesito llenar solo el correo de [email protected] ó el otro que en online también

  5. Anónimo

    25/11/2021 - 11:43 pm at 11:43pm

    Hola me podrían decir si con el pasaporte hecho hace 3meses puedo viajar a Nicaragua

  6. Ari

    25/11/2021 - 6:32 am at 6:32am

    A mi me pasó lo mismo. El formulario no se puede llenar porque cuando se llena la casilla de la nacionalidad sale un cartel que dice que se necesita solicitar visa consultada, y a la hora de dar siguiente no deja avanzar por este motivo. Si alguien sabe lo q hay q hacer que por favor me ayude.

  7. Felo

    24/11/2021 - 8:08 pm at 8:08pm

    Cuando pones la nacionalidad cubana te dice que se necesita visa consultada , no deja llenar el formulario, deberian de actualizar la pagina

  8. Yoandri

    24/11/2021 - 5:51 pm at 5:51pm

    No puedo llenar el formulario al insertar mi nacionalidad cubana me dise q necesito una visa

  9. Nancy

    24/11/2021 - 3:44 pm at 3:44pm

    Debo sacar dos pasajes uno para Panamá y otro para Nicaragua o como es solamente para Nicaragua ? Pueden explicar ?

  10. Gema

    24/11/2021 - 2:25 pm at 2:25pm

    Qué pasará con las personas que ya tienen una Visa paga y pasaje desde enero. gracias.

  11. Alejandro

    24/11/2021 - 2:17 pm at 2:17pm

    Sería interesante saber más, precios de hospedajes, hoteles, comida, sitios en general para las actividades que el Cubano realiza

  12. Handy

    24/11/2021 - 1:49 pm at 1:49pm

    Tuve problemas para llenar el formulario para la nacionalidad cubana sale un cartel que pide Visa consultada para cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

A punto de finalizar 2022 y Cuba sigue lejos de cumplir el plan de arribo de turistas

Publicado

el

Ya corren los primeros días de diciembre y Cuba se mantiene, aún, distante de cumplir el plan de arribo de turistas anunciado por sus autoridades. Datos oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que hasta octubre último llegaron 1 millón 198 mil 402 de visitantes. (más…)

Vuelve la Guiteras e instalan nuevos motores diésel para generar energía eléctrica en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense (USD) sigue estable, y su cotización en el mercado informal continúa en torno a los $175 pesos cubanos. Así lo indica el medio independiente El Toque, que cada día ofrece una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales. (más…)

Vuelve la Guiteras e instalan nuevos motores diésel para generar energía eléctrica en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia