CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Sabes identificar los nuevos billetes cubanos y sellos de timbre?

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A partir de este mes de enero, cuando gradualmente se vaya retirando cada Peso Cubano Convertible (CUC) como parte de la unificación monetaria, los billetes de más alta denominación aumentarán su circulación en Cuba, según advierten expertos de la banca cubana. De la misma manera se crean nuevos sellos timbre para los trámites y procedimientos que antes se cobraban en CUC.

Ya se ha iniciado en la isla la anunciada Unificación Monetaria y el Peso Cubano será el protagonista casi absoluto de las transacciones en el país. Y decimos “casi absoluto” pues como bien señalan no pocos economistas, mientras existan negocios que solo acepten divisas extranjeras en sus transacciones, la moneda nacional tendrá un poder limitado dentro de la geografía nacional.

De cualquier manera, la salida de circulación del CUC implica que ahora muchos bienes y servicios por los que se paguen en la isla verán multiplicado su valor nominal por 25, ello, sin contar además con el efecto inflacionario de la reforma en curso, que elevará mucho más los precios de la mayoría de los productos y prestaciones. Dicho en otras palabras, se necesitarán muchos más billetes en las diferentes transacciones y los procesos de compraventa.

Por ejemplo, si antes íbamos a comprar un refrigerador a una tienda recaudadora de divisas o shopping, que nos costaba $900.00 CUC, por ejemplo, ahora debemos andar con $22 500.00 pesos en efectivo a la tienda.

Los cubanos necesitaremos billetes de más alta denominación a partir de ahora, y por suerte las autoridades bancarias ya se venían preparando en esa dirección cuando algunos años atrás pusieron en circulación nuevos billetes de mayor valor.

Publicidad

¿Sabes identificar los nuevos billetes cubanos?

Los mayores recordamos aquellos días en que las monedas de 5 centavos o las pesetas (20 centavos) cumplían un rol en el sistema monetario de la isla, un rol que cada vez se fue reduciendo más hasta solo quedar restringido al pago del transporte urbano, un periódico o el pan de la bodega. Pero a partir de ahora, ya no servirán ni para eso.

El valor mínimo para la casi totalidad de las operaciones será $1.00 peso, y la otra moneda que las autoridades bancarias proyectan acuñar en mayor número son las de 5 pesos, relativamente nuevas, y que para ser honestos no fueron recibidas con total agrado por los cubanos.

Tampoco se les dio un recibimiento tan entusiasta a los nuevos billetes de 200, 500, y 1000 pesos, pues los cubanos solían evitar esos “billetes tan grandes” ya fuera por desconocimiento, por las dificultades que entrañaba el hecho de cambiarlos, o bien, porque su escasa circulación generaba desconfianza entre quienes no sabían identificarlos bien.

A partir de ahora las cosas deben cambiar, y cada vez deben posicionarse con mayor fuerza las estampas de Céspedes, Frank País, Agramonte y Mella en la realidad financiera del cubano. ¿Sabes diferenciarlos?

*Con motivo del 500 aniversario de La Habana también se imprimió un billete alegórico.

Publicidad

Según han explicado las autoridades bancarias del país se ha decidido incluso cambiar la configuración de los cajeros automáticos instalados en la isla, que a partir de ahora solo dispensarán papel billete de 1000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos.

Mientras que, para conseguir billetes de 10, 5, 3 y 1 pesos los interesados solo podrán hacerlo en las sucursales bancarias o en aquellos negocios donde les sean entregados como cambio o vuelto.

Nuevos sellos timbres para trámites y solicitudes

A tono con la reforma monetaria en curso el Ministerio cubano de Finanzas y Precios también ha decidido imprimir un millón setecientos cincuenta mil quinientos nuevos sellos de timbre fiscal con mayores denominaciones.

Se comenzarán a vender estampas con valores de cincuenta $50.00, $125.00, $500.00 y $1,000.00 pesos cubanos (CUP).

¿Cómo identificar los nuevos sellos timbres?

Te ofrecemos las siguientes pautas que han dado a conocer las autoridades ministeriales de la isla:

Publicidad

La dimensión de cada sello es la misma. Serán rectangulares y tendrán las siguientes dimensiones:

  • 48 mm (milímetros de largo en la base
  • 31 mm de altura.

En cuanto a los colores y tonalidades identificativas

  • El sello de $50.00 pesos tendrá un tono predominantemente sepia
  • El sello de $125.00 pesos se identificará por su tono violeta azulado
  • El sello de $500.00 pesos será predominantemente el naranja
  • El sello de $1000.00 pesos será gris para el sello de mil pesos

Rótulos y diseño

  • Los sellos contarán con 6 perforaciones cilíndricas de corte por cada centímetro.
  • En la parte superior se podrá leer con letras mayúsculas: REPÚBLICA DE CUBA;
  • Mientras que en la base indicará también en mayúsculas: ESPECIES TIMBRADAS;
  • En el interior de la estampa, justo al centro del rectángulo tendrán un óvalo donde figurará el valor del sello en dígitos, según corresponda en cada caso, y en la base del propio óvalo se indicará la misma cuantía del valor, pero en letras, o sea, CINCUENTA PESOS, CIENTO VEINTICINCO PESOS, QUINIENTOS PESOS y MIL PESOS; y a continuación aparecerá “ONAT”, siglas de la
  • En torno al perímetro o borde exterior del óvalo, pero en forma circular se podrá leer el texto: MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS.
  • En el lado derecho del sello se emplaza una banda holográfica o iridiscente que facilita al público el reconocimiento de los sellos legítimos. Esta cinta contiene el texto IMPRESOS DE SEGURIDAD y un círculo orlado en cuyo centro figuran las letras IS, de 5 milímetros de ancho, que atraviesa todo el sello
  • Los sellos tienen un fondo de seguridad compuesto por microimpresiones: pueden leerse las siglas ONAT repetidas en el fondo del rectángulo, mientras que dentro del óvalo se repiten de manera continua las denominaciones correspondientes (CINCUENTA PESOS, CIENTO VEINTICINCO PESOS, QUINIENTOS PESOS y MIL PESOS, según el caso).
  • Estos sellos de timbre fiscal, vendrán en un papel especial de seguridad con 90 g/m² sin goma, y que igualmente contiene una marca de agua a trasluz; fibras rojas y azul visibles, y otras fibras de color amarillo solo visibles ante exposición ultravioleta. Se incluyen además cintas holográficas de 5 milímetros de ancho, iridiscentes (o sea, que varían su color según la perspectiva o ángulo desde que se le mire. En ella puede leerse el texto “IMPRESOS DE SEGURIDAD” y un círculo orlado que igualmente contiene las letras IS.
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Maria

    23/04/2021 - 9:45 pm at 9:45pm

    Xq han quitado el peso CUC q perteneses a. Nuestro Pais cuando muchos de los infelices no tienen familias en E.U. como pueden vivir. Les pido q pongan la moneda de CUC de nuevo y q seas todos como antes .para q los q pueden comprar el dolar.puedan darles q comer a sus hijos Dios los bendigas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



Sigue leyendo

Tendencias