CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Se dispara el precio del dólar en Cuba

Publicado

el

Al cierre de la segunda semana de enero de 2022 el precio del dólar en Cuba registra un aumento considerable respecto a la moneda nacional.

El peso cubano sigue en caída libre frente al dólar estadounidense (USD), como evidencia primera de la inflación galopante que se experimenta en el país, tras la desacertada reforma económica acometida en enero de 2021. Si bien los arquitectos de la Tarea Ordenamiento habían pronosticado una devaluación controlada de la moneda nacional, la realidad actual supera cualquier pronóstico.

Como quiera que los bancos y Casas de Cambio (CADECA) siguen renuentes a vender dólares, euros y otras monedas extranjeras a la población, a causa de la pobre liquidez financiera del gobierno, es el mercado informal el que establece los números de la compraventa.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Tripadvisor elige a Cuba como “buen destino gastronómico”: ¿En qué se basa para afirmarlo?

Hoy la tasa de cambio real se acerca cada vez más a los valores alcanzados en la década de los 90, durante el llamado período especial. En el mercado informal de divisas el billete estadounidense triplica la tasa oficial de $1.00USD = $24.00 CUP; y sigue poniendo tierra de por medio.

Algo similar sucede con el euro, aunque en esta última semana registra un aumento menos significativo que el del dólar respecto al Peso Cubano.

Como es de esperar en enero llegan menos visitantes cubanoamericanos al país que durante las festividades de fin de año. A ello se suma el inestable panorama a sanitario, con un repunte de casos de C0VID-19, lo que contribuye disuadir a no pocos viajeros. Y todo esto recorta la disponibilidad de divisas extranjeras en las calles cubanas.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Encargado de negocios de EE.UU en Cuba: “Damos cientos de citas diarias en la Embajada”

Si a esto sumamos la alta demanda de dólares derivada del inicio de vuelos a Nicaragua y Panamá, entenderemos la tendencia al alza que hoy manifiesta el dólar.

El precio del dólar en Cuba hoy

Como cada semana Directorio Cubano te ofrece los valores promedio del dólar estadounidense, el euro y la MLC (denominación aplicada a una suerte de dólar digital, como única moneda admitida para el pago de bienes y servicios en ciertas tiendas y entidades estatales).

Los valores que mostramos a continuación no son concluyentes. Cada provincia o ciudad cubana puede tener precios diferentes, en dependencia de distintos factores. Los valores que se muestran a continuación son un promedio establecido a partir los anuncios de compra y venta en diferentes redes sociales.

Publicidad
  • $1.00 USD = $77.00 CUP (en ofertas de venta, o sea cambiando de dólares a pesos) y $1.00 USD = $75.00 CUP (para la compra, de pesos a dólares)
  • $1.00 MLC = $83.00 CUP (en ofertas de venta) y $1.00 MLC = $82.00 CUP (en las ofertas de compra)
  • €1.00 euro = $93.00 CUP (en las ofertas de venta) y €1.00 euro = $91.00 CUP (ofertas de compra).Para conocer las tasas de cambio internacionales puedes consultar este enlace.
LEA TAMBIÉN:  Ancló en La Habana la octava central flotante turca que operará en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
10 comentarios

10 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Doandry

    27/01/2022 - 9:00 am at 9:00am

    Entonces que espera nuestro país que se siga disparando el dólar y no piensa contrarrestar lo que está sucediendo en el país. Que injusto que los propios cubanos se estén aprovechando. Hasta cuando las medidas del Mlc.
    Por favor a todos los dirigentes del país deben hacer algo para mejorar este aspecto. Para que el que quiera viajar pueda ir y haya más entrada a cuba.

  3. Marianelis

    18/01/2022 - 3:12 pm at 3:12pm

    Es absurdo, que te agam pagar una moneda que no se recibe en en el país, por favor hasta ciando van a seguir explotando al pueblo cubano

  4. Oscar Alejandro

    17/01/2022 - 7:18 pm at 7:18pm

    alguien sabe si para entrar a Nicaragua hay que llevar un monto de dinero específico?

  5. Richard

    16/01/2022 - 10:45 pm at 10:45pm

    No se ven los comentarios.

  6. Yaimarerys

    16/01/2022 - 3:01 pm at 3:01pm

    Que horror,este país es un asco,cadeca no te vende usd y el gobierno te obliga a comprarlos a cómo sea,pq si no te mueres de hambre

  7. Anónimo

    16/01/2022 - 2:36 pm at 2:36pm

    Concuerdo con los otros comentarios… No se ni por donde empiezar son tanto los problemas… Pero me voy con lo que conosco más el usd…es triste ver cómo un pueblo se destripa por comprar o vender una moneda extranjera… Asta cuando se van a hacer los ciegos con lo ovio… Echarle una mano al pueblo.. Con ese tema…. 👀👀👀USD…

  8. Joe

    14/01/2022 - 7:30 pm at 7:30pm

    Es muy díficil que todo vuleva a la normalidad el sistema de cuba es absoleto no tienen economía que responda
    El gobierno se hace el que le paga a los trabajadores
    Y los trabajadores se hacen los que le trabajan al estado
    La inflación que tienen no la para nadie
    Llegó para quedarse

  9. Jorge Rafael Puig Batista

    14/01/2022 - 1:32 pm at 1:32pm

    Realmente tienen que buscarle una solución solución a éste problema de la inflación que tiene el país, (hay desigualdad,división, y disgustos en la población con esta situación.gracias

  10. Elvira Será Portilla

    14/01/2022 - 10:40 am at 10:40am

    Hola saludos ante todo es verdad que el dollar sigue en aumento en el mercado pues el.estado no toma ningún interés en ponerle do.a está situación y si esas tiendas en mlc no estuviera.aniertas quizás el dollar no tuviese el auge que tiene porqye en la moneda del país no.se vende ni una colcha de trapear pero además lo que venden en moneda nacional supera el precio del mercado negro una libra de queso criollo 184 pesos en coopelia no hay helado pero en.la creería del.chovolate aquí en camaguey se oferta una bolita de helado en 15 pesos yo me pregunto hasta cuando vamos a vivir de esta manera no todo el mundo tiene familia en Estados unidos que un par de zapatos de niño cuesteb4000 pesos el salario quizás de un trabajador de un mes pienso que edto hay que buscar solucion

  11. Lixbey

    14/01/2022 - 10:18 am at 10:18am

    Mientras no exista una solución para que el
    pueblo trabajador de a pie pueda adquirir el MLC debidamente, con precio asequible de acuerdo con salarios
    y satisfacer sus necesidades , pues continuarían estas propuestas elevadas que afecta la cartera de la gran mayoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Detienen a balseros cubanos tras llegar a Dry Tortugas

Publicado

el

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en las últimas horas a 30 balseros cubanos que arribaron el jueves al Parque Nacional Dry Tortugas. Los migrantes irregulares suman en total 19 adultos y 11 menores de edad. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Consulado de España en La Habana informa sobre los recursos de reposición

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Ancló en La Habana la octava central flotante turca que operará en Cuba

Publicado

el

La octava central flotante procedente de Turquía llegó a La Habana este miércoles para aportar 240 megawatts (MW) de potencia al Sistema Electroenergético de la Isla (SEN). Las autoridades de Energía y Minas de Cuba dieron a conocer en las últimas horas la buena nueva. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Continuarán los apagones esta noche en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia