Conéctese con nosotros

Aeropuertos de Cuba

¿Se podría eliminar la cuarentena institucional para quienes vuelen a Cuba?

Publicado

el

Si mañana el gobierno eliminara el requisito de cuarentena institucional para aquellos pasajeros vacunados que vuelen a Cuba ello implicaría un aumento en el al arribo de viajeros a la isla, pero también de alimentos, medicinas y divisas, tan necesarios en las circunstancias actuales.

¿Cuántos viajeros no llegarían a los aeropuertos cubanos si el gobierno de la isla eliminara el requisito de cuarentena obligatoria en un centro institucional? ¿Tiene sentido mantener el aislamiento institucional para los viajeros internacionales cuando hoy casi todos los contagios son de transmisión local?

Según las cifras reportadas por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la última semana se han registrado 60 327 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales solo 177 han sido viajeros procedentes del extranjero, lo que representa el 0.293% del total de diagnósticos.

Acumulados de los últimos 7 días

  • 13 de agosto: 34 importados de un total de 8312 casos positivos (0.40%)
  • 12 de agosto: 19 importados de un total de 8194 autóctonos (0.23%)
  • 11 de agosto: 28 importados del total de 8605 casos positivos (0.32%)
  • 10 de agosto: 28 importados de 8936 casos (0.31%)
  • 9 de agosto: 18 importados de un total de 7950 (0.22%)
  • 8 de agosto: 19 importados de los 9437 diagnósticos (0.20%)
  • 7 de agosto: 31 importados de un total de 8893 casos (0.35%)

Miles de viajeros están dejando de entrar al país debido a las actuales limitaciones de vuelos y la actual medida que establece la obligación de una cuarentena (de 5 o 14 días, en dependencia del aeropuerto por el que se ingrese a territorio nacional).

LEA TAMBIÉN:  Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

La realidad es que el número de viajeros que llegan hoy a Cuba con covid-19 no representa ni siquiera medio punto porcentual del total de casos diarios (solo el 0.293%).

Por otro lado, las autoridades sanitarias ya han confirmado la circulación de la mayoría de las cepas, siendo la más peligrosa de ellas, la Delta, aquella que mayor presencia alcanza actualmente. De modo que no se trata de evitar la introducción de estas variantes, porque ya están dentro y con un alto grado de propagación.

Hoy tampoco se ingresan en los centros de aislamiento habilitados en el país a todos los casos autónomos de sospechosos o diagnosticados, debido a la insuficiente cantidad de camas, de modo que a muchos pacientes se les orienta mantenerse en sus viviendas cumpliendo con las medidas sanitarias indicadas.

Entonces, ¿por qué seguir exigiendo el aislamiento institucional para los viajeros que llegan vacunados a Cuba?

Hoteles de aislamiento

Pudiera pensarse que este es precisamente uno de los motivos principales por el cual el gobierno cubano mantiene el requisito de la cuarentena institucional obligatoria para quienes entran al país.

Téngase en cuenta que la inmensa mayoría de los viajeros internacionales que arriban a suelo cubano deciden pagarse el alojamiento en un hotel antes que internarse en un centro de aislamiento (en su mayoría instituciones educativas y deportivas habilitadas para esos fines, pero con un mínimo de condiciones materiales).

Por las reservaciones en los hoteles de aislamiento se cobran onerosas sumas de dinero que deben ser pagadas siempre en Moneda Libremente Convertible (MLC). Quienes se hospedan en estas instalaciones turísticas no solo se quejan de los altos costos de ese servicio, sino que además advierten que no se permite salir de las habitaciones ni siquiera para almorzar o comer. Ahora, en muchos casos se paga el doble de los costes habituales de esas habitaciones, sin siquiera poder disfrutar de los atractivos de las instalaciones turísticas.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

A ello se suma además el servicio de transportación desde el aeropuerto de arribo hasta el centro de aislamiento, y luego desde este último hasta el domicilio donde finalmente se alojará el viajero. En la transportación se cobra además un plus por el exceso de equipaje que cada viajero traiga consigo.

Sin embargo, no hay que ser demasiado ducho en matemáticas para saber que los beneficios económicos que dejaría una mayor entrada de viajeros serían más significativos. Ello, sin contar con el hecho de que una vez eliminados los aranceles y las limitaciones aduanales para la importación de alimentos, medicinas y artículos de aseo, los viajeros traerían consigo mayores volúmenes de esas mercancías, hoy tan deficitarias en el país.

Entonces ¿ha sido descabellado exigir cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan a Cuba?

Absolutamente, no. De hecho, como hemos advertido anteriormente, si no se hubiera eliminado ese requisito en noviembre de 2020 quizás hoy la situación sanitaria del país fuera diversa y todavía se tuviera un control de la epidemia.

La medida no ha sido descabellada sino más bien inoportuna: A finales del año pasado cuando se decidieron abrir los aeropuertos de la isla, sin exigir PCR negativo para abordar los aviones con destino a Cuba, se cerraron además los centros de aislamiento institucional, se relajó la exigencia para el uso del nasobuco e incluso se eliminaron las comparecencias diarias del doctor Durán.

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Todo ello, unido, derivó paulatinamente en la lamentable situación sanitaria que hoy se aprecia, y de nada ha servido la limitación de vuelos adoptada dos meses después (en enero de 2021), la exigencia de PCR negativos para volar a la isla, ni la reapertura de los centros de aislamiento para viajeros. El control de la epidemia ya no depende esencialmente de cuánto se haga en frontera, sino de cuánto se logre al interior del país.

Hoy se podría exigir que los viajeros guarden aislamiento a nivel domiciliario y no necesariamente en hoteles o centros de aislamiento, lo que redundaría en un aumento considerable en el número de vuelos y no necesariamente en el incremento de los contagios.

Estar vacunados pudiera ser una exigencia de Cuba a los viajeros, tal y como lo han hecho otras naciones, por ejemplo, como sucede con el pasaporte verde europeo. Aun cuando se ha explicado que las vacunas no evitan los contagios, debiera tenerse en cuenta que, si los viajeros que arriben al país han completado su pauta de vacunación con fármacos reconocidos internacionalmente como son las vacunas de Pfizer, AztraZeneca, y Johnson & Johnson, por solo citar algunas, no desarrollarán posiblemente síntomas graves o requerirán hospitalización.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

68 Comentarios

1 Comentario

  1. ine

    19/08/2021 - 10:39 am en 10:39am

    Aqui desde FLorida en un grupito de amigos de mas de 40,ninguno pensamos en ir por la cuarentena,despues de estar apropiadamente vacunados,sin sentido,que ademas de ser cara es por gusto pues no ves a los tuyos en todos esos dias,so mas de 40 pasajes llenos de libras de aseo,medicina,comida y cash flow para el pais,que pudieran llegar a Cuba,al pueblo per se pues cada uno con sus familiares.Si estan recogiendo criterio,bueno aqui esta el de unos cuantos que conozco.

  2. Nany

    19/08/2021 - 9:54 am en 9:54am

    Estoy de acuerdo el aislamiento en las casas, menos gastos para el estado en comida y demás recursos. Además hay muchas familias que no pueden venir por tantos días y por lo tanto no pueden estar con las familias aquí que es el interés deberían analizar esa situación.

  3. Anónimo

    18/08/2021 - 8:47 pm en 8:47pm

    Muy buena reflexión, espero llegue hasta donde tienen q llegar,hay personas q no pueden venir a traer ayuda a su familia porq no cuentan con 15 ni 20 días disponibles para pasarlo aqui no cuentan con tanto dinero dinero disponible para pagar un aislamiento,,,necesitamos ante todo medicamentos q muchas personas pueden traer y así ayudarnos entre sí como está acostumbrado el cubano,entre familias y vecinos ,entonces sería una ayuda tanto para la economía del país como para todos los q necesitamos al menos una pastilla para sentirnos mejor y poder curarnos.. gracias

  4. Pedro

    17/08/2021 - 8:20 pm en 8:20pm

    Coincido con Anamary y otros. En noviembre 2020 es cierto que con la apertura en aeropuertos se propagó exponencialmente el virus, pero también el nivel de vacunacion en el mundo no habia alcanzado los niveles actuales en países con gran incidencia en llegada de pasajeros, como EU, RUSIA, ITALIA por citar algunos. El epicentro de propagacion del virus es autóctono y en estos momentos mucha gente positiva y con sintomas marcados permanece en la casa!!!!!! Entonces pienso que esa capacidad de los hoteles se debia destinar a turistas con requisitos de vacunacion y no abusar de los cubanos que vienen, vacunados tratando de ayudar a los familiares de aqui que bien mal la estamos pasando. Gracias

  5. ada fernandez

    17/08/2021 - 1:00 pm en 1:00pm

    Muy de acuerdo, mi hijo no puede venir, no puede dedicar esos días al aislamiento pues solo dispone de 1 semana para estar en Cuba. Está vacunado.. Hay que vivir con el Covid, lamentablemente, no hay otra opción.

  6. Belkys

    17/08/2021 - 6:20 am en 6:20am

    Yo estoy vacunada con Pfizer, residuo
    en Italia y no puedo
    ir a Cuba porq
    estar en un centro de aislamiento seria perder tiempo de estar con mi familia ya que no voy por tanto tiempo, ademas mi madre vive en la Habana y mi hijo en Santa Clara, pienso que al cajero vacunado despues de mostrar su documento de vacunacion pueden hacerle ademas un PCR, pero que nos sirva la vacunacion para poder transportarnos incluso a otras provincias, Como yo se encuentran muchas personas que no viajan por este mismo motivo. Espero
    analicen esta
    situacion y logren darle solucion.

  7. Anamary

    16/08/2021 - 2:20 pm en 2:20pm

    Ojalá quiten la cuarentena y dejen entrar libremente a los viajeros vacunados y con PCR negativo sería genial poder contar con la ayuda de nuestros familiares que tan angustiados están por la situación del país

  8. allan rogerio amorim

    16/08/2021 - 2:09 pm en 2:09pm

    Concordo plenamente eliminar quarentena para vacinados por astrazeneca 2 x e com pcr 03 dias antes do voo e no aeroporto de Cuba.

  9. Anónimo

    16/08/2021 - 2:07 pm en 2:07pm

    Sou turista de Brasil, quero viajar a cuba, tem que liberar mais voos de Panama ate Havana, já tenho vacina da astrazeneca completa(02 doses), fazendo pcr 03 dias antes no brasil, e no aeroporto em cuba nao necessita quarentena. Cuba esta perdendo turistas e muitos, isso prejudica a sua economia.
    Turistas com vacina e PCR, sem quarentena Já.

  10. Lucia

    16/08/2021 - 1:53 pm en 1:53pm

    Me alegro mucho po ello.
    Me avisan cdo quiten la cuarentena esa en los hotels para sacar mi pasaje.
    Gracias.

  11. jasmilda garrido

    16/08/2021 - 1:37 pm en 1:37pm

    Muy de acuerdo con la apertura de los aeropuertos, siempre siendo obligatorio estar vacunado y con PCR negativo,si ya los positivos estan en las casas xq seguir con ese aislamiento en hoteles ,de tantos dias, pudiendo hacer el aislamiento domiciliario. Ayudaria en poder estar con la familia y ayuda en medicinas y aseo que tanto se necesita . Todos los familiares no cuentan con tantos dias para estar en cuba, muchos viajan por 3 dias para poder regresar a sus trabajos y estudios .Seria bueno que fuera analizado este tema y actualizar dichos protocolos , cumpliendo con las medidas , el cuidado es personal y la familia debe saber como asumirlo .

  12. Lizmay

    16/08/2021 - 12:20 pm en 12:20pm

    Por mi parte mi papá es quien tengo fuera y sin poder venir por la cuarentena, no tiene vacaciones solo por 3 días puede venir para estar con su familia y traer medicamentos q nos hacen falta, por lo no q podido venir. Tampoco pudo ni despedir a mi abuela su mamá q falleció hace unos días.Me gustaría q quitarán la cuarentena y la pusieran en las casas,porq así entrarían más medicamentos y aseos q tanta falta nos hace y los q no puedan ver a su familia por poco tiempo lo hagan.

  13. Veronica

    16/08/2021 - 4:01 am en 4:01am

    Totalmente de acuerdo. Loca por volver a Cuba pero esperando que se acabe ese aislamiento.

  14. Anónimo

    16/08/2021 - 1:01 am en 1:01am

    Totalmente de acuerdo q quiten el aislamiento, si las personas vienen vacunadas… además creo q la situación no puede estar peor, todo lo contrario entrarían medicamento y muchas cosas q necesitamos aquí q de otra manera no las podemos obtener, ojalá y está reflexión yegue donde tiene q yegar para q así eliminen el aislamiento y todas esas personas q no pueden venir a ver a su familia por cuestión de tiempo puedan entrar y traer lo q sus familiares necesitan

  15. Norma

    15/08/2021 - 11:17 pm en 11:17pm

    Yo me alegro que quiten esa cuarentena para vacunados y con pcr negative. Al fin!. Ya era hora por Dios.
    Hace mas falta que entre medicina aseo y alimentos,.
    Ademas la gente no tiene tantos dias para su viaje!
    Y los hoteles de aislamiento muy caros.

  16. Anónimo

    15/08/2021 - 10:50 pm en 10:50pm

    Al fin ! Se dieron cuenta, el vacunado con pcr negativo,que hace en cuarentena,? si cuando salga se puede contagiar en la guagua o una Cola,o su proprio familiar o amigo de cuba Lo puede contagiar igual. Ademas que no se cuenta de tiempo para hacer cuarentena y luego estar solo unos dias con la familia no valdria la pena viajar. Este virus agarra a cualquiera,hay que cuidarse extremadamente,es necesario que entren medicamentos,aseo y alimentos . Por dios suspendan ya esa cuarentena de hotel para vacunados con pcr negativo. No tiene sentido por Dios.
    Gracias por darse cuenta. Veran como aumentara la Entrada de Turismo Nacional e Internacional . Sobre todo el cubano que tanto aporta cuando viene a visitar a la familia.
    Saludos.

  17. yuny

    15/08/2021 - 12:50 pm en 12:50pm

    Estoy completamente de acuerdo con q quiten las barreras de limitación de vuelos desde USA hacia Cuba y el aislamiento en los centros del Estado,todos sabemos q la mayor inmensidad de casos de covid son autóctonos, contagios provocados x tener e hacer colas y salir a tratar de conseguir muchas cosas necesarias como aseo ,alimentos y medicamentos,pudiendo recibirlos de los familiares del extranjero q tan deseosos están de venir a suplirnos de todas esas cosas q estan carentes y lo q ha hecho es desatar la fufia de los revendedores a precios super exagerados y abusivos.Muy bien q los familiares residentes en el exterior pueden hacer la cuarentena domiciliaria cuando vemos q los cubanos están pasando la enfermedad en sus casas,q mas pruebas quieren q el carnet de vacunacion ?? Sabemos q hay q ser responsables, y los familiares q vengan del exterior tienen q cumplir las medidas establecidas…pero pregunto,hasta cuando vamos a tener q seguir esperando para poder reunirnos con nuestras familias y poder recibir la ayuda q tanto necesitamos?? X favor es hora de q el gobierno reflexione y piense ante todo en el bienestar y las necesidades del pueblo.

  18. yuny

    15/08/2021 - 12:48 pm en 12:48pm

    Estoy completamente de acuerdo con q quiten las barreras de limitación de vuelos desde USA hacia Cuba y el aislamiento en los centros del Estado,todos sabemos q la mayor inmensidad de casos de covid son autóctonos, contagios provocados x tener e hacer colas y salir a tratar de conseguir muchas cosas necesarias como aseo ,alimentos y medicamentos,pudiendo recibirlos de los familiares del extranjero q tan deseosos están de venir a suplirnos de todas esas cosas q estan carentes y lo q ha hecho es desatar la fufia de los revendedores a precios super exagerados y abusivos.Muy bien q los familiares residentes en el exterior pueden hacer la cuarentena domiciliaria cuando vemos q los cubanos están pasando la enfermedad en sus casas,q mas pruebas quieren q el carnet de vacunacion ?? Sabemos q hay q ser responsables, y los familiares q vengan del exterior tienen q cumplir las medidas establecidas…pero pregunto,hasta cuando vamos a tener q seguir esperando para poder reunirnos con nuestras familias y poder recibir la ayuda q tanto necesitamos?? X favor es hora de q el gobierno reflexione y piense ante todo en el bienestar y las necesidades del pueblo.

  19. Tita

    15/08/2021 - 9:12 am en 9:12am

    Totalmente de acuerdo.Excelente reflexión, ojalá y llegue a donde tiene q llegar

  20. Anónimo

    14/08/2021 - 8:04 pm en 8:04pm

    por fin un cuerdo . restablescan todo ya y no le echen mas culpa a nadie

  21. Pérez perez

    14/08/2021 - 5:34 pm en 5:34pm

    Ok muy bien viva Cuba

  22. Anónimo

    14/08/2021 - 5:32 pm en 5:32pm

    Muy pero muy bien me alegro q piesen así será mucho mejor porq así van a entrar muchos medicamentos al pais

  23. Dennys Torres

    14/08/2021 - 3:54 pm en 3:54pm

    Estoy de acuerdo en que elimen el aislamiento .si las personas ingresan vacunados y con pcr negativo no veo la necesidad mantenerlos aislados ya que vienen a ver a sus familias y traer recursos que hacen falta eso no favorece ya que hay muchos viajeros que no disponen de tanto tiempo como para pasarse una semana y hasta más días ailados .estoy a favor de que se elimine el aislamientos . Gracias por dejarnos dar nuestras opciones

  24. Dennys Torres

    14/08/2021 - 3:47 pm en 3:47pm

    Yo pienso que si las personas vienen vacunados y con. Un pcr negativo no hay necesidad de hacer aislamientos porque muchos no disponen de tanto tiempo y viene a ver a sus familias y traer recursos que hacen falta y un aislamientos de tantos días no es justo para quierenes llegan al país con deseos de abrazar a sus seres queridos estoy a favor de que elimen el aislamiento

  25. Henry gener

    14/08/2021 - 1:20 pm en 1:20pm

    Se deberia abril todos los vuelos desde USA a cuba exigiendo el CDC targeta de vacunacion y hacer quarentena domiciliaria

  26. Tatiana

    14/08/2021 - 12:42 pm en 12:42pm

    En mi humilde opinion no veo la necesidad d tner hasta 14 dias a una persona aislada, entiendo la situacion epidemiologica del pais y q primero esta ls salud pro pq tantos dias??si ellos pueden llegar al hotel hacerles un PCR al segundo o tercer dia de estancia y de ser negativo el resultado liberarlos y q el resultado salga en tiempo y forma o un test antigeno q es mas rapido,tambien creo innecesario el PCR del aeropuerto si ya t hacen uno en el hotel ,señores claro q si no flexibilizan eso no VA A VIAJAR NADIE A CUBA ni cubano ni turismo, ni va a haber ninguna economia q aguant eso mucho tiempo, entonces ahi q ir balanceando las cosas y no solo la part economica hay mucha gent q tiene familia q quiere venir a ver a sus seres queridos y por esto no vienen hay q aprender a vivir con el covid no podemos estar toda la vida bajo tantas restricciones esto llego para quedarse y ahi lograr una normalidad siempre cuidandose pero la vida sigue ….

  27. Tatiana

    14/08/2021 - 12:41 pm en 12:41pm

    En mi humilde opinion no veo la necesidad d tner hasta 14 dias a una persona aislada, entiendo la situacion epidemiologica del pais y q primero esta ls salud pro pq tantos dias??si ellos pueden llegar al hotel hacerles un PCR al segundo o tercer dia de estancia y de ser negativo el resultado liberarlos y q el resultado salga en tiempo y forma o un test antigeno q es mas rapido,tambien creo innecesario el PCR del aeropuerto si ya t hacen uno en el hotel ,señores claro q si no flexibilizan eso no VA A VIAJAR NADIE A CUBA ni cubano ni turismo, ni va a haber ninguna economia q aguant eso mucho tiempo, entonces ahi q ir balanceando las cosas y no solo la part economica hay mucha gent q tiene familia q quiere venir a ver a sus seres queridos y por esto no vienen hay q aprender a vivir con el covid no podemos estar toda la vida bajo tantas restricciones esto llego para quedarse y ahi lograr una normalidad siempre cuidandose pero la vida sigue ….

  28. Vajeros

    14/08/2021 - 10:01 am en 10:01am

    Totalmente de acuerdo en que el aislamiento lo pueden hacer en sus hogares o en casa de familiares. Pero además deben vacunar y estar vacunados asi sería la mejor opción y su pcr negativo a la vez

  29. Karel

    14/08/2021 - 9:54 am en 9:54am

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los contagios son internos, también creo innecesario el aislamiento obligatorio a pasajeros vacunados provenientes del extranjero, como también así a los cubanos vacunados que salen y entran al país. Espero que dicha medida no sea solamente para el extranjero.

  30. Yasmani

    14/08/2021 - 9:44 am en 9:44am

    La verdad estoy de acuerdo en que cada viajero a la entrada muestre su carnet de estar ya vacunado, pero no le veo ninguna lógica a ese aislamiento obligatorio, desde mi punto de vista eso no funciona, ni funcionará, ni arreglará ningún problema crítico que está viviendo el país. Vuelvo y repito, lo mejor será eliminar ese aislamiento obligatorio.

  31. Elida

    13/08/2021 - 9:46 pm en 9:46pm

    Yo pienso que si Cuba está pasando por una situación complicada no se debe dejar entrar los turistas sin vacunarse y sin carnet de Vacunacion eso empeora la situación mas de lo que está.

  32. Eliz@

    13/08/2021 - 8:05 pm en 8:05pm

    Estoy totalmente de acuerdo en eliminar el aislamiento, si muchos llegan sanos y se contagian en el centro institucional u otros en el hotel.

  33. Anónimo

    13/08/2021 - 7:58 pm en 7:58pm

    Sería una buena opción para todos los cubanos y como muchas personas piensan que sólo se está pensando en la economía debían reflexionar y pensar que no sólo se trata de un tema económico sino de humanidad, los cubanos se han caracterizado siempre por ser muy solidarios y familiares y todos los que no están cerca de su familia en este difícil momento quisiera poder ayudar al menos con lo esencial que es MEDICINA y estoy segura que cuando flexibilicen el tema de los viajes todos los que tienen y los que no tienen incluso familiares en el exterior se beneficiarán con la entrada de medicamentos y otros insumos…
    Deberían pensar seriamente en eso lo necesitamos y con urgencia

  34. Eliz@

    13/08/2021 - 7:57 pm en 7:57pm

    Estoy totalmente de acuerdo, ya que no tiene lógica la medida actual tomada. Actualmente las personas contagiadas quedan aisladas en sus viviendas, no veo ninguna diferencia, se pudiera hacer lo mismo con los viajeros si al final el aislamiento lo que le ha ocasionado son afectaciones a la economía del país.

  35. Anónimo

    13/08/2021 - 6:07 pm en 6:07pm

    Me parece muy buena opción que quiten la cuarentena en los hoteles así entrará más turismo al país recaudarán más dinero y más familiares que viven en el exterior podrán visitar a sus familias aquí en cuba.

  36. Doriel Amador Acosta

    13/08/2021 - 4:57 pm en 4:57pm

    Sería super bueno que quitaran ese aislamiento obligatorio, tengan en cuenta que la mayoría de los viajeros vienen para ver a sus familias y ayudarlas, traer medicinas y eso, y van a tratar por sobre todas las cosas de estar sanos para no enfermar a sus familiares, la mayoría está tan vacunados. Pero muchis de esos viajeros vienen con muy poco tiempo y también con poco $ el cual lo dejara casi todo si se mantienen las cuarentenas obligatorias. Mi recomendación es que cumplan con la cuarentena en sus mismas casas, es la mejor opción

  37. mayelin

    13/08/2021 - 4:06 pm en 4:06pm

    Super bien ? cambios para llegar y ayudar ,se necesita estos cambios, gracias ?

  38. mayelin

    13/08/2021 - 4:03 pm en 4:03pm

    Bendecido comentarios y claramente sería una gran bendición ?eliminar la cuarentena en hoteles ya que vivimos de un salario ?y viajar a Cuna en este momento perder tantos días en aislamiento nos perderíamos de estar con nuestras familias ??? así que deben cancelar y continuar presentando el certificado de vacaciones también prueba de covi sano gracias ?por pensar en este momento así. Shalom a todos los cubanos un saludo ??

  39. Mucades

    13/08/2021 - 3:27 pm en 3:27pm

    ¡ Bravísimo! ?

  40. Anónimo

    13/08/2021 - 3:17 pm en 3:17pm

    Hola, ya es una necesidad que quiten estos aislamientos; la mayoría de los viajeros ya están vacunados y llevaríamos la prueba negativa del COVID , nos urge viajar para llevar medicamentos y otras cosas muy básicas y necesarias en la actual situación. Abran ya por favor ? ?

  41. Yahima

    13/08/2021 - 2:14 pm en 2:14pm

    Creo que se debe controlar a las personas que viajan si, pero no con un aislamiento obligatorio en una institución ni obligar a pagar hoteles. Todos los que viajan no pueden darse lujos trabajan para ayudar a la familia. Todo el mundo no tiene un negocio de vender medicinas….aseo…..ropa y demás. Todos no viajan por turismo. A todas esas personas que exigen que no quiten el aislamiento me imagino que no tienen familia lejos de ustedes por tanto no saben lo que se siente….no opinen no juzguen a los que pedimos el fin de las restricciones….estoy de acuerdo 100% con el fin de la medida. No corten a todo el mundo con la misma tijera. Muchos padres están lejos de sus hijos…..es muy trite para todos.

  42. Berta Puñales

    13/08/2021 - 2:09 pm en 2:09pm

    Quiera Dios que abran y acabe el aislamiento,totalmente de acuerdo

  43. Lilo

    13/08/2021 - 1:29 pm en 1:29pm

    Considerando q ya una vez tomaron esa misma decisión y desencadenó todo este rebrote incontrolable no creo prudente y menos en un momento como este tan delicado q se vuelva a permitir la entrada de turistas al país. Opino q no es hora de pensar en levantar y mejorar la economía del país. Han tenido muchos intentos fallidos como ha sido incluso el cambio de moneda en medio de la pandemia. Dejen de pensar solo en la economía y piensen por favor en un pueblo q padece enfermedad, dolor y muerte. El dinero recaudado con las tiendas en mlc q mayormente es un dinero q no se produce en el país porque quien compra ahí lo hace con dinero q le envían sus familiares úsenlo para comprar las medicinas y los insumos médicos q tanto este país necesita

  44. Melvis

    13/08/2021 - 12:58 pm en 12:58pm

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Creo q en un inicio la medida tenía sentido pero ahora no pues ya con el ingreso en el hogar convivimos con el covid en las comunidades y ya es una cuestión de auto responsabilidad. La aislamiento institucional cumplió su objetivo pero con las cifras que se estan viendo y con las nuevas cepas circulando realmente se pierde por completo el objetivo para el que fue creado. Además es duro pero nuestra nueva realidad es un mundo con covid y es hora de retomarla por completo. También es necesario mejorar la economía de nuestro país.

  45. Michel

    13/08/2021 - 12:47 pm en 12:47pm

    Estoy de acuerdo de la eliminación del aislamiento en hoteles para aquellos viajeros que están vacunados y su PCR de negativo ,no todos viajamos por negocio y los precios en esos hoteles son exagerado y sin poder disfrutar lo que una paga con tanto sacrificio, es hora de que cada uno sea responsable y tome en cuenta el riesgo que trae no cumplir con las medidas higiénicas sanitarias

  46. rios

    13/08/2021 - 12:41 pm en 12:41pm

    Madre mía, acaso os pensáis que el gobierno cubano hace aislamiento a los extranjeros por precaución?, pues no, lo hace porque les interesa tener cerrado su país para mejor control de su población, al gobierno les da igual ganar mas o menos dinero, ellos ya tienen las espaldas cubiertas.

  47. Elsa

    13/08/2021 - 12:21 pm en 12:21pm

    Al fin una reflexión inteligente!!
    Porque hasta un niño recién nacido se da cuenta que esas medidas no funcionan. No será totalmente descabellada. Pero si afectan a las familias de adentro y de afuera. Y lo de los aereopuertos. Sería muy importante y necesario que los abrieran todos para facilitarle a los viajeros el arribo al que le quede más cercano a su domicilio. Así se beneficiarían todos. Porque todos los viajeros que necesitan ir son personas que tienen que trabajar duro para poder ayudar a sus familiares. Y estoy de acuerdo con que se exija cumplir con todas las medidas sanitarias que corresponden. Y si se pudieran poner las vacunas Abdala o cualquier otra en todos los aereopuertos para que los viajeros que entren se vacunen de forma opcional me parece que sería una forma de facilitarle a cada uno su arribo al país. Y que a la vez se mantenga la prueba PCR para los que no puedan vacunarse. Me parece que ésta sería una buena idea para el beneficio de todos. Todo esto que he expresado aquí es totalmente fácil de hacer. Siempre que exista la voluntad de que se cumpla para el bien de las dos partes.

  48. Ailenis

    13/08/2021 - 12:19 pm en 12:19pm

    También quitaran la cuarentena para las personas q aún no se han vacunado y presentan un PCR al llegar a Cuba

  49. Isidora Pupo

    13/08/2021 - 12:18 pm en 12:18pm

    QUITEN EL AISLAMIENTO PARA LOS VIAJEROS QUE ESTÁN VACUNADOS, PARA QUE VENGAN A SOCORRERNOS

  50. Isidora Pupo

    13/08/2021 - 12:16 pm en 12:16pm

    TERMINEN DE ABRIR LOS VUELOS DE ESTADOS UNIDOS QUE YA ESTÁN CASI TODOS VACUNADOS, EL COLAPSO LO TENEMOS DENTRO DEL PAÍS, DEJEN QUE ENTREN MEDICAMENTOS Y COMIDA QUE USTEDES NO TIENEN PARA DARNOS, ESTO NO ES CUESTIÓN DE POLÍTICA SINO DE HUMANIDAD

  51. Anónimo

    13/08/2021 - 12:15 pm en 12:15pm

    Todo lo explicado tiene sentido y lógica….Debería de haber una diferencia entre los ya vacunados y lo nó vacunados cómo lo es en el mundo entero.

  52. Isidora Pupo

    13/08/2021 - 12:14 pm en 12:14pm

    ok

  53. Yaine MG

    13/08/2021 - 12:11 pm en 12:11pm

    Deberían abrir de una vez, y los que estén vacunados puedan venir sin cumplir un aislamiento obligatorio, se han empeñado en mantener esas medidas y muchos de nuestros familiares con esas restricciones no van a venir y necesitamos ayuda pq no hay medicamentos, ni aseo ni productos de 1era necesidad y al final no veo que cumpla objetivo mantener esas medidas pq cada vez salen más casos con o sin aislamiento a los viajeros

  54. lorena

    13/08/2021 - 12:08 pm en 12:08pm

    100por ciento de acuerdo ,,y como se dijo en el comentario en aquel momento si fue un error pero ahora no cumple objetivo este aislamiento,,casi todo el q arriba al país está vacunado ya y dónde están la mayoría de contagios es dentro del país,,,necesitamos medicamentos y esto no solo favorecería al q tiene familia en el extranjero,si no al q no tiene también,no es lo mismo no tener medicamentos ni para uno,q tener pq te lo traigan y entonces así poder regalar al q lo necesite,sería de gran alivio q quitarán este aislamiento,,ojala y pronto salga la noticia oficial ?????

  55. [email protected]

    13/08/2021 - 12:04 pm en 12:04pm

    Yo estoy de acuerdo de quitar esa restricción, así uno puede yebar el medicamentos que no existen actualmente en el país , uno va haber a su familia no a pasear el país, solo a estar en casa con nuestra familia.

  56. Indira Ramírez Muñoz

    13/08/2021 - 11:55 am en 11:55am

    Al fin un comentario con el que estoy de acuerdo. Llevo preguntándome muchos días el por qué los viajeros tienen que guardar un aislamiento institucional cuando los casos positivos están siendo mandados al hogar. Mi sugerencia, aumentar frecuencia de vuelos y retirar aislamiento institucional a los viajeros, exigir la entrada de los mismos con PCR negativo y carnet d vacunación y obligado a realizar aislamiento en el hogar, d todas formas hay lugares donde además hay restricción de movilidad, ellos no pudieran salir y MULTA a quien incumpla. Creo q así entraría más ayuda en cuánto a alimentos, aseo y medicina se refiere. Gracias

  57. Dore

    13/08/2021 - 11:47 am en 11:47am

    Pienso sería una locura,si a causa de esa misma decisión estamos en esta crisis sin control,el aislamiento domiciliario no se cumple y eso lo sabemos todos,vamos a tratar de resolver o controlar esto que se ido de las manos y luego pensar en una forma segura de de salir adelante

  58. Miguel angel

    13/08/2021 - 11:46 am en 11:46am

    Buenos dias a e todo primero que reconocer que el análisis planteado son números que llaman a una mínima introducción de la enfermedad en Cuba no se puede olvidar que nuestro país cuando mejor estuvo en el control de la pandemia intento reducir gastos he implementar nuevas estrategias para el control y apertura del mismo realmente las ideas era buenas pero hay que darse cuenta que se trabaja con el factor humano y no todos somos iguales en fin por muy buena intención y diseño no dio resultado y fue aquel estallido de casos que hubo en diciembre y producto de ellos estamos en la situación epidemiológica que estamos pasando r que seamos.sinceros desde diciembre en la famosa apertura y los nuevos diseños de protocolos de cuarentena en la casa de los familiares,etc nunca dieron resultado y si la.nuevq variante delta como se nos ya informado es mucho más.contagiosa para demos multiplicar por cinco todos esos casos que han contabilizado en el artículo y ellos a su vez sin el debido control de los mismo ya saben hasta dónde iremos además creo k de los errores son para aprender no para volver a cometerlos al final por muy dura que este la situación económica no creo que debemos de cambiar salud por dinero intenta impulsar.la economía trayendo más turismo si realmente tenemos problemas sanitario graves mi opinión es que debemos de enfocarnos en resolver nuestro problemas e intentar salir afuera de la manera más segura y así poder estar más preparados para la apertura independientemente que se ha mencionado la visita del turismo vacunado no quiere decir que no lo contraigan ni lo trasmitan al final es entrada de personal contagiado y la.mayoria de los cubanos no estamos vacunado como yo mismo que al final contrage el covid y no he podido vacunarme con soberana plus la indicada para convalecientes y como yo hay muchas personas que tienen que trabajar y dar la cara para impulsar la economía de nuestro país es más bien reflexionar desde el terreno y no sobre un pensamiento optimista debemos primero preparános para nosotros primeros y así poder brindar nuestro servicios y ayuda al resto del.mundo hago cita de un gran pensador y dice que no se puede hacer filosofía si no tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas reflexionemos mejor antes de proyectarnos en el futuro que aún es un tanto incierto saludos

  59. Lazaro

    13/08/2021 - 11:42 am en 11:42am

    Creo que sí tiene sentido el aislamiento porque el hecho de que estén vacunados ,no quiere decir que no propaguen la enfermedad , si es cierto que la mayoría de los casos son autónomos, porq en la isla de la juventud no hay casos se han preguntado no creo que ellos sean más inmunes que el resto del país más bien creo que es por las medidas tomadas ,mi criterio como cubano , revolucionario es que el simple hecho de eliminar el aislamiento o cuarentena , esa medida agravaría más la situación epidermiologica del país lo que hoy es autónomo ayer fue importado

  60. Anónimo

    13/08/2021 - 11:41 am en 11:41am

    Pienso que lo escrito e la noticia es relevante h lógico además se ven claro los por cientos de los viajeros extranjeros son mínimos, creo que lo mejor seia abrir y que cada extranjero haga su aislamiento a la vivienda que va,con sus medidas sanitarias claro esta, al final hemos visto que numero de contagios no es por ellos y casi todos los que entran al país es para visitar a sus familias,si abren aumentaría el.numero de extranjeros que no pueden venir por esas medidas institucionales que los limitan no solo por los costos sino por el tiempo que no les alcanza para despues ver a sus familiares, cada familia debe de estar concientes de las medidas a tomar que por demás, todos los cubanos las sabemos pero no todos lo respetamos, cuando los extranjeros llegaban a tu vivienda y allí hacían la cuarentena era muy bien chequeada día a día por el personal de salud,pienso que la mejor opción es abrir y que cada extranjero traiga consigo su tarjeta de vacunación y su pcr con 3 días de antelacion

  61. Anónimo

    13/08/2021 - 11:37 am en 11:37am

    Abran y dejen de poner aislamiento todo nesecitamos viajar lo mismo cubano que estranguló nesecitamos medicamento y yo lo traía de Haití y está cerrado en Rusia sale muy caro y no los robaron en las casa de alquiler nunca eso pasó en Haití con diez kilo basta yo traje poquito y lo he compartido con familia y vesina es una ayuda al poder viajar y resol ver años nesecitamos queremos viajar de toda forma siguen aumentando los casos

  62. Minerva perez vidal

    13/08/2021 - 11:35 am en 11:35am

    Ami me preocupa mucho k este año no se normali sen los vuelos como bien dicen y los k tienen su esposo o esposo lejos y eso no le preocupa a nadie y todos los termites sin resolver a donde bamos a parar por dios k se resuelven todo por dios

  63. Raidel

    13/08/2021 - 11:30 am en 11:30am

    Muy buen comentario ,ojalá alguien a quien compete tomar decisiones piense o lea el artículo y sea este la inspiración para decisiones más inteligentes que ayuden a la población cubana

  64. Norlis Gutierrez

    13/08/2021 - 11:28 am en 11:28am

    Estoy de acuerdo al 100 por ciento y concuerdo con lo planteado en la noticia. La medida de aislar a lis viajeros internacionales en hoteles no resolvió el problema de la transmisión y lo que hizo fue ahogar la entrada de divisas al país, la entrada de recursos y el malestar psicológico de quienes tienen su cónyuge, padres, hijos u otro familiar allegado residiendo fuera del país, sin poder verlos ni pasar una fecha significativa juntos, la necesidad no ha sido solo material, ha sido espiritual también. La inmensa mayoría de cubanos residentes en el extranjero no tienen ni el tiempo ni el dinero para permanecer tanto tiempo en aislamiento pagando esos gastos. Fue muy mala esa idea, malísima y más aún sabiendo que se podían tomar otro tipo de medidas para evitar que el viajero violara el aislamiento domiciliario en casa de su familia, como multas, u otro tipo de advertencia al que violara la medida, porque no todos los viajeros incumplen la misma, y pagaron justos por pecadores.
    Creo que el gobierno del país debe de consultar con el pueblo las desviaciones porque de eso se trata la verdadera democracia.

  65. Anónimo

    13/08/2021 - 11:18 am en 11:18am

    Buenas en mi opinión sería beneficioso tanto para el país y sus ciudadanos muchos no pueden venir por los altos costosdrl hospedaje,q mantengan las medidas de la vacunación PCR y aislamiento en la casa hasta cierto punto hay muchas personas q no ven sus hijos padres nietos por no querer viajar al país por el aislamiento y además ayudaría a muchas familias gracias

  66. Azowano

    13/08/2021 - 11:18 am en 11:18am

    Muy bonita toda la explicacion,pero considero debe continuar el aislamiento institu ional,pues para mi no es seguro que alguna persona entre al pais y este completamente sano. Hay que pensar en el ser humano,pensar en nuestra familia cubana.

  67. Anónimo

    13/08/2021 - 11:11 am en 11:11am

    Excelente reflexión acaben de abrir y la economía de todos los cubanos será mucho mejor

  68. Sandra

    13/08/2021 - 11:07 am en 11:07am

    Yo estoy muy de acuerdo si las personas vienen vacunadas no deberían pasar cuarentena,porque muchos familiares no pueden venir por el tema de la cuarentena y al final están vacunados,muchos podríamos ver a nuestros hijos que a veces solo pueden venir por dos días o por 4 días por el tema del trabajo y con la cuarentena no pueden,así que seria bueno que la quitaran y así ayudaría a la economía del país

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Publicado

el

¿Sabías que, desde hace algunos años, se necesita entregar una documentación obligatoria para la entrada a Cuba? Un formulario con detalles particulares que se mantiene en este 2024 y parece que llegó para quedarse. No puedes olvidarlo, porque algunas aerolíneas, incluso te pueden prohibir el viaje. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Aerolíneas

Más vuelos a Cuba desde el mes de abril

Publicado

el

vuelos cuba rusia diciembre 2023

Ya está confirmado, la aerolínea LATAM aumentará sus frecuencias de vuelos a Cuba desde el venidero mes de abril. La noticia es completamente contraria a lo decidido por Aerolíneas Argentinas. 
(más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia