¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Un equipo de médicos de Villa Clara y Ciego de Ávila ha salvado la vida de un niño de dos años, Samuel. 

 

El pequeño llegó al Hospital en Ciego de Ávila con atelectasia, insuficiencia respiratoria aguda y un cuerpo extraño intrabronquial, comunicó la cuenta del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”.

Desde el primer minuto, los profesionales médicos trabajaron juntos para extraer el objeto y salvar la vida del niño.

Este fue el mensaje que publicó la institución sanitaria:

“Equipo médico de Villa Clara y Ciego de Ávila salvan vida de un niño de 2 años. Samuel, de solo 2 años de edad, llegó al Hospital en Ciego de Ávila con atelectasia, insuficiencia respiratoria aguda y cuerpo extraño intrabronquial. Desde el primer minuto se realizan las coordinaciones y un equipo de profesionales villaclareños sale en una Ambulancia para Ciego de Ávila y allí junto a un equipo de profesionales avileños extraen cuerpo extraño y se salva la vida del niño”. 

Otros casos exitosos

Este año, el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en el oriente de Cuba, también logró con éxito la extracción del primer cuerpo extraño bronquial de 2024 en un paciente de 12 años. 

LEA TAMBIÉN:  Estelar balonmanista cubano abandona delegación en México

El logro siguió a una serie de casos similares en 2023, donde más de cinco niños fueron atendidos de urgencia por equipos multidisciplinarios del centro, reportó en enero la prensa local.

El adolescente, que había aspirado un casquillo de portaminas, fue remitido rápidamente desde Moa. El Dr. Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología (ORL), estaba de guardia en el hospital pediátrico el día del incidente. Tras arribar el paciente, los síntomas indicaban que podría tener un objeto en las vías respiratorias. Entonces, fue trasladado al hospital de Moa.

LEA TAMBIÉN:  Empresa Eléctrica de La Habana llama a "ahorrar para evitar apagones"

Allí, los colegas Héctor Luis Villafañes y Marielkis Rodríguez realizaron estudios radiológicos que diagnosticaron un cuerpo extraño alojado en el bronquio principal derecho. Prestaron los primeros auxilios requeridos para estos tipos de casos y luego el paciente fue trasladado al hospital pediátrico.

La otorrino Antonia María Salermo, la anestesióloga Milvia Escobar y el personal de enfermería recibieron al paciente en el hospital pediátrico. Lo llevaron inmediatamente al quirófano, donde realizaron una broncoscopia rígida y extrajeron el casquillo sin dificultad, tras haber confirmado el diagnóstico con un nuevo rayo X.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba»

  1. Estás son las cosas buenas que no se deben perder. Qué noticia tan grata, que felicidad para esa familia. Felicidades a estos médicos con mayúscula. Un beso a ese pequeñito.

    Responder

Deja un comentario