Tumulto y desconcierto en el Aeropuerto de La Habana tras reducción de vuelos

Desde las redes sociales llegan imágenes y videos que dan cuenta del tumulto y la confusión reinantes en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, presumiblemente debido a la reducción drástica en el número de vuelos procedentes de varios países.

El gobierno cubano decidió reducir desde el 1 de enero de 2021 el arribo de vuelos provenientes de los Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, en un intento de frenar la importación a la isla de casos positivos del coronavirus.

A la medida ha correspondido la cancelación de viajes por parte algunas aerolíneas que normalmente vuelan a Cuba, y se estima que un número considerable de pasajeros podrían quedar varados tanto en la isla como en los destinos afectados.


Según reportan varios medios de prensa, este martes en la principal terminal aérea del país se concentró un importante número de viajeros que esperaban viajar en las fechas escogidas, y que, sin embargo, no han logrado abordar sus respectivos vuelos. Un porcentaje considerable de los afectados son cubanoamericanos que vinieron a pasar el fin de año con sus familiares de las distintas provincias de Cuba.

A pesar del desorden y el caos generado un número importante de viajeros sí logró chequear sus equipajes y abordar, a pesar del estrés y el hacinamiento que se puede observar en los videos y fotografías tomadas.

  JetBlue anuncia sus vuelos a Cuba para marzo y abril

Compañías como American Airlines han reducido sus vuelos a la mitad de las frecuencias programadas y, por ejemplo, para este miércoles mantiene solamente tres vuelos entre La Habana y la ciudad de Miami, en lugar de los seis que realizaba hasta finales de 2020.

Otras como la panameña Copa Airlines han experimentado una reducción más significativa, y de 20 vuelos semanales a la capital cubana solo ha dejado tres; mientras que canceló hasta nuevo aviso las operaciones con Santa Clara y Holguín.

Por su parte Southwest Airlines, ha dado a conocer que realizará importantes recortes, pues si bien se mantendrá volando de Tampa a La Habana hasta el 9 de enero, con el objetivo de devolver a Estados Unidos a los pasajeros que se encuentren varados, previsiblemente reduciría sus operaciones hasta marzo con vuelos solo los sábados.

De igual forma se han visto afectados los viajes a México, Haití y Guyana. Hoy el aeropuerto habanero tendrá tres salidas de American Airlines, una de JetBlue con destino a La Florida, dos de la mexicana VivaAerobus y otras dos de Copa Airlines con destino Panamá.

Las autoridades aeroportuarias de la isla reconocieron que la limitación de vuelos podría dejar varados a un número considerable de viajeros tanto en Cuba como en los países a los que se les impone la reducción, y en ese sentido prometieron que se tramitarían oportunamente vuelos especiales.

  Copa aumenta vuelos a Nicaragua: esta es la opción para viajeros cubanos

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba”, indicó Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba.

La directiva aseguró que se activarían todos los protocolos requeridos para llevar a cabo vuelos especiales entre los diferentes países a los que hoy se les limita las operaciones con la mayor de las Antillas.

“Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, detalló en conferencia de prensa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «Tumulto y desconcierto en el Aeropuerto de La Habana tras reducción de vuelos»

  1. Hola deberían dar fechas de aperturas de aeropuertos pues las Agencias siguen vendiendo, Cuba no se proyecta por dar información certera y los boletos una vez que se compran te enganchan ya lo vivimos por Interjet

    Responder
  2. Eso es para que los cubanos se lo piensen antes de venir aquí para el masoquismo es verdad que muchos vienen por las familias pero otros son unos masoquistas que le gusta que la dictadura los trate como perros que vienen para no trabajar en el capitalismo vendiendo cosas por la escasez que hay a los cubanos que no pueden viajar

    Responder
  3. Hola, mi inquietud ves la siguiente, el año pasado trámite para mí familia visa mejicana por unidad familiar, finalmente se venció TODO en la covid. Este año en la reapertura volví y realice el trámite nuevamente, pues no pudieron salir de de Cuba a renovar ni nada, ahora este trámite en seguimiento debe estar par febrero para que puedan ir de nuevo a terminar el trámite allá en INM pero ¿Podrán ir, le cancelaran todo de nuevo, se perderá nuevamente todo por segunda vez. Si pudieran decirme les agradecería.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.